Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 05 de marzo de 2009

Neurólogos de toda España se dan cita en el XII Curso Práctico de Electromiografía básica organizado en Madrid por el Instituto de Formación Novartis

La realización del curso responde a la voluntad de Novartis de impulsar y ampliar el conocimiento científico entre los profesionales de la salud, a través de un amplio programa de actividades de formación on-line, off line y presencial

El curso está avalado por el Comité de Docencia y Acreditación de la Sociedad Española de Neurología, el Consejo Catalán de la Formación Médica Continuada y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

En línea con su objetivo de contribuir a la mejora continua de la práctica clínica para conseguir el máximo nivel de calidad en la formación, el Instituto de Formación Novartis ha impulsado la XII edición del Curso de Electromiografía Básica que ha tenido lugar entre los días 18 y 20 de febrero en Madrid. El curso, en el que han participado cerca de cincuenta jóvenes neurólogos de toda España y 19 expertos en electromiografía como ponentes, ha contado con el aval del Consejo de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, el Consejo Catalán de la Formación Médica Continuada y la Formación Continuada de la Sociedad Española de Neurología.

La electromiografía es una prueba médica, realizada por un médico especialista, que permite el estudio del sistema nervioso periférico (neurona motora, plexo, nervio, unión neuromuscular y músculo), y así saber si el paciente tiene alguna enfermedad a ese nivel, localización y gravedad. Se utiliza para conocer el diagnóstico y la localización de la enfermedad, y en muchos casos la intensidad de la lesión.

Los coordinadores del curso han definido los contenidos a tratar durante las diferentes jornadas de trabajo y, en este sentido, el programa se ha estructurado en la combinación de la formación teórica a modo de introducción a la electromiografía, y la formación práctica, incluyendo utilización de aparatos y discusión de algunos casos prácticos, sobre los procedimientos a seguir en las diversas enfermedades.

El temario de esta edición se ha organizado en cinco grandes bloques. Durante el primer día de trabajo, el tema central fueron las técnicas básicas de electromiografía. En este sentido, el Dr. Julio Pardo, neurólogo del Hospital Clínico de Santiago y coordinador, afirma que este curso ?tiene como objetivo ser una introducción a la electromiografía, una técnica de diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso periférico, pero también del sistema nervioso central?. Y añade: ?La utilización de este tipo de técnicas es cada vez mayor y se ha detectado una escasa formación de los neurólogos en este sentido, de ahí que haya una importante demanda en este terreno?.


Esta es la duodécima edición del curso y tal como el Dr. Eduardo Gutiérrez-Rivas, del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinador del curso asegura que ?se trata de un curso muy demandado dentro de la comunidad médica por sus características, con largas listas de espera, una larga trayectoria y que además ha sido premiado por la Sociedad Española de Neurología. Los cursos tienen un número limitado de participantes, 46 en esta edición, para facilitar y agilizar así el aprendizaje durante la parte práctica?.


Las dos jornadas de trabajo siguientes se dedicaron al diagnóstico y protocolo de actuación en diversas patologías, en función de si se trata de enfermedades de motoneurona y nervio periférico; musculares y de la unión neuromuscular y, por último, el diagnóstico y protocolo de actuación en otras enfermedades neurológicas (trastornos del movimiento y entidades que cursan con dolor neuropático)


El último bloque formativo consistió en la exposición y discusión de cuatro casos clínicos reales, una sesión dinámica enfocada a conseguir el máximo rendimiento de la participación de la comunidad médica en las jornadas. A este respecto, la doctora María Dolores Jiménez en el hospital universitario Virgen del Rocío de Sevilla y coordinadora del encuentro, comenta que ?cada enfermedad tiene sus procedimientos y protocolos específicos de estudio, aunque se hagan algunos exámenes adicionales, además de aquellos básicos para obtener mayor información. Por ese motivo incluimos en este curso una jornada dedicada a las exploraciones básicas en general y luego pasamos a particularizar los procedimientos a seguir en las diversas enfermedades. El objetivo es no solo teórico, sino que se incluyen también talleres y prácticas con los que los asistentes pueden familiarizarse con las técnicas y realizar los estudios ellos mismos?


Con este curso Novartis refuerza su compromiso con la formación continuada de la comunidad médica en esta ocasión centradas en las técnicas básicas de electromiografía, una técnica de uso frecuente y que es cada vez más demandada por los especialistas dada su amplia disponibilidad, accesibilidad y precisión.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.