Farmanews.com

Notas de Prensa  

Artritis reumatoide. 25 de mayo de 2018
El término “inmunomediadas” hace referencia a enfermedades inflamatorias crónicas

Expertos en reumatología advierten del impacto de las comorbilidades y manifestaciones extra-articulares en el pronóstico de las enfermedades inmunomediadas reumáticas

  • Este ha sido el eje sobre el que ha girado el simposio de AbbVie “Donde comienza el futuro” durante el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el cual pone de manifiesto el compromiso y experiencia de AbbVie en el campo de la reumatología
  • El diagnóstico precoz, el abordaje multidisciplinar y tratamiento integral de las enfermedades inmunomediadas reumáticas son, según los expertos, factores clave para el control de la enfermedad
  • La elección del tratamiento debería realizarse teniendo en cuenta la complejidad[i],[ii] de estas enfermedades, que comparten una misma base inmunológica [iii]

A Coruña, 25 de mayo de 2018. El abordaje de las principales enfermedades inmunomediadas (IMID) en reumatología continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan los especialistas. El término IMID (de las siglas en inglés, Immune-Mediated Inflammatory Diseases) hace referencia a enfermedades inflamatorias crónicas. Existen alteraciones genéticas y factores de riesgo que justifican la co-ocurrencia de varias IMID en el mismo individuo así como la agregación familiar de múltiples IMIDi,ii. Las IMID comparten también un mayor riesgo para desarrollar comorbilidades, derivado de los efectos de la inflamación crónica[iv].

En el caso de las enfermedades reumáticas, estas comorbilidades y las diferentes manifestaciones, en ocasiones, se pueden volver más propensas y pueden empeorar durante el curso de la enfermedadiv. En este sentido, abordar la enfermedad desde una perspectiva global así como impulsar un diagnóstico precoz y un tratamiento integral resultan factores determinantes para controlar la patología. Este es el eje sobre el que girará el simposio “Donde comienza el futuro” organizado por AbbVie en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, que reunirá a más de 150 especialistas y contará con la presencia de ponentes de primer nivel nacional: los reumatólogos Dra. Victoria Navarro Compán del Hospital La Paz en Madrid, José A. Gómez Puerta del Hospital Clínic en Barcelona y Dr. José Francisco García Llorente del Hospital de Galdakao de Vizcaya.

El principal objetivo del encuentro es poner foco en la complejidad y relevancia de estas enfermedades inmunomediadas reumáticas, como señala el Dr. José Francisco García Llorente, reumatólogo coordinador de la asistencia reumatológica en el  área de influencia del Hospital de Galdakao, OSI Barrualde y ponente del simposio: “No sería adecuado considerar a artropatías inflamatorias como la artritis crónica juvenil o las espondiloartropatías como una única enfermedad ya que implican la co-ocurrencia de diferentes manifestaciones extra-articulares. De hecho, en ocasiones, estas manifestaciones conllevan una mayor complicación o peor pronóstico para la enfermedad”.

 

Diagnóstico precoz, abordaje multidisciplinar y tratamiento integral, factores clave para el pronóstico

 

Aunque en los últimos años se ha acortado mucho el retraso en el diagnóstico, continúa siendo una asignatura pendiente en las enfermedades inmunomediadas reumáticas, como coinciden los especialistas. Acortar el tiempo de diagnóstico es vital para minimizar el daño articular, las lesiones y las posibles secuelas.

 

Tanto para una identificación más temprana de los síntomas como para un control más exhaustivo, los expertos abogan por un manejo multidisciplinar y una coordinación entre Servicios: “Permite que cada profesional pueda aportar el máximo de su conocimiento y experiencia para llegar a la opción clínico-diagnóstico terapéutica más adecuada de forma coordinada”, afirma el Dr. García Llorente.

 

Junto a un manejo conjunto en el que participen distintos especialistas, resulta clave establecer una estrategia terapéutica precoz y atender la enfermedad de una manera integral. La elección del tratamiento debería realizarse teniendo en cuenta las complejidades de estas enfermedades, que comparten una misma base inmunológica si. “Cada vez contamos con una mayor evidencia científica del impacto de la terapia biológica en la inhibición de la progresión radiográfica en artropatías inflamatorias como la artritis crónica juvenil, las espondiloartropatías y otras muchas más enfermedades. Es decir, nos ayudan a alcanzar la remisión de la enfermedad, principal objetivo para cualquier reumatólogo. De esta forma, podemos preservar la calidad de vida del paciente el máximo tiempo posible, optimizando el tratamiento y reduciendo progresivamente la dosis”, concluye el Dr. García Llorente.

 

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite  www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.

 

 

[i] Robinson D Jr, Hackett M, Wong J, Kimball AB, Cohen R, Bala M; IMID Study Group. Co-occurrence and comorbidities in patients with immune-mediated inflammatory disorders: an exploration using US healthcare claims data, 2001-2002. Curr Med Res Opin. 2006 May;22(5):989-1000

[ii] Panaccione R., Aletaha D., Davis M., Johnson S., Skup M., Garg V. The risk of developing subsequent immune mediated inflammatory diseases: a retrospective matched cohort study. Poster presentations in European Crohn's and Colitis Organisation - ECCO: Epidemiology (2017)

[iii] van der Heijde D. et al. 2016 update of the ASAS-EULAR management recommendations for axial spondyloarthritis. (v1.0)

[iv] Stolwijk _2015_The epidemiology of extraarticular manifestations_ Ann Rheum Dis (v0.1) 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.