Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hidrosadenitis. 29 de mayo de 2018
En el marco del xii congreso andaluz de médicos de atención primaria (semergen)

Atención Primaria juega un papel fundamental en la detección, tratamiento y control de la Hidradenitis Supurativa

  • Médicos de Atención Primaria (AP) han revisado las recomendaciones recogidas en HérculeS “Iniciativa Estratégica de Salud para la definición del Estándar Óptimo de Cuidados para los pacientes con HS” para mejorar el diagnóstico y abordaje de la Hidradenitis Supurativa en AP. 
  • Más del 23% de los pacientes de HS afirma que su médico de referencia es el médico de familia, pero solo un 9% de los pacientes afirma haber sido diagnosticados por el mismo1. 
  • Se ha concluido que AP debe ser quien lidere el control y seguimiento del paciente con HS en los estadios leves de la patología (Hurley I), sin menoscabo de las visitas a dermatología u otros especialistas que se requieren en función de la evolución1.

Madrid, 29 de mayo de 2018 — La importancia de los servicios de Atención Primaria para la detección, el tratamiento y el control de la Hidradenitis Supurativa (HS), enfermedad dermatológica con el mayor impacto en la calidad de vida[i], ha sido abordada en el XIII Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Fuengirola los días 24, 25 y 26 de mayo.

 

Este encuentro ha supuesto una oportunidad donde médicos de Atención Primaria de toda Andalucía han revisado las recomendaciones recogidas en HérculeS, “Iniciativa Estratégica de Salud para la definición del Estándar Óptimo de Cuidados para los pacientes con HS”. Según este documento, Atención Primaria (AP) juega un papel primordial en la identificación, diagnóstico, tratamiento y cuidados de las personas con HS; en la rápida adopción de medidas generales ante el inicio de los tratamientos y síntomas y en la valoración del grado de severidad, derivando, en su caso, al dermatólogo para que decida la necesidad terapéutica del paciente1.

 

En palabras de la Dra. María Dolores Fernández Ballesteros, dermatóloga de la unidad de HS del Hospital Regional de Málaga, “este tipo de reuniones dan a conocer el correcto diagnóstico de la patología, facilitan herramientas que posibiliten un diagnóstico temprano, transmiten recomendaciones y algoritmos terapéuticos y promueven el proceso asistencial óptimo para el abordaje los pacientes con HS. Por otro lado, ayudan a fomentar la colaboración entre AP y especializada, garantizando al paciente la continuidad asistencial”.

 

Reforzar el papel de Atención Primaria como puerta de entrada de los pacientes de HS

Según el Barómetro de la HS, el 23,6% de los pacientes de HS afirma que su médico de referencia es el médico de familia, pero solo un 9% de los pacientes afirma haber sido diagnosticados por el mismo[ii]. Por ello, es fundamental que Atención Primaria lidere el control y seguimiento del paciente con HS en los estadios leves de la patología (Hurley I), sin menoscabo de las visitas a dermatología u otros especialistas que se requieren en función de la evolución. Por lo tanto, según los expertos, deberían ofrecerse las herramientas adecuadas a los equipos asistenciales de AP de forma que tengan la capacidad real de detectar, tratar y controlar a estos pacientes1.

 

Detección precoz de la Hidradenitis Supurativa en Atención Primaria

Los asistentes al congreso señalaron cómo muchos pacientes con HS reciben un diagnóstico erróneo, siendo diagnosticados con forunculosis o abscesos y recibiendo, la mayoría de ellos, pautas antibióticas que no resultan adecuadas a su patología real. Los expertos explican que, ante episodios recurrentes en las zonas típicamente afectadas, el médico de atención primaria debe sospechar de HS. En este sentido, se ha recalcado la importancia de que los médicos de AP conozcan el algoritmo de diagnóstico de la HS, de manera que a todo paciente que presente las lesiones características en las zonas típicas (axilas, ingles, glúteos y las áreas perianal, perineal, mamaria e inframamaria), de curso crónico, que evolucionen en forma de brotes sea correctamente diagnosticado, a ser posible de una manera precoz persiguiendo la finalidad de que la patología no avance a estadios avanzados1.

 

“Los profesionales de AP son protagonistas principales en el proceso asistencial de la HS. Actualmente menos de un 10% de los pacientes son diagnosticados en AP. La identificación rápida, la evaluación inicial de la gravedad y el tratamiento por parte de los médicos de AP mejoraría el pronóstico de la enfermedad. Su correcto manejo inicial, el control de los casos más leves y la derivación de los cuadros avanzados al dermatólogo son fundamentales para evitar casos más graves o complicaciones irreversibles”, asegura el Dr. Pablo Fernández-Crehuet, dermatólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

 

Recientemente la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad un Proposición no de Ley que insta al Gobierno a promover la aplicación de las recomendaciones incluidas en HérculeS. Entre ellas, se aconseja difundir el algoritmo diagnóstico en coordinación con las CCAA, promover y desarrollar programas y acciones formativas, y fomentar la coordinación asistencial de la Hidradenitis Supurativa[iii].

 

Sobre HérculeS

Entre las entidades impulsoras del proyecto, que cuenta con la colaboración de AbbVie, se encuentran 20 instituciones sanitarias, de pacientes y administrativas que representan a las diferentes especialidades involucradas en el manejo y tratamiento de esta enfermedad: dermatología, cirugía, atención primaria, digestivo, urgencias, enfermería, pediatría, psicología, administraciones, gerencia, farmacia y pacientes.

HérculeS es una herramienta para garantizar el estándar óptimo del cuidado de los pacientes, impulsando recomendaciones sencillas y realizables. Este hito resulta fundamental para promover la aplicación de las recomendaciones recogidas en este proyecto1.

 

Sobre la Hidradenitis Supurativa

La HS es una enfermedad dermatológica inmunomediada, progresiva, crónica e inflamatoria de la piel, que se manifiesta con nódulos, abscesos, fístulas y cicatrices localizadas en axilas, ingles, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de las mujeres.[iv]

 

A pesar de que es una patología que se ve y que no requiere para su diagnóstico ninguna prueba médica, sufre un retraso en el diagnóstico de 9 años3 (5 años por encima que el de enfermedades raras, consideradas las de mayor retraso diagnóstico[v]), y adolece de un abordaje multidisciplinar que contemple las distintas áreas médicas implicadas en la atención a estos pacientes (atención primaria, urgencias, dermatología, enfermería,…).

 

Algunos estudios revelan que se trata de la enfermedad dermatológica con el mayor impacto en la calidad de vida, comparable a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y a diferentes tipos de cáncer2.

 

[i] F. Balieva, J. Kupfer, L. LienU. Gieler, A.Y. Finlay, L. Tomas-Aragonés, F. Poot, L. Misery, F. Sampogna H. van Middendorp, J.A. Halvorsen, J.C. Szepietowski, A. Lvov, S. E. Marrón, M.S. Salek, F.J. Dalgard. The Burden of Common Skin Diseases Assessed with the EQ5D: a European Multi-centre Study in 13 Countries, Br J Dermatol. 2017 May;176(5):1170-1178

[ii] Antonio Martorell et al. Barómetro de la Hidradenitis Supurativa: Estudio multicéntrico de 242 pacientes. Presented at: 44th Congress of AEDV, Jun 1-4, 2016; Zaragoza. Spain.

[iii] Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados celebrada el jueves 26 de abril de 2018. Pág 24. Disponible en http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-504.PDF (Acceso: 24/05/18).

[iv] C.C. Zouboulis, N. Desai, L. Emtestam, R.E. Hunger, D. Ioannides, I. Juhasz, J. Lapins, L. Matusiak, E.P. Prens, J. Revuz, S. Schneider-Burrus, J.C. Szepietowski, H.H. van der Zee, G.B.E. Jemec. European S1 guideline for the treatment of hidradenitis suppurativa/acne inversa. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2015 Apr;29(4):619-44

[v] Federación de Enfermedades Raras. https://enfermedades-raras.org/index.php/actualidad/2993-feder-reclama-un-programa-especifico-para-la-atencion-de-personas-sin-diagnostico Accesible: 10/05/18

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.