Farmanews.com

Notas de Prensa  

Trasplante. 06 de marzo de 2009

El futuro de la investigación en trasplantes se centrará en la búsqueda de biomarcadores asociados a la evolución clínica y a la respuesta individual a los fármacos

Además, estos biomarcadores podrán servir para establecer un tratamiento personalizado a la medida de cada paciente.

El otro gran campo de investigación está en el desarrollo de la terapia celular para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

Expertos en trasplantes de toda España se reunieron en el marco del Décimo Congreso de la Societat Catalana de Transplantament, celebrado los días 22 al 25 de febrero de 2009. Una de las mesas con mayor interés fue la dedicada al futuro de la investigación en trasplante y
biomedicina, con la participación especial del Dr. Michael Goldman, director del Institut
Medical for Immunology de la Universidad Libre de Bruselas, coordinador del proyecto
europeo RISET y coordinador del proyecto europeo TRIE.
El objetivo de esta mesa plenaria era ?conocer las nuevas líneas de investigación en
trasplantes e inmunosupresión en Europa?, comentaron los doctores Frederic Oppenheimer, presidente del Congreso y Jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona, y Mercè Brunet, Jefe de Sección de Farmacología y Toxicología del Hospital Clínic de Barcelona, ambos moderadores de la mesa.


Futuro de la investigación en trasplantes


En la actualidad, según la Dra. Brunet, el debate en este sentido, ?va dirigido al requerimiento de proyectos de investigación multicéntricos europeos que evalúen los diversos aspectos de la tolerancia en el campo de trasplantes de órganos sólidos, la identificación y validación de biomarcadores que identifiquen a los pacientes con mayor riesgo de rechazo, mayor riesgo de padecer efectos adversos y también biomarcadores que reflejen la respuesta individual al tratamiento?. Estos últimos podrían ayudar al especialista a conocer la susceptibilidad del paciente con un determinado fármaco, reflejando la respuesta personal de cada uno al tratamiento indicado, que permitirá una mejor utilización de los fármacos inmunosupresores.
Además, otro campo de gran interés es el de la terapia celular que permite modular la respuesta inmunológica.
En definitiva, la investigación en trasplante en España está muy acorde con la que se desarrolla en el resto de Europa. ?Muchos de nuestros investigadores participan en proyectos multicéntricos europeos como líderes en alguno de los campos de investigación que antes hemos citado?, explicó el Dr. Oppenheimer.


Estudio TRIE y otros proyectos


En su presentación, el Dr. Goldman explicó los objetivos del Estudio TRIE, un proyecto en el que se realizaron diversos workshops para conocer, en opinión de los investigadores básicos y traslacionales, cuáles son las líneas de mayor interés para ser estudiadas en trasplante. Los resultados obtenidos con la participación de 67 centros europeos pusieron de manifiesto lo comentado anteriormente, ya que en primer lugar quedaron los biomarcadores mientras que el segundo objetivo de mayor interés fue la terapia celular.
Además, el Dr. Goldman presentó otros datos de interés como la necesidad de que los investigadores ?sepan? transmitir a los responsables de la investigación en la Comunidad Europea, que existe una necesidad evidente de realizar proyectos de investigación multicéntricos en Europa. Estos deben integrar a varios países y desarrollar una investigación racional que permita grandes avances en los diferentes campos antes citados, y que ?posteriormente haya un compromiso, por parte de los investigadores, para su adecuada difusión y posterior impacto en los pacientes trasplantados?, finalizó la Dra. Brunet.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.