Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 05 de junio de 2018
Presentados en el congreso asco 2018 datos del ensayo pivotal sobre moxetumomab pasudotox en pacientes con tricoleucemia previamente tratada

Presentados en el Congreso ASCO 2018 datos del ensayo pivotal sobre moxetumomab pasudotox en pacientes con tricoleucemia previamente tratada

El ensayo alcanza el objetivo primario de respuesta completa duradera

La mayoría de los pacientes que habían conseguido una respuesta completa no presentaban evidencia de ninguna célula cancerosa detectable

Los resultados del ensayo clínico Fase III han servido de base para la reciente solicitud de registro ante la FDA 

Chicago, 5 de junio de 2018. AstraZeneca y MedImmune, su división global de investigación y desarrollo de biológicos, han presentado los resultados del ensayo clínico Fase III (‘1053’) que evaluaba moxetumomab pasudotox en 80 pacientes con tricoleucemia recidivante o resistente que se habían sometido a al menos dos líneas de terapia previas1.

Moxetumomab pasudotox, una inmunotoxina recombinante anti-CD22 en fase de investigación, mostró una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 75%, una tasa de respuesta completa (TRC) del 41% y una TRC duradera del 30% (criterio de valoración principal). La mayoría de los pacientes con una respuesta completa consiguieron además que dicha respuesta fuera duradera (73%; 24/33) y alcanzaron un estado negativo de enfermedad mínima residual (EMR) (82%; 27/33). Los resultados de este ensayo pivotal se presentaron por primera vez durante una de las sesiones orales de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) de 2018 celebrada en Chicago, EE.UU. (Abstract n.º 7004).

Sean Bohen, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca, ha destacado que “moxetumomab pasudotox es una inmunotoxina en fase de investigación, primera de su clase, que creemos que tiene el potencial de mejorar los resultados para pacientes con tricoleucemia recidivante o resistente, una afección con una gran necesidad no cubierta. También es el primer agente de nuestra plataforma de anticuerpos conjugados que se presenta para su revisión por parte de las autoridades regulatorias y, como tal, es una prueba de nuestro compromiso con el desarrollo de tratamientos novedosos para los cánceres hematológicos”.

Robert J. Kreitman, MD, investigador senior, responsable de la sección de inmunoterapia clínica del Laboratorio de Biología Molecular del Centro para la Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., ha subrayado que “la tricoleucemia es un tipo de cáncer hematológico raro y crónico y para el que no existe un tratamiento estándar establecido para los pacientes con enfermedad recidivante o resistente que se hayan sometido a una terapia previa con análogos de purinas. Con muy pocos tratamientos disponibles, sigue existiendo una importante necesidad médica no cubierta para los pacientes con enfermedad recidivante o resistente. Las tasas de respuesta observadas en este ensayo, y la eliminación de las células cancerosas residuales que provocan la recaída en algunos pacientes, ponen de manifiesto el posible impacto que este nuevo potencial tratamiento  podría tener en los pacientes y en el manejo de esta enfermedad” .

Resumen de los resultados clave del ensayo clínico multicéntrico Fase III de un solo brazo ‘1053’ en 80 pacientes con tricoleucemia recidivante o resistente (mediana de seguimiento de 16,7 meses), determinados mediante una revisión central ciega e independiente:

Criterio de valoración

Moxetumomab pasudotox

TRO

75% (60/80)

TRC

41% (33/80)

TRC duradera

30% (24/80)

Tasa de remisión hematológica* (normalización del hemograma, RH)

80% (64/80)

Estado negativo de EMR (tasa de RC con negatividad EMR inmunohistoquímica)

82% (27/33)

* La remisión hematológica (RH) se define como: neutrófilos > 1,5 x 109/l, plaquetas > 100 x 109/l, hemoglobina > 11 g/dl, no transfusiones / factores de crecimiento > 4 semanas

El criterio de valoración principal del ensayo era la respuesta completa (RC) duradera, que se define como RC con RH durante > 180 días. La mediana del tiempo hasta la RH fue de 1 mes. La EMR se refiere a las pequeñas cantidades de células cancerosas que pueden quedar tras el tratamiento2. Una tasa elevada de EMR negativa tras la terapia puede mejorar aún más los resultados3. La mediana de duración de la respuesta objetiva y la mediana de supervivencia libre de progresión no se alcanzaron aún.

Los acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento más frecuentes fueron náuseas (28 %), edema periférico (26 %), cefalea (21%) y pirexia (20 %); un 8% presentaron infecciones y un 3% presentaron neutropenia considerada como relacionada con el tratamiento. Se produjeron 3 muertes de pacientes, pero se determinó que ninguna de ellas estaba relacionada con el tratamiento. Los AA relacionados con el tratamiento que provocaron la suspensión del tratamiento fueron síndrome urémico hemolítico (SUH; 4 [5%]), síndrome de extravasación capilar (SEC; 2 [3%]) y aumento de los niveles sanguíneos de creatinina (2 [3%]). En el caso de siete pacientes (9%) que presentaron SEC y siete (9%) que presentaron SUH (esto incluye cuatro (5%) pacientes que presentaron tanto SEC como SUH), tanto el SEC como el SUH fueron gestionables y reversibles.

En abril de 2018, AstraZeneca anunció que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aceptaba la solicitud de autorización de producto biológico (BLA) para moxetumomab pasudotox para el tratamiento de pacientes adultos con tricoleucemia que se hubieran sometido a al menos dos líneas de terapia previas. La BLA se basa en los resultados del ensayo clínico Fase III ‘1053’. La FDA ha concedido la Designación de Revisión Prioritaria con fecha del tercer trimestre de 2018 conforme con la Ley de Tarifas para Usuarios de Medicamentos con Receta.


Acerca de Moxetumomab Pasudotox

Moxetumomab pasudotox (anteriormente CAT-8015 o HA22) es una inmunotoxina recombinante anti-CD22 en fase de investigación y un potencial nuevo tratamiento con la oportunidad de convertirse en un tratamiento primero de su clase en EE. UU. para pacientes con tricoleucemia recidivante o resistente que se hayan sometido a al menos dos líneas de tratamiento previo. Las inmunotoxinas son una clase de antineoplásicos que combinan la selectividad de los anticuerpos para la liberación del fármaco diana y la potencia de las toxinas para eliminar las células cancerosas diana4. Moxetumomab pasudotox se compone de una porción de unión de un anticuerpo anti-CD22 fusionada a una toxina. La CD22 es una proteína transmembrana restringida a linfocitos B con una densidad de receptores en células con tricoleucemia superior a la de los linfocitos B normales, por lo que se trata de una diana terapéutica muy interesante para el tratamiento de este cáncer5. Tras unirse a CD22, la molécula se internaliza, se procesa y libera su toxina proteínica modificada que inhibe la síntesis de proteínas, provocando la muerte celular. Moxetumomab pasudotox ha recibido la Designación de Fármaco Huérfano de la FDA y la Designación de Huérfano de la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de la tricoleucemia.


Acerca de la tricoleucemia

La tricoleucemia es una leucemia rara e incurable de lento desarrollo en la que la médula ósea produce un exceso de linfocitos B anormales6. La tricoleucemia puede dar lugar a afecciones graves y potencialmente mortales, incluyendo infecciones, hemorragias y anemia7. Aproximadamente 1.000 personas reciben un diagnóstico de tricoleucemia en EE.UU. cada año8,9,10. Aunque muchos pacientes responden al tratamiento inicialmente, hasta un 40% sufrirá una recaída11. Sin un tratamiento estándar establecido y con muy pocos tratamientos disponibles, sigue existiendo una importante necesidad médica no cubierta para los pacientes con tricoleucemia recidivante o resistente12,13.


Acerca del ensayo clínico ‘1053’

El ensayo ‘1053’ es un ensayo clínico multicéntrico Fase III de un solo brazo que evalúa la eficacia, seguridad, inmunogenicidad y farmacocinética de la monoterapia con moxetumomab pasudotox en pacientes con tricoleucemia recidivante o resistente que se han sometido a al menos dos líneas de tratamiento previo. El ensayo se está llevando a cabo en 80 pacientes de 34 centros de 14 países14. El criterio de valoración principal es la respuesta completa (RC) duradera, definida como RC con remisión hematológica (normalización del hemograma) durante > 180 días. Los objetivos secundarios incluyen la tasa de respuesta global, la supervivencia libre de recidiva, la supervivencia libre de progresión, el tiempo hasta la respuesta, la seguridad y el potencial farmacocinético e inmunogénico14.


Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un amplio pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance de la oncología, como una plataforma clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, ?la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los anticuerpos conjugados? así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.


Acerca de AstraZeneca en hematología

Aprovechando su amplia experiencia en oncología, AstraZeneca ha establecido la hematología como una de sus cuatro áreas principales en enfermedades oncológicas y está acelerando el desarrollo de un amplio portfolio de potenciales tratamientos para las neoplasias hemáticas. AstraZeneca y Acerta Pharma, su centro de excelencia para investigación y desarrollo en hematología, recibieron la aprobación de la FDA para el primer medicamento de esta franquicia, acalabrutinib, en 2017.


Sobre MedImmune

MedImmune es la división de investigación y desarrollo de biológicos global de AstraZeneca, una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de moléculas pequeñas y biológicos bajo prescripción médica. MedImmune es pionera en la investigación innovadora y la exploración de nuevas vías en las principales áreas terapéuticas, como Oncología, Respiratorio, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas, Infecciones y Vacunas. MedImmune tiene su sede en Gaithersburg (Maryland), uno de los tres centros mundiales de I+D de AstraZeneca, entre los que también destacan Cambridge (Reino Unido) y Mountain View (California, EE.UU.) Para más información:  www.medimmune.com.


Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas, y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: http://www.astrazeneca.es.

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España 

 

Referencias:

1 Kreitman, R, Dearden C, Zinzani P, Delgado J et al. Moxetumomab Pasudotox in Heavily Pretreated Patients with Relapsed/Refractory Hairy Cell Leukemia: Results of a Pivotal International Study. Oral presentation at: American Society of Clinical Oncology 2018; June 2018; Chicago, IL. Abstract #7004

2 Leukemia & Lymphoma Society. Glossary Results – Minimal Residual Disease. http://www.lls.org/llssearch?search-terms=minimal+residual+disease&search_language=en Accessed April 2018.

3 Thomas, Deborah A., Ravandi, F. et al. Importance of minimal residual disease in hairy cell leukemia: monoclonal antibodies as a therapeutic strategy. Leuk Lymphoma. 2009 Oct; 50(0 1): 27–31. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4109291/ Accessed April 2018.

4 G Aruna. Immunotoxins: A review of their use in cancer treatment. J Stem Cells Regn Med. 2006; 1(1): 31-36. Published online 2006 Dec 26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3907961/  Accessed April 2018.

5 Park JH, Ross LL. Targeted Immunotherapy for Hairy cell leukemia. Journ Clin Onc 2012; 30: 1888–1890. http://ascopubs.org/doi/abs/10.1200/JCO.2011.39.8313. Accessed April 2018.

6 National Institutes of Health. Hairy Cell Leukemia. https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/6560/hairy-cell-leukemia Accessed April 2018.

7 Hairy Cell Leukemia Foundation. Complications. https://www.hairycellleukemia.org/about-hcl/complications/ Accessed April 2018.

8Troussard X, Cornet E. Hairy cell leukemia 2018: Update on diagnosis, risk?stratification, and treatment. AM J Hematol. 2017; 92(12):1382-1390. Published online 2017 Nov 7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5698705/ Accessed April 2018.

9 Teras LR, DeSantis CE, Cerhan JR, Morton LM, Jemal A, Flowers CR. 2016 US Lymphoid Malignancy Statistics by World Health Organization Subtypes. CA Cancer J Clin. 2016; 66:443-459. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.3322/caac.21357 Accessed April 2018.

10 Grever MR, Blachly JS, Andritsos LA. Hairy cell leukemia: Update on molecular profiling and therapeutic advances. Blood. 2014; 28(5):197-203. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268960X14000514 Accessed April 2018.

11 Hairy Cell Leukemia Foundation. Treatment. https://www.hairycellleukemia.org/about-hcl/treatment/ Accessed April 2018.

12 López-Rubio, M., Garcia-Marco, J. A. Current and emerging treatment options for hairy cell leukemia. OncoTargets and Therapy. 2015; 8: 2147–2156. http://doi.org/10.2147/OTT.S70316 Accessed April 2018.

13 National Institutes of Health. Hairy Cell Leukemia. https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/6560/hairy-cell-leukemia Accessed December 2017

14 ClinicalTrials.gov. Moxetumomab pasudotox for Advanced Hairy Cell Leukemia. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT01829711?term=moxetumomab&rank=4&show_locs=Y#locn Accessed April 2018. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.