Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 09 de marzo de 2009

La 14ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA ratifica el papel cohesionador de la Academia de la Renina en la investigación con Inhibidores Directos de la Renina (IDR)

La Academia Española de la Renina consolida todavía más su posición como organismo cohesionador de las investigaciones con IDR y motor de actualización del conocimiento en este campo

El sistema renina-angiotensina-aldosterona engloba una serie de sustancias que, en cantidades inadecuadas, intervienen en la génesis de la hipertensión arterial produciendo vasoconstricción y aumentando la retención renal de sodio

Rasilez® (Aliskiren), actúa inhibiendo directamente la renina y representa la mayor innovación en la última década en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA)

En el marco de la 14ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial), que tiene lugar en Málaga entre el 5 y el 8 de marzo, se ha celebrado la mesa redonda ?Academia de la Renina? en la que se ha puesto de manifiesto el papel relevante que este organismo viene desempeñando en favor de la investigación en el campo de la IDR, y la necesidad de continuar con el impulso investigador que en este momento desarrolla la Academia.


En palabras del Dr. Pedro Aranda, Presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, Director de la Unidad de Hipertensión del Hospital Carlos de Haya de Málaga, y moderador del acto, ?estamos en los albores de este campo, pero lo más interesante estriba en el punto de actuación que tiene dentro de la cascada del SRA inhibiendo directamente la renina tanto la que se encuentra en su forma libre como la que se encuentra unida al receptor de prorenina. El receptor prorenina tiende a jugar un papel muy significativo en patologías muy diversas, sobre todo en patologías metabólicas ligadas a la hipertensión, especialmente, la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico, y muy posiblemente también aspectos ligados a lo que es la red o protección más específica del hipertenso?.


Para el Dr. Pablo Gómez, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General de Jerez de la Frontera, ha participado con la ponencia ?IDR en el manejo del paciente hipertenso?, ?la renina es la llave básica de este sistema. La disponibilidad de un fármaco con capacidad de inhibir directamente la renina (IDR), ofrece un arma eficaz y racional de actuar sobre este sistema?. En su opinión los fármacos antihipertensivos disponibles actualmente son muy eficaces, y se dirigen a aumentar la eliminación renal de sodio, a producir vasodilatación, disminuir la actividad simpática, reducir el gasto cardiaco y a inhibir la generación o acción de la angiotensina II. ?La eficacia de estos fármacos se evidencia porque su uso se acompaña de un descenso de eventos cardiovasculares de los enfermos con hipertensión arterial. Sin embargo, un hecho común a la mayoría de estos antihipertensivos es el aumento reactivo de la secreción de renina que, además, es activa; lo cual podría amortiguar su eficacia antihipertensiva y limitar la capacidad de protección orgánica?. Añade el Dr. Gómez que ?por otra parte, los fármacos que actúan específicamente sobre el sistema renina angiotensina, como los IECA y ARA II, tienen capacidad limitada para modularlo ya que existen vías alternas de generar Angiotensina II, independientes de la enzima de conversión, y mecanismos de control de receptores AT1 que regulan su disponibilidad en la membrana celular?. Rasilez® (aliskiren), primer IDR activo por vía oral, supone una nueva clase de fármacos antihipertensivos. Su modo de actuación es completamente novedoso. A diferencia de los otros, disminuye la actividad de la renina, interrumpiéndose el paso inicial en la cascada del sistema renina-angiotensina.


Rasilez en monoterapia y en combinación

Sobre Rasilez® (aliskiren), el Dr. Gómez afirma que ?la monoterapia antihipertensiva con Rasilez® (aliskiren) estaría especialmente indicada en aquellos casos en los que existe un aumento de la actividad renina como podría suceder en hipertensos jóvenes. Sin embargo, en varios ensayos clínicos, ha demostrado su eficacia antihipertensiva, incluso su superioridad comparado con diuréticos, en pacientes de edad mayor de 65 años. Este hecho relativiza el concepto de actividad renina circulante. Una actividad renina normal-baja, en situación de hipertensión arterial y/o aumento de volumen, es una renina ?relativamente alta?. Por otra parte, adquiere especial relevancia el sistema renina tisular?intracelular que no siempre guarda relación con el sistema circulante. Como ejemplo de esta discordancia, destaca la activación tisular del sistema renina en los diabéticos (riñón, corazón), obesos y síndrome metabólico (tejido adiposo). Existe evidencia publicada de la eficacia antihipertensiva y potencial protección orgánica con aliskiren en estas condiciones (diabetes, obesidad, síndrome metabólico).?


Pero como es difícil conseguir objetivos de presión arterial en monoterapia, ?en muchas ocasiones hay que recurrir a la asociación de dos o más fármacos antihipertensivos. Por neutralizar el aumento de la actividad renina inducido por los otros antihipertensivos y por aminorar los efectos secundarios de aquéllos, aliskiren ha mostrado ser muy eficaz en asociación con otros antihipertensivos?. Dado que Rasilez® (aliskiren) inhibe el paso inicial y limitante del sistema renina-angiotensina, en opinión del Dr. Gómez ?parece una opción con potencial en aquellos casos de aumento de riesgo vascular en los que otros inhibidores del sistema (IECA, ARAII) han demostrado eficacia, como enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, diabetes o nefropatía?


Resultados prometedores en el Programa Aspire Higher

El Programa ASPIRE HIGHER es el mayor programa de resultados cardiorrenales en curso, en el que participan más de 35.000 pacientes en 14 ensayos que incluyen tres nuevos ensayos de morbimortalidad cardiovascular y renal. El programa ASPIRE HIGHER estudia el efecto de la inhibición directa de la renina en diversas afecciones, incluida la nefropatía diabética, la insuficiencia cardíaca y en prevención primaria en adultos mayores.1,2


Los estudios ALOFT, AVOID, y ALLAY forman parte del ASPIRE HIGHER y sus primeros resultados han abierto excelentes expectativas para el tratamiento de la HTA, esencialmente porque permiten pensar en un tratamiento que aborde desde el factor de riesgo hasta al desarrollo del daño orgánico y la aparición de accidentes cardiovasculares. Como explica el Dr. Gómez ?este programa permitirá verificar si el atractivo mecanismo de actuación de los IDR, en comparación con los fármacos actuales, se traduce en mayor reducción del daño orgánico medido por variables intermedias (ya demostrado en el AVOID y ALOFT) y, sobre todo, en la disminución de eventos cardiovasculares y renales. La trascendencia e impacto de los resultados que se obtengan son evidentes?.


Academia Española de la Renina

La Academia Española de la Renina desarrolla iniciativas educativas y potencia esfuerzos científicos relacionados con la inhibición de la renina, enzima clave en el inicio y desarrollo de la hipertensión, además de apoyar la necesidad de nuevos tratamientos para mejorar el control de los pacientes que sufren esta enfermedad. El sistema renina-angiotensina (SRA) juega un papel relevante en el inicio y desarrollo de la enfermedad cardiovascular y renal, de tal modo que de su supresión se derivan importantes beneficios tanto en términos de morbilidad como de mortalidad. De hecho, los recientes hallazgos en el campo de la inhibición del sistema renina-angiotensina confirman que se trata de una de las áreas más prometedoras en la hipertensión.


Está liderada por reconocidos clínicos expertos en hipertensión arterial y en salud cardiovascualr y renal, además de por investigadores destacados a nivel internacional en este campo. Su comité científico está formado por representantes de todas las sociedades médicas implicadas en el manejo de esta patología.


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Bibliografía

1. Parving H-H et al. Aliskiren Combined with Losartan in Type 2 Diabetes and Nephropathy. New England Journal of Medicine.
2. Pitt B, McMurray J, Latini R, et al. Abstract 2491: Neurohumoral Effects Of A New Oral Direct Renin Inhibitor In Stable Heart Failure: The Aliskiren Observation Of Heart Failure Treatment Study (ALOFT). Circulation.2007;116:II_549

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.