Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Infecciosas. 13 de junio de 2018
Con el objetivo de ayudar a erradicar la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera en el mundo,

Pfizer anuncia la ampliación de su plan de donación del antibiótico Zitromax® hasta el año 2025

     El plan de donación del medicamento respalda la Estrategia sanitaria global integral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el tracoma, enfermedad que afecta a los más desfavorecidos de los países con menos recursos

Pfizer ha anunciado que va a ampliar su donación del antibiótico Zitromax® (azitromicina) a la Iniciativa Internacional contra el Tracoma (IIT) hasta el año 2025, consolidando así los 20 años de trabajo de la compañía para ayudar a erradicar la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera en el mundo. Aproximadamente 163 millones de personas tienen riesgo de sufrir la enfermedad y la renovación de este compromiso garantiza que Pfizer, a través de la IIT, continuará proporcionando a los países en los que el tracoma es endémico, antibióticos donados que son un componente esencial de la estrategia global para erradicar esta enfermedad tropical desatendida (ETD).

 

El plan de donación continua de Pfizer ayudará a acelerar el progreso significativo logrado en la última década para reducir la incidencia del tracoma mediante mayores donaciones. Gracias a este progreso, el número de personas con riesgo de tracoma en todo el mundo ha disminuido aproximadamente un 50% desde 2011.

 

La donación de Pfizer hasta el año 2025, de ser necesaria, garantiza que azitromicina estará disponible para todos los países en los que el tracoma es endémico con el fin de alcanzar el objetivo de erradicar el tracoma en todo el mundo. Recientemente, Nepal ha sido el sexto país en el que la OMS ha validado que se ha erradicado el tracoma. Los otros cinco son Omán, Marruecos, México, Camboya y la República Democrática Popular de Laos.

 

Otros países han presentado documentación para su validación por parte de la OMS o se están acercando rápidamente a cumplir los objetivos de erradicación. Por ejemplo, en Uganda el número de personas con riesgo de tracoma ha disminuido notablemente, de 10 millones hace cuatro años a menos de 300.000 en la actualidad.

 

“El tracoma afecta a los más desfavorecidos de los países con menos recursos y provoca que millones de personas queden atrapadas en un ciclo de pobreza. Estamos orgullosos de nuestra colaboración con la comunidad sanitaria mundial en los últimos 20 años y reconocemos que nuestra donación es importante para lograr nuestro objetivo conjunto de un mundo sin tracoma. Estamos muy contentos de haber ampliado nuestro plan de donación hasta el año 2025 para ayudar a erradicar el tracoma, incluso en las comunidades más remotas”, ha declarado Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.

 

El tracoma es una enfermedad ocular bacteriana tratable y prevenible que después de infecciones repetidas puede causar que los párpados se vuelvan hacia adentro y las pestañas raspen el globo ocular, causando gran dolor, úlceras en la córnea y, con el tiempo, ceguera irreversible. El tracoma es a la vez una consecuencia y una causa de la pobreza y afecta principalmente a comunidades aisladas con muy poco acceso a los servicios sanitarios, al agua potable o a buenas condiciones higiénicas. Se estima que la enfermedad causa unas pérdidas de productividad por valor de 3.000 a 6.000 millones de dólares al año.

 

Los antibióticos son un elemento clave de la estrategia SAFE (Surgery, Antibiotics, Facial Cleanliness and Environmental Improvements - cirugía, antibióticos, limpieza facial y mejoras medioambientales) recomendada por la OMS para el control del tracoma. Hasta la fecha, Pfizer ha donado más de 740 millones de dosis de azitromicina a través de la IIT, que fue cofundada por Pfizer en 1998 y colabora con más de 100 socios gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado para implementar la estrategia SAFE en todo el mundo.

 

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, cuyo Centro Carter trabaja con seis países africanos para erradicar el tracoma, ha dado las gracias a Pfizer por su compromiso y por su dedicación. “El Centro Carter y Pfizer han trabajado juntos durante 20 años para ayudar a implementar una estrategia integral contra el tracoma que ha sido increíblemente efectiva. Los beneficios que hemos logrado no habrían sido posibles sin el generoso compromiso de Pfizer a donar Zitromax. Todavía hay mucho trabajo por hacer para vencer al tracoma, pero con la ampliación del plan de donación de Pfizer alcanzar nuestro objetivo está al alcance de la mano”, ha declarado Carter.

 

El progreso reciente pone de manifiesto las notables consecuencias positivas que ha tenido la iniciativa de detección de enfermedades más grande del mundo, el Proyecto de detección mundial del tracoma, iniciado en 2012. Mediante este proyecto, nuestros socios (entre ellos Sightsavers, el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido y el Fideicomiso del Jubileo de Diamante de la Reina Elizabeth –The Queen Elizabeth Diamond Jubilee Trust- de Reino Unido) usaron una aplicación basada en un teléfono inteligente para informar en general a los ciudadanos de dónde puede estar el tracoma. Estos datos han permitido que Pfizer y la IIT suministren antibióticos donados a las comunidades afectadas de manera más eficiente y más efectiva que nunca.

 

Como consecuencia de este innovador proyecto de detección, “ahora sabemos no solo cómo eliminar el tracoma, sino también dónde encontrarlo y qué socios pueden ayudarnos sobre el terreno a llegar a las comunidades que aún lo necesitan. Las continuas donaciones de antibióticos son esenciales para mantener este progreso, y aunque aún queda mucho trabajo por hacer, estoy más seguro que nunca de que podremos erradicar esta antigua enfermedad en la próxima década”, ha declarado el doctor Paul Emerson, director de la IIT.

 

Este es el objetivo de Pfizer y de las autoridades sanitarias de los países más vulnerables al tracoma. “Con el apoyo de Pfizer, de la IIT y del resto de nuestros socios en el campo del tracoma de todo el mundo, hemos podido incrementar en gran medida nuestros esfuerzos para erradicar el tracoma, llegar a millones de personas en Uganda y realizar intervenciones y administrar tratamientos para salvar la vista. Este proyecto está haciendo algo más que liberar a las comunidades de una causa de ceguera debilitante: está eliminando un impedimento social y económico clave y nos está ayudando a avanzar hacia un futuro donde todos los ugandeses estén lo suficientemente sanos como para poder ir a la escuela, encontrar trabajo, etc.”, ha declarado el Dr. Edridah Muheki. Tukahebwa, coordinador nacional del Programa de Control de las ETD del Ministerio de Sanidad de Uganda.

 

Acerca de la Iniciativa Internacional contra el Tracoma (IIT)

La Iniciativa Internacional contra el Tracoma (IIT) fue cofundada en 1998 por Pfizer y la Fundación Edna McConnell Clark como respuesta al llamamiento de la OMS para erradicar el tracoma a escalal mundial en el año 2020. La IIT actualmente está dirigida por el Grupo de trabajo para la salud mundial, una organización sin ánimo de lucro independiente. Para lograr ese objetivo, la IIT colabora con organismos gubernamentales y con ONGs locales, nacionales e internacionales para implementar la estrategia SAFE recomendada por la OMS para el control del tracoma.

                                               

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información www.pfizer.es

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.