Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 15 de junio de 2018
En el marco del último congreso de reumatología eular celebrado en ámsterdam

Nuevos datos presentados por Celgene subrayan beneficios clínicos significativos de OTEZLA® (apremilast) en aspectos clave de la artritis psoriásica

Sub-análisis post-hoc de datos combinados a 104 semanas de los ensayos clínicos PALACE 1-3 sugieren beneficios clínicos en aspectos clave de la artritis psoriásica no captados completamente por el sistema de puntuación ACR20. 

Los resultados están en línea con las Guías GRAPPA al tener en cuenta las seis manifestaciones específicas de la artritis psoriásica (artritis periférica, entesitis, dactilitis, enfermedad axial, enfermedad cutánea y ungueal) a la hora de determinar los regímenes de tratamiento. 

Los resultados de otro análisis post-hoc de datos combinados a 52 semanas de los ensayos clínicos PALACE 1-3 sugieren que pacientes adultos con artritis psoriásica activa con niveles moderados de actividad de la enfermedad al inicio del estudio pueden ser susceptibles de ser tratados con OTEZLA®.

Madrid, 14 de junio de 2018.– Celgene ha anunciado la presentación de resultados de sub-análisis post-hoc del programa de ensayos clínicos en curso de OTEZLA® (apremilast), el inhibidor oral selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) de la compañía, en el marco del Congreso Anual de Reumatología EULAR (European League Against Rheumatism) que se ha celebrado en Amsterdam.

Estos resultados demuestran que, tratados con OTEZLA®, algunos pacientes adultos con artritis psoriásica activa pueden experimentar mejorías clínicas significativas que no son captadas completamente por la evaluación de los criterios de respuesta de ACR20”, ha afirmado el Profesor Pascal Richette, reumatólogo en el hospital Lariboisière de París. “Los estudios subrayan la importancia de seguir las recomendaciones de las Guías GRAPPA (Group for Research and Assesment of Psoriasis ando Psoriatic Arthritis) al tener en cuenta las seis manifestaciones específicas de la enfermedad -artritis periférica, entesitis, dactilitis, enfermedad axial, enfermedad cutánea y ungueal- en el momento de determinar los regímenes de tratamiento” explica el doctor.

Los resultados incluyen un nuevo sub-análisis post-hoc de datos combinados a 104 semanas de los ensayos clínicos PALACE 1, 2 y 3.1 La artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por dolor, rigidez, inflamación y sensibilidad de las articulaciones, inflamación de ligamentos y tendones y psoriasis asociada.2 Los ensayos clínicos PALACE evaluaron la eficacia y seguridad de OTEZLA® suministrado dos veces al día (BID) frente a placebo en pacientes adultos con artritis psoriásica activa, incluidos aquellos que habían sido tratados anteriormente con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) y/o biológicos. El objetivo de este sub-análisis de datos combinados era describir los beneficios clínicos asociados con la exposición a largo plazo a OTEZLA® 30 mg dos veces al día en pacientes que no habían logrado una respuesta ACR20 en la semana 104 (n=109). Los resultados mostraron que en la semana 104, los pacientes de este grupo presentaron reducciones medias clínicamente significativas en el recuento de articulaciones inflamadas (58%), de articulaciones dolorosas (42%) y en la puntuación de la evaluación global de la actividad de la enfermedad realizada por el médico (49%). De los 50 pacientes afectados por psoriasis al inicio del estudio, el 50% alcanzó una respuesta PASI 50 (Psoriasis Area and Severity Index) (que implica una reducción igual o superior al 50% desde el inicio) después del tratamiento continuado con OTEZLA® hasta la semana 104. De los 44 pacientes que tenían dactilitis al inicio del estudio, el 68% alcanzó dactilitis 0 en la semana 104. De los 74 que tenían entesitis al inicio del ensayo, el 34% logró resultado 0 en la puntuación MASES (Maastricht Ankylosing Spondylitis Enthesitis Score) en la semana 104. Los resultados de un análisis separado de los datos combinados de 374 pacientes tratados con OTEZLA® 30 mg dos veces al día en los ensayos PALACE 1-33 examinaron el uso potencial de las características iniciales como predictores de respuestas a largo plazo al tratamiento. Los resultados mostraron que los pacientes con niveles moderados de actividad de la enfermedad [definida como actividad clínica de la enfermedad por artritis psoriásica (cDAPSA) >13 - < 27] al inicio del estudio y que todavía estaban en el estudio después de un año, tenían un 41% de probabilidades de lograr una actividad baja de la enfermedad y un 12% de posibilidades de lograr la remisión en la semana 52.


"El programa de ensayos clínicos PALACE continúa proporcionando información relevante sobre OTEZLA® para el tratamiento de la artritis psoriásica, así como una mejor comprensión sobre el manejo a largo plazo de las personas que viven con esta condición crónica” ha dicho Volker Koscielny, Vicepresidente global de Inflamación, Inmunología & Medical Affairs de Celgene. “Este nuevo análisis sugiere que los pacientes adultos con artritis psoriásica activa con niveles moderados de actividad de la enfermedad y un número limitado de articulaciones involucradas pueden ser particularmente susceptibles de ser tratados con OTEZLA®. Esto es especialmente relevante para aquellos profesionales involucrados en el manejo de pacientes con enfermedad moderada que estén buscando opciones adicionales de tratamiento”.

 

*** FINAL ***

Acerca del Programa PALACE4

PALACE 1, 2 y 3 son los ensayos pivotales multicéntricos de fase III, doble ciego y controlados con placebo, con dos grupos de tratamiento activo analizados en forma paralela. Se registraron de forma aleatoria 1.493 pacientes 1:1:1, a quienes se les administró dos veces al día OTEZLA® 20 mg o OTEZLA® 30 mg, o un placebo de aspecto idéntico durante 16 semanas. En la semana 16, algunos pacientes tratados con placebo fueron escogidos de forma aleatoria para uno de los dos grupos de OTEZLA®, mientras que el resto permaneció en el grupo de placebo hasta la semana 24. Tras esa semana, los pacientes comenzaron con la fase de tratamiento abierta y activa a largo plazo. Los estudios PALACE 1, 2 y 3 incluyeron un amplio espectro de pacientes con artritis psoriásica, incluidos aquellos que habían sido tratados anteriormente con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) y/o biológicos, y algunos pacientes que habían fallado previamente a inhibidores del TNF (factor de necrosis tumoral). Entre el primer año de tratamiento y durante los 4 años de duración, se produjo una baja tasa de interrupción por efectos adversos, que osciló entre el 1,6% (n = 7) y el 2,5% (n = 13) de retirada.

 

PALACE 1 incluyó pacientes con artritis psoriásica activa que fueron tratados con apremilast 20 mg o 30 mg dos veces al día, o placebo; después de 24 semanas, la cohorte de placebo se aleatorizó de nuevo a un grupo apremilast. Los pacientes fueron tratados con apremilast solo o en combinación con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) concomitantes, incluido metotrexato.5

 

Sobre la artritis psoriásica

Alrededor de un tercio de las personas que viven con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica, una enfermedad que afecta al cuerpo de formas diferentes a la psoriasis, y frecuentemente causa dolor, así como inflamación y sensibilidad en las articulaciones. Es evidente que estas dos enfermedades están estrechamente relacionadas y que, si no se trata, la artritis psoriásica puede tener un grave impacto en la movilidad y la función física.6,7

 

Es común que las articulaciones de las personas que viven con artritis psoriásica se inflamen y se vuelvan dolorosas, lo que provoca una discapacidad significativa; el 89% de los pacientes con artritis psoriásica asegura sentir dolor en sus articulaciones.8

 

Dos síntomas diferenciales de la artritis psoriásica son la dactilitis (inflamaciónde los dedos) y la entesitis (inflamación en localizaciones donde los tendones o ligamentos se insertan en el hueso). Un gran número (30%9,10,11,12,13,14,15) de las personas que viven con artritis psoriásica sufren dactilitis en los dedos de las manos y también de los pies, y la entesitis afecta hasta al 79% de los pacientes.9,10,11,12,13,14,15,16

 

Sobre OTEZLA® (apremilast)

OTEZLA® (apremilast) es un inhibidor oral de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) específico para el monofosfato de adenosina cíclico (cAMP). La inhibición de PDE4 eleva los niveles intracelulares de AMPc, que modulan la producción de mediadores inflamatorios.17 OTEZLA® fue aprobado por la Comisión Europea en 2015 y está financiado en 24 países de todo el mundo, incluyendo 21 países de la Unión Europea. Más de 282.000 pacientes en todo el mundo están siendo tratados con OTEZLA®. 

 

Celgene está comprometida en complementar la gran cantidad de datos clínicos de OTEZLA® con evidencia actual en la vida real sobre la psoriasis y la artritis psoriásica. Miles de pacientes de todo el mundo participan en ensayos clínicos iniciados por investigadores y patrocinados por Celgene. Solo en Europa, hay en curso 11 estudios prospectivos patrocinados por Celgene, dos estudios retrospectivos y ocho registros de pacientes con OTEZLA® en la vida real.

 

Acerca de Celgene

Celgene Corporation, con sede central en Summit, Nueva Jersey, es una empresa biofarmacéutica mundial integrada que se dedica principalmente a descubrir, desarrollar y comercializar terapias novedosas para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante soluciones de próxima generación en homeostasis de proteínas, inmuno-oncología, epigenética, inmunología y neuroinflamación. Para más información, visite www.celgene.com. Siga a Celgene en los medios sociales: @CelgenePinterestLinkedInFaceBook y YouTube.

 

Precauciones sobre las declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro, que generalmente son declaraciones que no son hechos históricos. Las declaraciones prospectivas pueden identificarse con las palabras "espera", "anticipa", "cree", "tiene la intención", "estima", "planea", "quiere", "mira" y expresiones similares. Las declaraciones prospectivas se basan en los planes, estimaciones, supuestos y proyecciones actuales de la administración, y se refieren solo a la fecha en que se realizaron. No asumimos ninguna obligación de actualizar ninguna declaración prospectiva a la luz de nueva información o eventos futuros, salvo que la ley exija lo contrario. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres inherentes, la mayoría de los cuales son difíciles de predecir y generalmente están fuera de nuestro control. Los resultados actuales o venideros pueden diferir materialmente de los que implican las declaraciones prospectivas como resultado del impacto de una serie de factores, muchos de los cuales se discuten con más detalle en nuestro Informe anual en el Formulario 10-K y en otros informes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

 

 Referencias 

[1] Mease P et al. Characterization of Clinical Benefits in Subjects Classified as ACR20 Non-responders at Week 104 of Apremilast Treatment: Sub-analysis of 3 Long-term, Phase III Trials. (Abstract)

2 Cleveland Clinic. Disease Management, Psoriatic Arthritis. http://www.clevelandclinicmeded.com/medicalpubs/diseasemanagement/rheumatology/psoriatic-arthritis/ Accessed May 2018.

3 McInnes I et al. Probability and Impact of Achieving Low Disease Activity or Remission in Patients With Psoriatic Arthritis Treated With Apremilast: Pooled Analysis of the PALACE 1-3 Phase 3 Trials. (Abstract)

4 Apremilast Summary of Product Characteristics, January 2015

5 ‘Efficacy and Safety Study of Apremilast to Treat Active Psoriatic Arthritis (PALACE-1).

https://clinicaltrials.gov/show/NCT01172938’ (Consultado en Junio de 2018).

6 World Psoriasis Day Consortium. Facts about Psoriasis. (Consultado en Junio de 2018). (http://www.worldpsoriasisday.com/web/page.aspx?refid=129)

7 Gladman, DD et al. Ann Rheum Dis. 2005;64 (Suppl II):ii14–ii17. doi: 10.1136/ard.2004.032482.

8 Lebwohl MG et al. J Am Acad Dermatol 2014;70:871?81.

9 Siegel E, et al. Curr Opin Rheumatol 2015;27:111–7

10 Lories R, et al. Nat Med 2012;18:1018–9

11 Ebihara S, et al. Autoimmunity 2015;29:1–8

12 Ruutu M, et al. Arthritis Rheum 2012;64;2211–22

13 Sherlock J, et al. Nat Med 2012;18:1069–77

14 Yamamoto M, et al. J Invest Dermatol 2015;135:445–53

15 Coates LC, et al. Lancet 2015;386:2489–98.

16 Reinhardt A, et al. Arthritis Rheumatol 2016;68:2476–86

17 PH Schafer et al. Br J Pharmacol. 2010; 159: 842–855

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.