Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 20 de junio de 2018
Certolizumab pegol es el primer y único anti-tnf pegilado sin región fc aprobado por la agencia europea de medicamentos (ema) para el uso en psoriasis en placas de moderada a grave y representa la entrada de ucb en el campo de la inmuno-dermatología

Cimzia® recibe la aprobación europea para el tratamiento de pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave

La compañía biofarmacéutica UCB ha anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una nueva indicación para Cimzia® (certolizumab pegol) en el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. Con esta aprobación, Cimzia® se convierte en la primera opción terapéutica de anti-TNF pegilado sin región Fc para tratar la psoriasis en placas de moderada a grave, y supone la entrada de UCB en el campo de la inmuno-dermatología, donde actualmente existen necesidades esenciales de los pacientes que no están cubiertas. La nueva indicación autorizada por la EMA convierte a Cimzia® en el primer y único anti-TNF cuya eficacia y seguridad, a largo plazo, lo convierte en un tratamiento compatible antes y durante el embarazo y la lactancia para las mujeres que padecen psoriasis o el resto de las indicaciones para los que ya está autorizado: artritis reumatoide, espondiloartritis axial, artritis psoriásica y psoriasis en placas.[i]

 

 

"Aunque hay otros tratamientos disponibles, es posible que algunos pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave aún tengan un mal control de los síntomas de la enfermedad, lo que puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. Con esta aprobación de la EMA, pacientes y profesionales de la salud tendrán una opción biológica, con 10 años de experiencia clínica en indicaciones para múltiples enfermedades inflamatorias, que puede ofrecer un control duradero de la enfermedad a los pacientes con psoriasis en Europa” indica el doctor Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor.

 

“Estamos entusiasmados con la idea de poder poner a disposición de médicos y pacientes una nueva opción terapéutica con demostrada eficacia y dos dosis diferentes para maximizar el control de la enfermedad y conseguir una piel limpia de placas. De este modo reforzamos nuestro compromiso de ofrecer soluciones terapéuticas que aporten valor a aquellos pacientes a los que les puede suponer una diferencia significativa, incluido los que sufren psoriasis en placas de moderada a grave”, indica Pau Ricós, responsable del área de Inmunología en UCB Iberia.

 

Estudios de eficacia y seguridad

 

La aprobación de la nueva indicación para Cimzia® por parte de la EMA se basa en los datos de un programa de desarrollo clínico de Fase III que engloba los estudios CIMPASI-1, CIMPASI-2 y CIMPACT2. Los ensayos confirmaron la eficacia y la seguridad de Cimzia® en el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave, y mostró un beneficio clínico a lo largo de la semana 482. Cada uno de los estudios evaluó el porcentaje de pacientes que alcanzó un nivel de mejoría de la enfermedad del 75% o superior con respecto a la situación de inicio, según el índice de severidad del área de psoriasis (denominado PASI75), así como el porcentaje de pacientes que alcanzó, como mínimo, una mejoría de dos puntos en una escala de evaluación global de la psoriasis por el médico (PGA) de cinco puntos hasta una puntuación final que representa una piel limpia o casi limpia, en comparación con placebo2.

 

Conforme a la actualización de las indicaciones, la dosis inicial recomendada de Cimzia® para pacientes adultos es de 400 mg en las semanas 0, 2 y 4. Tras la dosis inicial, la dosis de mantenimiento de Cimzia® para pacientes adultos con psoriasis en placas es de 200 mg cada 2 semanas. Puede contemplarse una dosis de 400 mg cada 2 semanas en pacientes con una respuesta insuficiente1.

 

La reciente actualización de las indicaciones por parte de la EMA para Cimzia® durante el embarazo y el período de lactancia se ha basado en los hallazgos de dos estudios pioneros, CRIB y CRADLE, junto con los datos de resultados de embarazo3,[ii],[iii]. Los resultados del estudio farmacocinético prospectivo CRIB, desarrollado por UCB, demostraron una transferencia nula o mínima de Cimzia® a través de la placenta de madre al hijo durante el embarazo4. Los datos del estudio farmacocinético prospectivo CRADLE hallaron una transferencia mínima de Cimzia® a la leche materna durante la lactancia5. Ambos estudios incluyeron una evaluación de la seguridad4,5. Cimzia® también está aprobado para el tratamiento de la artritis psoriásica (AP), una comorbilidad frecuente en los pacientes con psoriasis3,[iv].

 

Sobre la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica común que afecta principalmente a la piel. La afección cutánea afecta a hombres y mujeres de todas las edades y razas. Los signos y síntomas de la psoriasis varían, y pueden incluir manchas rojas en la piel cubiertas de piel seca, agrietada y con escamas plateadas que pueden sangrar, y uñas engrosadas, descamadas y rugosas[v].

 

La psoriasis afecta a cerca del 3% de la población, aproximadamente a unos 125 millones de personas en todo el mundo7. Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero la psoriasis puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes con afectación más severa7. Un 42% de los pacientes con psoriasis desarrollarán artritis psoriásica[vi],[vii], un 33% desarrollarán síndrome metabólico[viii] y, aproximadamente, un 46% sufren siempre o a menudo depresión a causa de la psoriasis[ix]. Pese a los avances en el desarrollo de fármacos alcanzados durante la pasada década, los datos de las encuestas a pacientes sugieren que la psoriasis de moderada a grave no se está tratando de forma adecuada[x].

 

En el embarazo, la psoriasis puede presentar diversas dificultades, y un 23% de las mujeres experimentan un empeoramiento de los síntomas durante este período[xi]. Diversos estudios han mostrado que la psoriasis puede contribuir a un mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo, incluido el parto prematuro, el bajo peso al nacimiento, el aborto espontáneo, así como bebés más grandes para su edad gestacional y con un peso al nacer superior a la media[xii],[xiii],[xiv].

 

 

Además, hasta un 65% de las mujeres con psoriasis experimentan un empeoramiento de los síntomas de la psoriasis durante el posparto13. Es importante realizar un control antes, durante y tras el embarazo tanto para la salud de la madre como la del niño[xv].

 

Sobre los estudios CIMPASI-1, CIMPASI-2 y CIMPACT2

 

Los ensayos de fase 3 CIMPASI-1, CIMPASI-2 y CIMPACT evaluaron la eficacia y la seguridad de Cimzia® (certolizumab pegol) en pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. Los tres ensayos tuvieron una participación de, aproximadamente, 1.000 pacientes, incluidos pacientes con o sin experiencia previa de tratamiento con productos biológicos.

 

Los estudios CIMPASI-1 y CIMPASI-2 mostraron que los pacientes que recibieron dosis de 200 mg de Cimzia® cada dos semanas y 400 mg de Cimzia® cada dos semanas presentaron unas mayores tasas de respuesta estadísticamente significativas, en comparación con el placebo; tal y como demuestran los pacientes que alcanzaron una respuesta PASI 75 y una mejoría mínima de dos puntos con respecto al inicio hasta una puntuación final que representa una piel limpia o casi limpia en la escala PGA (PGA 0/1), hasta la semana 16. Las tasas de respuesta se mantuvieron en la semana 48 para ambas dosis de Cimzia®.

 

El estudio CIMPACT también mostró que los pacientes que recibieron 200 mg de Cimzia® cada dos semanas y 400 mg de Cimzia® cada dos semanas presentaron unas mayores tasas de respuesta estadísticamente significativas, en comparación con el placebo; tal y como demuestran los pacientes que alcanzaron una respuesta PASI 75 hasta la semana 12. Se ha demostrado que los pacientes que recibieron 200 mg de Cimzia® cada 2 semanas y respondieron a PASI 75 en la semana 16, mantuvieron su respuesta a lo largo de la semana 48 en dosis de 200 mg de Cimzia® cada dos semanas y 400 mg de Cimzia® cada dos semanas.

 

CIMZIA también está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que son candidatos a tratamientos sistémicos.

 

[i] CIMZIA. Summary of Product Characteristics (SmPC), 2018. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/001037/WC500069763.pdf. Last accessed: 23 May 2018.

4 Mariette X, Förger F, Abraham B, et al. Lack of Placental Transfer of Certolizumab Pegol During Pregnancy: Results from CRIB, a Prospective, Postmarketing, Multicenter, Pharmacokinetic Study. Ann Rheum Dis. 2018:77(2):228-233.

[ii] Mariette X, Förger F, Abraham B, et al. Lack of Placental Transfer of Certolizumab Pegol During Pregnancy: Results from CRIB, a Prospective, Postmarketing, Multicenter, Pharmacokinetic Study. Ann Rheum Dis. 2018:77(2):228-233.

[iii] Clowse ME, Förger F, Hawng C, et al. Minimal to no transfer of certolizumab pegol into breast milk: results from CRADLE, a prospective, postmarketing, multicentre, pharmacokinetic study. Ann Rheum Dis.

2017;76:1890–1896.

[iv] Oliveira Rocha B, et al. Psoriasis: classical and emerging comorbidities. An Bras Dermatol. 2015;90(1):9–20.

[v] International Federation of Psoriasis Associations. Available at: https://ifpa-pso.com/our-cause// Last accessed 22 February 2018.

[vi] Mease PJ and Armstrong AW. Managing Patients with Psoriatic Disease: The Diagnosis

and Pharmacologic Treatment of Psoriatic Arthritis in Patients with Psoriasis. Drugs. 2014;74(4):423-41.

[vii] Gladman DD, Antoni C, Mease P, et al. Psoriatic arthritis: epidemiology, clinical features, course, and outcome. Ann Rheum Dis. 2005;64 Suppl 2:ii14-7.

[viii] Danielsen K, Wilsgaard T, Olsen AO, et al. Elevated odds of metabolic syndrome in psoriasis: a population-based study of age and sex differences*. British Journal of Dermatology. 2015;172:419–427.

[ix] Weiss SC, Kimball AB, Liewehr DJ, et al. Quantifying the harmful effect of psoriasis on health-related quality of life. J Am Acad Dermatol. 2002;47:512-518.

[x] Lebwohl MG, Bachelez H, Barker J, et al. Patient perspectives in the management of psoriasis: results from the population-based Multinational Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis Survey. J Am Acad Dermatol. 2014;70(5):871-881.

[xi] Murase JE, Chan KK, Garite TJ, et al. Hormonal effect on psoriasis in pregnancy and post partum. Arch Dermatol. 2005;141(5):601-606.

[xii] Amiri N, et al. Pregnancy comorbibidities and outcomes in psoriasis and psoriatic arthritis: a prospective cohort study. Arthritis Rheum. 2016;68(suppl 10). Abstract 2443; p3219.

[xiii] Bobotsis R, Gulliver WP, Monaghan K, et al. Psoriasis and adverse pregnancy outcomes: a systematic review of observational studies. Br J Dermatol. 2016;175(3):464-472.

[xiv] Lima XT, Janakiraman V, Hughes MD, et al. The impact of psoriasis on pregnancy outcomes. J Invest Dermatol. 2012;132(1):85-91.

[xv] Porter ML, Lockwood SJ, Kimball AB. Update on biologic safety for patients with psoriasis during pregnancy. Int J Women’s Dermatol. 2017;3(1):21-25.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.