Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 12 de marzo de 2009

La detección precoz y el manejo integral del paciente, claves para luchar contra la enfermedad renal según la SEN

La Sociedad Española de Nefrología impulsa las ?Estrategias en Salud Renal?, una iniciativa pionera para mejorar la prevención y tratamiento de las patologías renales

La Sociedad Española de Nefrología (SEN), con la colaboración de organismos institucionales y sociedades científicas y con el apoyo de Amgen, ha presentado hoy en Madrid las Estrategias en Salud Renal, un proyecto integral y pionero en España. Esta iniciativa pretende mejorar la salud renal de la población, mediante medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento, dirigidas a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

Con la implicación de la SEN , el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) y Amgen, entre otras entidades, esta iniciativa tiene como objetivo reducir la prevalencia de enfermos renales en los próximos años, así como impulsar nuevas políticas médicas que permitan la detección precoz de la enfermedad y el manejo integral del enfermo.

El punto de partida de las ?Estrategias en Salud Renal? ha sido el encuentro celebrado hoy en el Colegio de Médicos de Madrid, al que han asistido más de 100 profesionales médicos, y que ha permitido intercambiar conocimientos y experiencias sobre la patología, para poder aplicarlo en la práctica clínica diaria y así prevenir y tratar mejor esta enfermedad.

En su intervención inaugural, el Director General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero, ha destacado el valor de un evento científico como éste, ?para incentivar nuevas líneas de actuación comunes para luchar contra la enfermedad renal, desconocida aún hoy por la población general?. Por su parte, el Director General de Amgen, Jordi Martí, ha destacado el compromiso de esta empresa biotecnológica con la mejora del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad renal. ?Nuestro compromiso se concreta, tanto con nuestros medicamentos, como en el desarrollo de propuestas innovadoras de colaboración con el profesional sanitario implicado en la atención del paciente renal y con programas de conocimiento y divulgación de esta enfermedad?, asegura Martí.

La prevención y detección temprana de la enfermedad renal, ha sido el principal punto en el que han insistido los expertos reunidos hoy en Madrid, ya que su aplicación permitiría la puesta en marcha de un equipo multidisciplinar, que mejora sustancialmente la calidad de vida del paciente.

La enfermedad renal, la gran desconocida

Según un estudio realizado recientemente por la SEN (Estudio EPIRCE), el 9,2% de la población adulta española padece enfermedad renal crónica (ERC) y un 6,8 % insuficiencia renal crónica. Sin embargo, en muchas ocasiones, esta situación es desconocida por el propio paciente, lo que conlleva un riesgo importante de desarrollar complicaciones derivadas, como por ejemplo lesiones cardiovasculares, o llegar a la fase en la que es imprescindible la diálisis o el trasplante.

De hecho, el Dr. Alberto Martínez-Castelao, presidente de la SEN, ha destacado al inicio de la primera conferencia que ?lamentablemente la importancia social, sanitaria y económica de la ERC se conoce solamente por el impacto del tratamiento sustitutivo de la función renal, la diálisis o trasplante?.

?Por este motivo?, ha añadido el Dr. Castelao, ?es necesario transmitir a la población y a los profesionales sanitarios, la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal y de las complicaciones cardiovasculares que conlleva?.

Las Estrategias en Salud Renal, una mejora en la calidad de vida del paciente

Según Alejandro Toledo, presidente de ALCER y participante en la última mesa redonda La detección precoz de la ERC en la práctica clínica diaria, ?l a enfermedad renal supone, no sólo un alto coste económico, sino también social y emocional, por ello se hace indispensable la puesta en marcha de estas Estrategias, que ayuden a identificar precozmente la enfermedad y con ello, mejoren la esperanza y calidad de vida de estos pacientes?.

Médicos de AP y nefrólogos, para un manejo integral del paciente renal

Otra de las iniciativas inmediatas de las ?Estrategias en Salud Renal? es un curso online, impulsado por Amgen, sobre el abordaje compartido de la enfermedad renal entre nefrólogos y médicos de Atención Primaria, que empezará el próximo mayo. Este curso, ya en marcha, pretende aportar herramientas para mejorar la coordinación y colaboración entre AP y nefrología en la práctica asistencial de los enfermos renales. La atención integral al paciente, en los ámbitos sanitario, psicológico, social y laboral permite optimizar su calidad de vida y, además, reduce los costes sociales asociados a la enfermedad renal.

Asimismo, las Estrategias en Salud Renal pretenden desarrollar a medio-largo plazo otras vías de comunicación, que impliquen directamente a todos los profesionales de la salud renal para concienciar a los profesionales, a los pacientes y a la población general sobre la importancia de conocer la función renal, dadas las implicaciones terapéuticas y pronósticos que implica una detección de esta enfermedad en fases posteriores.

Sociedad Española de Nefrología (SEN)

La Sociedad Española de Nefrología es una Sociedad Científica de más de 30 años de antigüedad cuyos objetivos son promover y divulgar los avances científicos y clínicos en el ámbito de su especialidad, que incluye campos tan diversos como la hipertensión, las enfermedades renales, la progresión de la insuficiencia renal, o el tratamiento sustitutivo renal mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal cuando la función renal no permite la supervivencia del paciente. Asimismo, promueve la investigación de las complicaciones extrarrenales derivadas de la enfermedad renal (anemia, alteraciones óseas, complicaciones cardiovasculares, etc.). En la actualidad tiene más de 1.500 socios entre nefrólogos clínicos e investigadores sobre temas relacionados con la especialidad.

Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER)

ALCER fue creada en 1976 y está compuesta de 50 Asociaciones Federadas que representan a los 45.000 enfermos renales en tratamiento renal sustitutivo, ya sea trasplante, hemodiálisis, ó diálisis peritoneal.

Amgen

Amgen es una compañía biotecnológica global que descubre, desarrolla, produce y comercializa importantes terapias humanas basadas en los avances de la biología celular y molecular.

Amgen está entre las primeras compañías del mundo por valor de mercado. Sus principales líneas de investigación se centran en las áreas de oncología, hematología, nefrología, inflamación, metabolismo y enfermedades óseas. Amgen tiene un especial compromiso con la nefrología, aportando innovadores tratamientos de soporte para la enfermedad renal crónica.

Amgen fue fundada en California en 1980 por un grupo de científicos e inversores. En España, comenzó sus actividades en 1990.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.