Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 26 de junio de 2018
‘i jornadas de actualización clínica en hematología’, avaladas por la aghh con la colaboración de janssen

Las novedades diagnósticas y terapéuticas en mieloma múltiple y leucemia linfocítica crónica están permitiendo cada vez más un tratamiento específico para cada paciente

Las nuevas técnicas genéticas en Hematología y la aparición de terapias con mecanismos de acción selectivos contra las células tumorales han supuesto un auténtico salto cualitativo en el tratamiento de estos pacientes. 

En el caso del mieloma múltiple, que era considerado incurable hace 25 años, han pasado a lograrse supervivencias prolongadas y, en algún caso, cura operacional o respuesta mantenida. 

La llegada de nuevos tratamientos para la leucemia linfocítica crónica, enfermedad con una edad media al diagnóstico de 70 años, es especialmente importante para aquellos pacientes que por su edad no toleran la quimioterapia y en aquellos con peor pronóstico.

Madrid, 26 de junio de 2018.- Las nuevas técnicas genéticas en Hematología, que están permitiendo identificar factores de riesgo y de pronóstico mediante la biología molecular, o las nuevas estrategias terapéuticas en el ámbito de los tumores de sangre, como la inmunoterapia, están posibilitando que gran parte de los pacientes onco-hematológicos puedan acceder a un tratamiento más eficaz y específico para cada caso. Este cambio en el abordaje y tratamiento de las neoplasias hematológicas conlleva una necesidad continua de actualización de los conocimientos por parte de los hematólogos. Por ello, se acaban de celebrar en Galicia las ‘I Jornadas de Actualización Clínica en Hematología’, una cita que ha contado con el aval de la Asociación Galega de Hematología y Hemoterapia (AGHH) y con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

En lo que respecta al mieloma múltiple, en los últimos años se han producido avances en lo que a los tratamientos disponibles se refiere, con la aprobación de nuevos fármacos y el desarrollo de técnicas que han conseguido cambiar el curso de una enfermedad que supone el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres hematológicos en nuestro país.1

En palabras de la doctora Esperanza Lavilla, presidenta de la AGHH y moderadora de las jornadas, “las técnicas moleculares y de citometría de flujo para evidenciar la enfermedad mínima residual acompañadas de la aparición de fármacos con nuevos mecanismos de acción han cambiado radicalmente el concepto de esta patología que, de ser considerada incurable hace 25 años y con una mediana de supervivencia que no superaba los 5 años en el mejor de los casos, ha pasado a supervivencias prolongadas y en algunos casos respuesta mantenida, lo que nos hace pensar que la curación del mieloma múltiple cada vez está más cerca”.

Dentro del arsenal terapéutico al alcance de estos pacientes, la inmunoterapia, que consiste en la destrucción de las células tumorales a través del propio sistema inmune del enfermo, está demostrando ser un campo con grandes posibilidades en el tratamiento del cáncer en general y en el de las neoplasias sanguíneas en particular.

Dentro de la inmunoterapia existen varias vías de abordaje, ya sea mediante el ataque directo a las células tumorales o mediante la estimulación de toda la maquinaria inmune para que las destruya”, explica la Dra. Lavilla. “Recientemente los profesionales contamos con daratumumab, un anticuerpo monoclonal con un efecto doble: por un lado, destrucción directa de la célula maligna, lo que induce una respuesta rápida, y por otro, activación de los linfocitos T que parecen responsables de que la respuesta se mantenga en el tiempo”.

La Comisión Europea (CE) autorizó daratumumab en dos regímenes diferentes de tratamiento en combinación: en combinación con Bortezomib y dexametasona o en combinación con lenalidomida y dexametasona, en abril de 2017, tras la Opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en el que se consideró que la indicación de daratumumab aportaba un beneficio significativo sobre las terapias existentes basándose en una eficacia mejorada en comparación con carfilzomib, elotuzumab, ixazomib y panobinostat.

 

Abriendo el abanico de opciones terapéuticas en LLC

Pero el mieloma múltiple no es el único ámbito de la onco-hematología que ha visto cómo se ampliaban las opciones de tratamiento disponibles. También la leucemia linfocítica crónica (LLC), el tipo de leucemia más frecuente en adultos de la que en España se realizan unos 2.000 nuevos diagnósticos anuales2, se ha visto beneficiada por los avances terapéuticos.

En los últimos años, la investigación en este campo ha permitido una mejor caracterización de la enfermedad y una mayor comprensión de sus mecanismos biológicos, lo que, en opinión de la Dra. Lavilla, ha dado lugar a dos cambios fundamentales en el manejo de la LLC: “Por una parte, la estratificación de los pacientes según factores de riesgo no sólo clínicos sino también biológicos, y por otra, el desarrollo de nuevos fármacos con un mecanismo de acción dirigido y específico que evitan someter a los pacientes a quimioterapia, muchas veces difícil de tolerar a determinada edad”.

Y es que no hay que olvidar que la mitad de los pacientes diagnosticados de LLC son mayores de 67-70 años2, y que los especialistas estiman que su frecuencia va a ir en aumento tanto por el envejecimiento de la población como por la mayor supervivencia de los pacientes, por lo que la llegada de estos nuevos tratamientos es especialmente importante en pacientes mayores, que no pueden tolerar la quimioterapia, y en pacientes de peor pronóstico.

Entre estos últimos se encuentran los portadores de mutaciones en p53 o con el gen de inmunoglobulinas no mutado, que presentan una peor evolución que otros pacientes cuyas células leucémicas tienen el gen mutado, o lo que es lo mismo, que están en una fase evolutiva más madura.

El Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica, en colaboración con Janssen, ha puesto en marcha el proyecto de diagnóstico RED53, con el objetivo de tomar decisiones mejor fundamentadas en el tratamiento de la LLC. Este grupo independiente formado por profesionales sanitarios trabaja para fomentar y desarrollar la investigación sobre la LLC y enfermedades afines, aunando el máximo número de centros de nuestro país y ofreciendo una investigación clínica de alto nivel con el fin de garantizar el mejor diagnóstico y tratamiento posibles.

Los nuevos fármacos aprobados en los últimos años para LLC, como ibrutinib, han supuesto un cambio en el concepto del tratamiento de la enfermedad al actuar sobre vías de señalización intracelular, como una terapia dirigida con un perfil de toxicidad muy favorable y resultados mejores que la quimioterapia convencional en la mayoría de los subgrupos de pacientes”, ha concluido la especialista. “Así, permiten el acceso a un tratamiento eficaz a la mayoría de los pacientes con LLC exceptuando únicamente pacientes con determinadas comorbilidades o tratamientos farmacológicos”, puntualizó.

 

Acerca de Janssen

En Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson trabajamos para crear un mundo sin enfermedades. Transformar vidas encontrando formas nuevas y mejores de prevenir, interceptar, tratar y curar enfermedades es lo que nos sirve de inspiración. Contamos con los mejores expertos y buscamos los hallazgos científicos más prometedores. Somos Janssen. Colaboramos con el mundo para proteger la salud de todos los que vivimos en él. Encontrará más información en www.janssen.com/Spain. Síganos en http://www.twitter.com/janssenESP para conocer nuestras últimas noticias.      

 

Referencias:

1 Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. Cáncer Hematológico. Disponible en: https://www.sehh.es/es/pacientes/enfermedades Último acceso: Junio 2018.

2 Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica. Disponible en: http://www.gellc.es/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=58 Último acceso: Junio 2018.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.