Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 12 de marzo de 2009

La importancia de las combinaciones en el tratamiento y control de la Hipertensión centra la 14ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA

La mesa redonda ¿Nuevas estrategias en el tratamiento combinado de la HTA: Beneficios del paciente?, pone de manifiesto el fuerte impacto que las combinaciones fijas tienen en el incumplimiento del tratamiento, al reducirlo un 24% en comparación con la combinación por separado

Las Guías Europeas de manejo de la HTA hacen especial hincapié en la necesidad de reducir las cifras de PA con mayor rapidez en los hipertensos de mayor riesgo, así como en la importancia de mejorar el nivel de cumplimiento del tratamiento antihipertensivo por parte del paciente

Exforge está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial en pacientes cuya presión arterial no se controla adecuadamente con amlodipino o valsartán en monoterapia

Los resultados del Estudio ACCOMPLISH, que fueron publicados en New England Journal of Medicine, demuestran que con las combinaciones a dosis fijas, el doble aproximadamente de pacientes logró el objetivo de presión arterial que con las anteriores monoterapias o politerapias1

En el marco de la 14ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial), se ha celebrado la mesa redonda ?Nuevas estrategias en el tratamiento combinado de la HTA: Beneficios para el paciente?, moderada por el Dr. Antonio Coca, Catedrático de Medicina, Director del Instituto de Medicina y Dermatología y Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Barcelona.


En la mesa se puso de manifiesto la necesidad de incidir todavía más en la tarea de informar y concienciar a los pacientes sobre la importancia de cumplir con el tratamiento para alcanzar sus objetivos de control pero también en el importante papel que juegan las combinaciones en el tratamiento antihipertensivo porque, como afirmó el Dr. Coca, ?está perfectamente demostrado que el número de comprimidos influye en el cumplimiento y el impacto que tienen las combinaciones fijas, desde el punto de vista del cumplimiento, es muy grande. Y grande significa que hay una reducción del 24% del riesgo relativo de incumplimiento cuando uno da una combinación fija frente a dos comprimidos?.


Para el Dr. División, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Doctor en Medicina del Centro de Salud Casa Ibáñez de Albacete, quien participó con la ponencia ?Implicaciones de las nuevas evidencias en la práctica médica habitual?, ?la mayoría de los ensayos clínicos realizados en pacientes hipertensos han puesto de manifiesto que para alcanzar objetivos de control son necesarios 2 ó 3 fármacos en la mayoría de los pacientes?.


Según el Dr. Divisón, ?las combinaciones fijas han demostrado que mejoran el cumplimiento terapéutico y además la terapia combinada, libre o dosis fija, ha puesto de manifiesto que puede ayudar a alcanzar objetivos de control en los pacientes por su mayor eficacia antihipertensiva?.


La aparición de Exforge® (amplodipino - valsartán), un nuevo y potente tratamiento que reduce la presión arterial de forma significativa en todos los estadios de la enfermedad y, a la vez, ayuda a los pacientes a alcanzar y mantener el control de su presión arterial gracias a una fácil administración (una pastilla al día), representa una nueva alternativa en el arsenal terapéutico del facultativo. Como afirma el Dr. División ?Exforge es una combinación fija que además de facilitar el alcanzar objetivos de control, puede tener beneficios adicionales por el bloqueo del sistema renina angiotensina (SRA). Algunos estudios sugieren que dicho bloqueo del SRA puede tener beneficios adicionales, más allá del control de la presión arterial, por su capacidad de revertir el daño vascular asociado a la hipertensión arterial?. ?La combinación del bloqueo del SRA y calcioantagonista ha demostrado ser más eficaz que otras combinaciones basadas en otros fármacos como betabloqueante y diurético (ASCOT) o bloqueo del SRA y diurético. En este sentido, los antagonistas de los receptores AT1 de la angiotensina 2 (ARA II) pueden ser una alternativa útil en los pacientes intolerantes a los inhibidores del enzima conversor (tos, angioedema, etc.), afirma el Dr. Divisón?.


La importancia de las Guías Europeas

Pero si la concienciación del paciente resulta imprescindible para mejorar el cumplimiento, no es menos importante el papel que el médico desempeña en la aplicación de las recomendaciones que realizan las nuevas Guías Europeas de manejo de la HTA que, como afirma el Dr. Coca ?indican que para aumentar el cumplimiento hay que dar combinaciones fijas en las estrategias de combinación y hay que utilizar tiempo en explicarle al paciente lo importante que es tomar una medicación?. Se trata, sin duda de una herramienta que, como afirma el Dr. Coca ?genera una cierta conciencia colectiva de que las cosas hay que intentar hacerlas lo mejor posible?, y parece que esto ha sido así pues, ?En España hemos mejorado muchísimo y no cabe ninguna duda de gran parte de esa mejoría es debida a que las Guías han estimulado el uso de la terapia de asociación diciendo claramente que las asociaciones fijas son preferibles a las asociaciones libres?.


Información sobre Accomplish

Los resultados finales de ACCOMPLISH, el primer estudio que compara combinaciones a dosis fijas de antihipertensivos para reducir los episodios cardiovasculares (CV), han demostrado que un inhibidor del sistema renina-angiotensina (SRA), benazepril, combinado con besilato de amlodipino redujo un 20% los acontecimientos CV, tales como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, en pacientes hipertensos de alto riesgo, en comparación con una combinación del mismo inhibidor del SRA con hidroclorotiazida (HCT).1


Los resultados de ACCOMPLISH (Avoiding Cardiovascular Events through COMbination Therapy in Patients LIving with Systolic Hypertension; Evitando episodios cardiovasculares con terapia de combinación en pacientes con hipertensión sistólica), que fueron publicados en el New England Journal of Medicin, muestran que aproximadamente el doble de pacientes lograron el objetivo de presión arterial con una combinación a dosis fijas en comparación con su tratamiento antihipertensivo anterior, independientemente de que se tratara de monoterapia o politerapia.1


Información sobre hipertensión arterial

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias cuando circula por el organismo. La hipertensión arterial aparece cuando las paredes de las grandes arterias se contraen excesivamente o pierden elasticidad natural y dejan de expandirse cuando la sangre pasa por ellas. De esta forma, el corazón debe trabajar con más fuerza para bombear suficiente sangre y oxígeno a todo el organismo, con el consiguiente riesgo de accidente vascular.


Se trata de una enfermedad asintomática y es precisamente la ausencia de síntomas patentes la que puede provocar su infradiagnosis y que su tratamiento no sea el óptimo. Si ésta se regulara correctamente, la incidencia de accidente cerebrovascular se podría reducir a la mitad prácticamente, la de infarto de miocardio un 25% y la de insuficiencia cardíaca un 50%.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.


Referencias


1 Jamerson K et al. Benazepril plus amlodipine or hydrochlorothiazide for hypertension in high-risk patients. N Engl J Med 2008;359:2417-28.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.