Farmanews.com

Notas de Prensa  

Obesidad. 27 de junio de 2018
La mayor prevalencia de la obesidad en españa se presenta en personas mayores de 65 años

Preservar la funcionalidad en el tratamiento de la obesidad en mayores de 60 años, el reto médico de los próximos años

  • Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (2016), los españoles son cada vez más longevos; de los 8 millones de españoles mayores de 65 años censados, más del 35% sufre obesidad y más del 46%, sobrepeso.
  • Un artículo científico recientemente publicado en el Endocrinology & Metabolism International Journal concluye que cualquier tratamiento de pérdida de peso enfocado a personas de más de 60 años debe centrarse primordialmente en la preservación de la masa muscular del paciente.
  • La preservación de la masa muscular -como la que ofrece el Programa PnKExpert®- es fundamental, según la comunidad médica, para lograr un buen estado de fuerza musculo-esquelética, que permita reducir caídas, y preservar la vitalidad y autonomía de estos pacientes, a los que aún les queda mucho por vivir.

 

Un artículo científico recientemente publicado en el Endocrinology & Metabolism International Journal concluye que preservar la funcionalidad del paciente mayor de 60 años con obesidad debe constituir el objetivo principal de cualquier tratamiento de peso que se les prescriba. A esta conclusión llegan los investigadores tras analizar las principales opciones terapéuticas disponibles y sus contraindicaciones asociadas, así como las peculiaridades de este tipo de pacientes, que suelen tener otras enfermedades asociadas y una predisposición natural a la pérdida de masa muscular.

Teniendo en cuenta que la mayor prevalencia de la obesidad en España se presenta en personas mayores de 65 años[1] y que éstas representan al 20% de la población (unos 8 millones de ciudadanos, según datos del INE), no es de extrañar que la comunidad médica se preocupe por buscar la mejor estrategia de abordaje de este tipo de paciente.

La preservación de la masa muscular es fundamental en cualquier tratamiento de pérdida de peso, ya que es imprescindible para garantizar el mantenimiento del gasto metabólico basal, uno de los principales implicados en la no recuperación del peso tras una dieta. No obstante, en el caso del paciente mayor de 60 años cobra especial relevancia, ya que contribuye -más allá de evitar la recuperación del peso- a lograr un buen estado de fuerza musculo-esquelética, que permite reducir caídas y preservar la vitalidad y autonomía de estos pacientes.

 

El análisis, liderado por el Dr. Josep Vidal, Director del Institut de Malalties Digestives i Metabòliques en el Hospital Clínic de Barcelona, ha contemplado diferentes opciones de abordaje del paciente con exceso de peso y mayor de 60 años. Siendo la obesidad moderada la forma más prevalente en personas con edad superior a 60 años, la cirugía bariátrica no es la opción terapéutica de elección para estos pacientes. La evidencia del efecto del tratamiento farmacológico en este grupo etario es limitada. Asimismo, otros tratamientos considerados seguros por antonomasia, como la dieta hipocalórica, tampoco son recomendables como estrategia única debido a que en este caso por ejemplo, provoca una reducción de alrededor de un 25% de masa muscular en los pacientes que la siguen[2].

Tras nuestro análisis, creemos que el paciente mayor de 60 años debe tener la oportunidad de vivir plenamente su jubilación y no verse limitado por su exceso de peso y sus comorbilidades. Por ello, creemos que un tratamiento que logre una modificación del estilo de vida, acompañada de cambios alimentarios y suplementación específica que contribuya a incrementar su masa muscular, y que incluya también una actividad física moderada adaptada a este paciente igualmente dirigida a preservar esa masa muscular, se establece como la solución más completa, eficaz y segura, para ayudar a este tipo de paciente a perder peso, pero también a salvaguardar su calidad de vida y autonomía”, explica el Dr. Ignacio Sajoux, Chief Scientific Officer en PronoKal Group®. -+0


Programa PnKExpert®: un tratamiento específico para este paciente

El Programa PnKExpert® de PronoKal Group® ha demostrado eficacia en la pérdida de peso y la preservación de la masa muscular en mayores de 60 años, a través de un protocolo multidisciplinar de tratamiento que incluye una pauta nutricional basado en dieta cetogénica baja en grasas, actividad física adaptada, suplementación específica, coaching y pautas nutricionales adecuadas. Para lograrlo, el programa tiene en cuenta las características diferenciales de este tipo de paciente y da respuesta a cada una de ellas para ofrecerle los mejores resultados a corto y largo plazo, tanto en pérdida de peso como en preservación de la masa muscular.

Los cuatro pilares fundamentales del programa los marcan las necesidades propias de estos pacientes, como la necesidad de contar con un mayor aporte proteico para preservar su masa muscular, la necesidad de perder peso esencialmente a expensas de grasa debido a su propensión a acumular grasa abdominal, el hecho de que tienen requerimientos de actividad física especiales, así como necesidades específicas a nivel nutricional y psico-emocional.

Así, tomando de base las recomendaciones internacionales de garantizar que el paciente mayor de 60 años reciba un aporte de 1,2 a 1,5 g de proteína por kg de peso ideal/ día -una ingesta con la que se mantiene mejor la masa muscular y se produce una menor pérdida de tejido óseo-, el tratamiento contempla la administración de un aporte extra de proteínas con ProteinDHA (PnK®) justo después de la realización de actividad física adaptada a su capacidad. Pues se ha detectado que la Actividad Física es especialmente adecuada para la pérdida de peso y la reducción de la inflamación celular asociada a obesidad, y que la toma de proteína justo después de este tipo de ejercicios mejora la síntesis proteica en el organismo, favoreciendo la preservación de masa muscular en estos pacientes.

Asimismo, todos los pacientes que inicien el Programa PnKExpert® recibirán una suplementación adecuada a los requerimientos de su edad. Por un lado, contarán con un nuevo suplemento, Simbiotics, que ofrece una combinación de probióticos y fibras prebióticas que ayudarán al paciente a reestablecer la flora intestinal alterada y a la resolución de la lipoinflamación asociada al exceso de peso. Por otro, con HMB Plus, un stick que proporciona 3 g/día de hidroximetilbutirato, que ayuda a preservar la masa muscular y que aporta además vitaminas y minerales necesarias para la salud ósea del paciente y el correcto funcionamiento del organismo.

En definitiva, este tratamiento se convierte en una solución efectiva, acorde con las principales recomendaciones médicas en materia de pérdida de peso para pacientes mayores de 60 años, que permitirá además ganar calidad de vida y funcionalidad para de forma más plena.

 

[1] Obes Facts 2000-2010; 6:1-8

[2] Obes Facts 2012;5:460-483

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.