Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alimentación. 28 de junio de 2018
Estudios en escolares demuestran que más del 70% de los niños españoles consumen menos calcio del recomendado

Los expertos recomiendan tomar leche en el desayuno para asegurar la ingesta de calcio

Un aporte adecuado de calcio es fundamental desde el punto de vista nutricional para conseguir un capital óseo óptimo, especialmente en el momento de crecimiento (hasta los 25-30 años). No obstante, diversos estudios reflejan que la ingesta de calcio en niños es inferior a la recomendada. En uno de los estudios llevados a cabo, este déficit se presentaba hasta en un 76,7% de los escolares españoles.

Un aporte adecuado de calcio es fundamental desde el punto de vista nutricional para conseguir un capital óseo óptimo, especialmente en el momento de crecimiento (hasta los 25-30 años). No obstante, diversos estudios reflejan que la ingesta de calcio en niños es inferior a la recomendada. En uno de los estudios llevados a cabo, este déficit se presentaba hasta en un 76,7% de los escolares españoles.

En la dieta media infantil española el aporte de calcio proviene mayoritariamente de los lácteos (64,7%) por eso los expertos coinciden en recomendar el aumento del consumo de este grupo de alimentos. El desayuno es la primera comida del día y para muchos expertos la más importante, ya que ayuda a reorganizar los cambios metabólicos sufridos durante la noche, evita los efectos del ayuno prolongado e incluye el primer líquido del día.

Aunque existen actualmente tendencias que inducen a pensar que la ingesta de calcio y de lácteos en muchos casos es alta e incluso excesiva, lo cierto es que esta creencia está provocando que la población española se vaya alejando del aporte de calcio aconsejado, contribuyendo a seguir pautas dietéticas con déficits de calcio y con consecuencias futuras en la salud de los huesos.


El cacao natural como facilitador del consumo y de la absorción del calcio

La absorción de calcio requiere de una cantidad adecuada de magnesio, fósforo, y de vitamina A, y D, además de la lactosa y las proteínas de la leche. En este sentido, el cacao natural que se puede añadir al vaso de leche es un vehículo óptimo para favorecer el consumo de leche.

Un vaso de leche con cacao cubre más del 30% de las ingestas diarias recomendadas para el calcio y otros minerales como el fósforo. Sin embargo, supone menos del 8% del requerimiento energético de los niños.

Asimismo, en aquellos niños que son reticentes a tomar leche o no se acaban el vaso de leche, el cacao natural puede ayudar a que la tomen. En este sentido, se ha comprobado a través de estudios que los niños que toman cacao en la leche toman una media de 0,5 más raciones de leche a la semana que los que toman la leche sola , que en un año significaría 26 vasos más de leche y su correspondiente aportación de calcio.

Las recomendaciones diarias de lácteos son 2 raciones en la primera infancia, entre 2 y 3 en la etapa escolar y aumenta a 3-4 cuatro para los adolescentes.


Desayuno variado todos los días

Para que un desayuno sea completo, según las recomendaciones de la Federación Española de la Nutrición (FEN), debe aportar entre el 20-25% de las necesidades energéticas diarias , e incluir al menos tres grupos de alimentos básicos como leche y derivados, cereales integrales y frutas completas. También podemos añadir otros alimentos como frutos secos o aceite de oliva virgen.

Según la dietista y nutricionista Anna Montanyà, Responsable del Departamento de Nutrición de Idilia Foods, “Incluir estos tres grupos de alimentos asegura el aporte de hidratos de carbono, proteínas de buena calidad, fibra dietética y grasas saludables. Asimismo, es importante el tiempo que le dedicamos: recomendamos unos 20 minutos y disfrutarlo si es posible en familia para que sea un momento agradable”. En cuanto a la variedad, “No existe un desayuno ideal, pero el más saludable es aquel que es variado, completo, equilibrado y adaptado a cada persona”, concluye Montanyà.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.