Farmanews.com

Notas de Prensa  

Comunicación. 13 de marzo de 2009

El Observatorio de la Comunicación Científica presenta el estudio 'Medicina y Salud en la prensa diaria. Informe Quiral 10 años'

Vladimir de Semir y Gema Revuelta son los coautores de este Informe que analiza casi 90.000 textos sobre información de salud publicados entre 1997 y 2006 en los cinco diarios más leídos en España

El Informe estudia los temas, los protagonistas y el impacto de las noticias sobre salud en la realidad sanitaria de nuestro país

"Medicina y Salud en la prensa diaria. Informe Quiral 10 años" está realizado por el Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF y la Fundación Vila Casas, con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina

¿Qué temas han dominado la información sanitaria en el último decenio? ¿Quiénes han sido los protagonistas de las noticias de salud? ¿En qué manera han influido los medios de comunicación en la política sanitaria de este país? ?Medicina y salud en la prensa diaria. Informe Quiral 10 años? ha tratado de responder a éstas y otras preguntas a través de un riguroso análisis del papel de los medios de comunicación en la transmisión a la sociedad de la información de salud. Vladimir de Semir, director del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) de la Universitat Pompeu Fabra y Gema Revuelta, subdirectora del OCC, son los coautores de este informe que nace de la iniciativa conjunta del OCC y la Fundación Vila Casas, y que ha contado con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.


El Instituto de Educación Continua (IDEC) ha acogido la presentación de este libro en un acto enmarcado en la XIV Edición del Master en Comunicación Científica, Médica y Ambiental y que ha contado con la presencia de Mª Lluïsa de la Puente, directora general de Planificación y Evaluación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación Vila Casas, Dª Montserrat Tarrés, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales del grupo Novartis en España, y Josep-Eladi Baños, vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la UPF.


?Medicina y salud en la prensa diaria. Informe Quiral 10 años? reúne los resultados del análisis de casi 90.000 textos sobre información de salud publicados entre 1997 y 2006 en los cinco diarios de mayor difusión del estado español (ABC, El País, El Periódico de Catalunya, El Mundo y La Vanguardia). ?Este libro es el fruto de la reflexión sobre el proceso de construcción de la realidad sanitaria de nuestra sociedad, con un claro objetivo: contribuir a que la información que emiten los medios de comunicación sobre medicina y salud sea cada vez más útil y de mejor calidad?, explica Vladimir de Semir. Un esfuerzo que nació hace más de diez años, gracias a la complicidad de la Fundación Vila Casas. ?La salud es un ámbito que inevitablemente nos interesa a todos. Revisar cómo se ha transmitido la realidad sanitaria a la población era un vacío y una necesidad que se completaba con el proyecto Quiral?, subrayó Antoni Vila Casas.


En la misma línea, Montserrat Tarrés manifestó también el compromiso del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina con una comunicación clara, pero también rigurosa y responsable: ?En Novartis, estamos comprometidos con la investigación, la innovación, la sostenibilidad y la gestión responsable y nuestra forma de interacción con la sociedad aboga también por la divulgación científica y la excelencia en la comunicación de salud. Editar un libro como el ?Informe Quiral 10 años? es un paso adelante en nuestro objetivo por acercar la salud a la población. Analizar las noticias, artículos, reportajes y viñetas escritas durante este decenio es esencial para entender nuestra sociedad. Revisar el trabajo periodístico con sus virtudes, limitaciones y defectos es la base para poder ofrecer una información mejor y más cercana a las demandas sociales?.

En este sentido, Montserrat Tarrés destacó que ?esta iniciativa es una muestra más de la labor de continuidad del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina creado en 2001 y que se ha convertido en un punto de encuentro entre instituciones, comunidad científica, medios de comunicación y colectivos relacionados e interesados en la biomedicina y la salud.


Por su parte, directora general de Planificación y Evaluación, Dra. de la Puente, destacó la sensibilidad de la Conselleria ante los temas de salud y comunicación y en la importancia de este informe para la formación sanitaria de los ciudadanos: ?En las últimas encuestas de salud de Catalunya, hemos constatado como influyen las desigualdades sociales en los riesgos para la salud. Por este motivo, manifestó: ?es necesario, más información, pero sobre todo, más formación como la que proporciona este Informe?.

En 10 años, el doble de textos sobre salud

El Informe Quiral, en el que han participado más de 60 investigadores e investigadoras, profundiza en algunas cuestiones decisivas para entender la información sobre salud en este decenio: el impacto de la expansión de Internet en la cobertura periodística en cuestiones de salud, la influencia de los medios de comunicación en las políticas sanitarias o la perspectiva de género en la prensa son algunas de las conclusiones más destacadas del estudio. En este sentido, la coautora del Informe, Gema Revuelta, destacó algunos de los resultados durante la presentación. ?La presencia de la información de salud en los periódicos estudiados se ha multiplicado desde el comienzo del estudio. Ha pasado de 4.079 textos en 1997 a 9.247 en 2006. Este crecimiento, que fue muy marcado en los primeros tres años del estudio, está relacionado en el tiempo con la difusión de Internet. La popularización de las TIC ha aumentado la emisión de información por parte de fuentes de todo tipo, el acceso a la misma por parte de los periodistas y la demanda por parte de la ciudadanía?, explicó.


A pesar del aumento de la cantidad de noticias, la distribución temática se concentra en algunas cuestiones principales. ?Aunque podría parecer que la prensa ha tratado cuestiones de salud muy diversas, la información se ha concentrado en unas pocos temas más mediáticos encabezados por el sistema médico-sanitario, las cinco enfermedades más mediáticas (sida, cáncer, anorexia, diabetes y enfermedades cardiovasculares), las biotecnologías, las crisis alimentarias y las epidemias, el tabaco, los fármacos, la sexualidad, las drogas y la eutanasia?, destacó la investigadora.


Ante este tipo de informaciones, el estudio ha detectado dos patrones de cobertura periodística de los temas de salud: el Patrón Crónico y el Agudo: ?Uno de los resultados del Informe ha sido el hallazgo de dos patrones o maneras distintas de tratar la información de salud. El patrón agudo consiste en una cobertura rápida, poco especializada y de gran impacto mediático, como la que se ha aplicado en las noticias sobre la eutanasia, las drogas o la gripe aviar. Son más visibles, pero contienen una información menos contextualizada. Noticias como las de las biotecnologías o las enfermedades cardiovasculares responden al patrón crónico, con un menor impacto, pero con un tratamiento más especializado y elaborado. Cada uno de estos patrones significa un repercusión muy diferente en la opinión pública?, explicó Gema Revuelta.

El Informe ha servido también para mostrar las diferencias de género que se pueden observar tanto en la información sobre salud, como en la propia estructura del sistema sanitario. ?En el Informe se constata que las distancias entre hombres y mujeres todavía son muy grandes, tanto en el enfoque de las noticias sobre reproducción o sexualidad como en el género de las voces de referencia. Aunque la situación ha evolucionado a lo largo del decenio estudiado, entre 2004 y 2006, sólo el 22,51% de las fuentes periodísticas eran mujeres. Es decir, ni siquiera una voz de mujer por cada tres voces de hombre?, apuntó la coautora del estudio.


Los últimos seis capítulos del libro están dedicados al análisis de algunos casos concretos. ?Revisar la anorexia, las biotecnologías, el cáncer, el sida, las epidemias y el tabaco con la perspectiva que permiten diez años de noticias sobre cada uno de estos temas, y desde las diferentes perspectivas que ofrecen cada uno de los medios, es una oportunidad única para asistir al proceso de negociación y de creación de la opinión pública sobre la salud con mayúsculas?, recalcó Vladimir de Semir. En este contexto, el estudio permite revisar la historia reciente de las biotecnologías, la evolución sobre enfermedades como el sida o resaltar el papel de la prensa en cambios sociales como el del tabaco y su regulación. ?El informe nos permite descubrir, a través de los ojos de la prensa, como en 1997 se informaba de que el Gobierno estudiaba suavizar la publicidad del tabaco, y nueve años después, en 2006 entraba en vigor la ley Antitabaco?, recuerda Gema Revuelta. Además, el análisis de la información acumulada en la base de datos Quiral no se acaba con este Informe, ya que este registro histórico se ha convertido en una fuente imprescindible para investigar y comprender como se desarrolla una parte importante de nuestra realidad social.

Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina (INCB)

El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.


Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.