Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades neuropsiquiátricas. 05 de julio de 2018
• más de 70 personas participan en el concurso de ilustración ‘el viaje de carlota’, con el fin de reflejar el día a día de las personas con trastorno bipolar.

“La aceptación social es clave en la evolución de las personas con trastorno bipolar”

En el marco de la campaña #BipolarNoEsBroma, la compañía farmacéutica Lundbeck entrega el premio del Concurso de Ilustración ‘El Viaje de Carlota’, donde más de 70 participantes han ilustrado los sentimientos y emociones de una persona con trastorno bipolar no diagnosticado.

La ganadora del certamen es Varvara Fomina, estudiante del Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona “EINA”, quien obtiene una beca por valor de 1.000€ en material artístico y una Masterclass de grabado con la artista Paula Bonet. Además, sus ilustraciones se convertirán en la imagen oficial de la campaña #BipolarNoEsBroma.

En el marco de la campaña #BipolarNoEsBroma, la compañía farmacéutica Lundbeck entrega el premio del Concurso de Ilustración ‘El Viaje de Carlota’, donde más de 70 participantes han ilustrado los sentimientos y emociones de una persona con trastorno bipolar no diagnosticado.

La ganadora del certamen es Varvara Fomina, estudiante del Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona “EINA”, quien obtiene una beca por valor de 1.000€ en material artístico y una Masterclass de grabado con la artista Paula Bonet. Además, sus ilustraciones se convertirán en la imagen oficial de la campaña #BipolarNoEsBroma.

Dicho concurso consistía en ilustrar la vida de Carlota, una chica universitaria de 25 años que padece trastorno bipolar no diagnosticado, a través de ilustraciones artísticas o digitales que reflejasen los sentimientos de una persona que convive con esta patología mental grave. “Intenté encontrar la manera de mostrar la tensión constante con la que vive una persona con trastorno bipolar. Para alguien que no tiene trastorno bipolar es difícil llegar a entender completamente el complejo universo en el que vive una persona con este trastorno, pero debemos esforzarnos por entenderlo, con respeto y mucha empatía”, explica Varvara, ganadora del concurso.

Carlos Mañas, miembro del jurado y Presidente de la Fundación Derechos Civiles y Salud Mental destaca la calidad y originalidad de los trabajos presentados. “El concurso de ilustración El Viaje de Carlota ha sido capaz de conectar emocionalmente con la audiencia a través de una historia singular, invitando al público a reflexionar”. Aun así, considera que todavía queda mucho camino por recorrer en términos de concienciación del trastorno bipolar. “La mayoría de las acciones de concienciación, aun siendo interesantes, dejan en segundo plano al afectado, otorgándole el rol de espectador más que el de protagonista”, afirma Carlos Mañas.

Guadalupe Morales, Directora de la Fundación Mundo Bipolar y miembro del jurado, celebra el enfoque que se le ha dado al concurso para visibilizar el trastorno bipolar. “Utilizar el arte o la creatividad es una forma muy inteligente y muy interesante de abordar estos temas, porque suele ser muy difícil hacerlo a través de las palabras. Conseguir elevar lo que se siente o lo que es el trastorno bipolar de una manera artística es muy válido”, concluye.


Campaña de concienciación para jóvenes

Bajo la iniciativa #BipolarNoEsBroma, Lundbeck promueve este tipo de proyectos con el fin de informar y concienciar sobre esta enfermedad, poniendo el foco en los jóvenes. La edad de inicio de esta enfermedad se sitúa en torno a la adolescencia y comienzo de la edad adulta.

Para Xavi Martí, Director General de Lundbeck Iberia, "desde Lundbeck promovemos y apoyamos desde hace años campañas de educación y concienciación social sobre distintas patologías psiquiátricas con el fin de contribuir a normalizar la enfermedad mental en la sociedad, algo que creemos posible gracias a una adecuada información y conocimiento, avalada, además, por las propias personas con trastorno bipolar y la comunidad médica".

En ese momento la mayoría de las personas con trastorno bipolar hacen una negación de la enfermedad, lo cual es común al diagnóstico de cualquier enfermedad, pero con el agravante de tratarse de una enfermedad mental de la que se tiene escaso conocimiento o a veces incorrecto”, declara el Dr. Montes, también miembro del jurado y Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal. “La sociedad debería estar preparada para que no existiera estigmatización en ningún sentido y eso facilitara la normalización del trastorno, lo cual mejoraría sin duda también la evolución de estas personas a través de un diagnóstico más temprano y una adherencia al tratamiento”, concluye el Dr. Montes.

En palabras de Sara Montero, Directora de la Unidad de Sistema Nervioso Central de Lundbeck Iberia, "uno de los principales retos en el abordaje del trastorno bipolar es lograr un diagnóstico correcto y temprano, ya que todavía hoy se tarda una media de cinco años en diagnosticar la enfermedad, tiempo durante cual la persona con trastorno bipolar no es tratada de forma adecuada".


El trastorno bipolar en España

El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica grave que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo. La persona que sufre un trastorno bipolar pierde el control sobre sus emociones y padece tanto episodios de euforia –llamados manía– como de depresión2.

En España existen más de 1 millón de personas que padecen la enfermedad, la mitad de las personas afectadas no sabe que la tiene y tan solo un 25% del total sigue el tratamiento1, por lo que el diagnóstico precoz es extremadamente importante para evitar el deterioro cognitivo y de la salud física del paciente.

 

Referencias:

1.Morales G. La Fundación Bipolar: el aprendizaje entre pares al servicio de la recuperación. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2013, Vol. XXIV: 434 – 439

2.Organización Mundial de la Salud

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.