Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 13 de marzo de 2009

Novartis apoya el llamamiento del Día Mundial del Riñón para mejorar el control de la hipertensión y frenar la conversión de la enfermedad renal en epidémica

La hipertensión afecta alrededor de mil millones de personas en todo el mundo1 y está presente en cerca del 80% de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC)2

El tratamiento de la hipertensión es la intervención más importante en el manejo de la enfermedad renal crónica3

Novartis está comprometida en ayudar a los pacientes a controlar mejor la hipertensión con Rasilez®4 (aliskiren), el primero de una nueva clase terapéutica de antihipertensivos, en más de una década

Los datos del programa ASPIRE HIGHER muestran el potencial de Rasilez® (aliskiren)como protector renal en pacientes con diabetes del tipo 2,hipertensión y enfermedad renal5

La Academia Española de la Renina ratifica su posición como impulsora de programas de educación en hipertensión y promotora de la investigación científica en este campo

Novartis ha sumado esfuerzos con la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, de sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) como patrocinador oficial y colaborador del Día Mundial del Riñón y de su llamamiento para mejorar el control de la hipertensión como causa y complicación principal de la enfermedad renal crónica. En España, Novartis también se ha unido a este Día Mundial convocado por la Sociedad Española de Nefrología, como uno de los patrocinadores del acto.


La enfermedad renal afecta a 500 millones de personas en todo el mundo, es decir, a uno de cada diez adultos, y es la causa de muerte prematura en millones de personas cada año debido a accidentes cerebrovasculares asociados a la enfermedad renal crónica (ERC)6. Incluso una pequeña pérdida de la función renal puede duplicar el riesgo de una persona de desarrollar enfermedades cardiovasculares7. Las causas más comunes de ERC son la diabetes e hipertensión. De hecho, un 80% de las personas con ERC tienen una presión arterial alta2.


La hipertensión puede causar de forma independiente la ERC, contribuir a su desarrollo o incluso ser el resultado de la ERC. El tratamiento de la hipertensión se ha convertido, por lo tanto, en la intervención más decisiva en el manejo de cualquier forma de ERC3. El Dr. Eberhard Ritz, Presidente de la Sociedad Internacional de Nefrología y coautor de Hypertension and Chronic Kidney Disease ? a marriage that should be prevented3 explica que: ?el riñón y la hipertensión están ligados a través de una relación fatídica por la cual el riñón juega tanto el papel de víctima, como el de culpable. Por otro lado, la reducción de la función renal es una de las causas principales de la hipertensión mientras que, por otro lado, la hipertensión es un factor decisivo para iniciar y promover la pérdida progresiva de la función renal?.


A pesar de que la hipertensión puede controlarse con éxito, cerca del 65% de pacientes con este problema no logran unos niveles de presión arterial saludables8. Rasilez® (aliskiren), conocido como Tekturna® en los EE.UU., es el primero de una nueva clase terapéutica de antihipertensivos, en más de una década. Rasilez® ha mostrado su capacidad para facilitar una potente reducción de la presión arterial que dura más de 24 horas8 y algunos datos recientes muestran los beneficios en la reducción de la proteinuria (eliminación de proteínas en la orina) proporcionados por Rasilez® en pacientes con diabetes del tipo 2 con enfermedad renal e hipertensión5.

?La mejoría en la supervisión y el control de la hipertensión es esencial en la reducción del incremento alarmante de la enfermedad renal crónica que estamos observando actualmente en los pacientes,? afirmó el Profesor Friedrich Luft, Director de el Centro de Investigación Experimental y Clínico de Berlín, Alemania. ?Con aliskiren, disponemos de un tratamiento que directamente inhibe la renina, una enzima secretada por los riñones que forma parte del complejo proceso que provoca la hipertensión y el daño en el órgano. Los tratamientos antihipertensivos que ofrecen una protección en órganos como el riñón suponen un paso adelante importante para un mejor control de los pacientes con hipertensión y enfermedad renal.?


Un reciente estudio denominado AVOID (Aliskiren in the Evaluation of PrOteinuria In Diabetes) determinó que Rasilez® reducía la albuminuria, un indicador clave de enfermedad renal, en un 20% más al añadirlo a la dosis máxima de losartán, un bloqueador del receptor de angiotensina5. El estudio AVOID es el primer ensayo clínico que presenta datos sobre los efectos potencialemte beneficiosos para el riñón aportados por Rasilez®, de forma independiente a su probada capacidad de reducir la hipertensión10.


?Novartis apoya el llamamiento del Día Mundial del Riñón y promueve un mejor control de la hipertensión, dado que estamos comprometidos con la investigación de las enfermedades cardiovasculares y de sus factores de riesgo asociados,? afirmó el Dr. Ameet Nathwani, Director Global de la franquicia de Desarrollo Cardiovascular y Metabolismo de Novartis Pharma AG.


El estudio AVOID forma parte del programa de ensayos clínicos de referencia ASPIRE HIGHER, el programa más amplio y con mayor alcance que está actualmente en curso en todo el mundo sobre resultados cardio-renales. El programa ASPIRE HIGHER se ha establecido para evaluar el potencial de protección para el corazón y el riñón proporcionado por Rasilez®/Tekturna®, independientemente de su capacidad reductora de la presión arterial. El programa incorpora más de 35.000 pacientes en 14 estudios, incluyendo 4 estudios sobre los resultados de morbilidad y mortalidad.


Rasilez®/Tekturna® está aprobado en 72 países. Tekturna® fue aprobado en los EE.UU. en marzo de 2007 y en la Unión Europea en agosto de 2007, con el nombre comercial de Rasilez.

Novartis se focaliza en mejorar la calidad de vida de cientos de millones de personas con enfermedad cardiovascular y metabólica. Desde hace casi 50 años, Novartis es una compañía líder a nivel mundial en el cuidado de la salud cardiovascular y metabólica. Novartis aporta terapias y programas innovadores para tratar la HTA y la diabetes- ambas patologías son consideradas unos de los problemas más importantes de salud pública.

La cartera de productos de Novartis está centrado en medicamentos para la enfermedad cardiovascular, en el tratamiento de la HTA y la diabetes. Entre ellos se cuentan un antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARAII), el más prescrito del mercado; el primer y único aprobado inhibidor directo de la renina; un único comprimido que combina los dos principales tratamientos para la HTA y un innovador inhibidor de la DPP-4.

Novartis ayuda a los médicos y pacientes a mejorar la salud cardiovascular y metabólica a través de innovadores tratamientos y programas y con un continuo compromiso con la investigación

La Academia de la Renina, impulsora de investigación en todos los aspectos de la Renina

La Academia Española de la Renina desarrolla iniciativas educativas y potencia esfuerzos científicos relacionados con la inhibición de la renina, enzima clave en el inicio y desarrollo de la hipertensión, además de apoyar la necesidad de nuevos tratamientos para mejorar el control de los pacientes que sufren esta enfermedad. El sistema renina-angiotensina (SRA) juega un papel relevante en el inicio y desarrollo de la enfermedad cardiovascular y renal, de tal modo que de su supresión se derivan importantes beneficios tanto en términos de morbilidad como de mortalidad. De hecho, los recientes hallazgos en el campo de la inhibición del sistema renina-angiotensina confirman que se trata de una de las áreas más prometedoras en la hipertensión.

Está liderada por reconocidos clínicos expertos en hipertensión arterial y en salud cardiovascular y renal, además de por investigadores destacados a nivel internacional en este campo. En esta iniciativa participan todas las sociedades médicas implicadas en el manejo del paciente hipertenso: SEH-LELHA, SEN, SEC, SEMI, SEEN, SEMFYC, SEMERGEN y la Sociedad Española de Farmacología Clínica.


Referencias


1. Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, et al. Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection Evaluation and Treatment of High Blood Pressure. Hypertens 2003; 42:1206-1251.
2. Steigerwalt S. Management of Hypertension in Diabetic Patients with Chronic Kidney Disease. Diabetes Spectrum 2008,21:30-36.
3. Bakris G, Ritz E, on behalf of the World Kidney Day Steering Committee. The Message for World Kidney Day 2009. Hypertension and Kidney Disease: A Marriage that Should be Prevented. Available at www.worldkidneyday.org (Accessed February 11, 2009).
4. Rasilez® está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial.
5. Parving H-H et al. Aliskiren Combined with Losartan in Type 2 Diabetes and Nephropathy. New England Journal of Medicine June 5, 2008; Vol. 358, No. 23.
6. International Society of Nephrology & International Federation of Kidney Foundations. Background Briefing - World Kidney Day. Available at: www.worldkidneyday.org. (Accessed February 11, 2009).
7. National Institute of Digestive and Diabetes and Kidney Diseases. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearing House: Kidney Disease, A Family Affair. (Accessed February 11, 2009). Available at: http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/chronickidneydiseases/.
8. Rosamond W, Flegal K, Friday G, et al. Heart Disease and Stroke Statistics - 2008 Update. A Report from the American Heart Association Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Circulation 2008;117:e25-e146.
9. Oh BH, Mitchell J, Herron JR, et al. Aliskiren, an Oral Renin Inhibitor, Provides Dose-Dependent Efficacy and Sustained 24-hour Blood Pressure Control in Patients with Hypertension. J Am Coll Cardiol 2007; 49:1157-63.
10. Tekturna® Summary of Product Characteristics. Available at: http://www.emea.europa.eu/humandocs/Humans/EPAR/tekturna/tekturna.htm. Accessed February 11, 2009.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.