Farmanews.com

Notas de Prensa  

Pediatría. 06 de agosto de 2018
El 70% de los pediatras españoles incluye probióticos y simbióticos en la práctica clínica

El 99% de los profesionales de la salud dedicados a la Pediatría considera que es necesario recibir más información sobre la microbiota intestinal, los probióticos y los prebióticos

En los últimos años la popularidad de los probióticos y los prebióticos se ha incrementado considerablemente y los profesionales de salud reconocen cada vez más sus beneficios sobre la nutrición y la salud humana. De hecho, el 80% de los profesionales de salud pediátricos conoce y distingue correctamente el concepto de probióticos y prebióticos, y además el 70% los utiliza en su práctica clínica, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP)[1]. En este sondeo, realizado con el objetivo de determinar el conocimiento de los prebióticos, probióticos y simbióticos entre los médicos y enfermeros españoles especializados en pediatría[2], se pone de manifiesto que existe un mayor conocimiento y utilización de los probióticos que de los prebióticos o los simbióticos.

A pesar de que el conocimiento sobre probióticos, prebióticos y simbióticos sea cada vez mayor, el 99% de estos profesionales de la salud considera que es necesario seguir recibiendo más información sobre estos y la microbiota intestinal. Del mismo estudio se deriva que el 31% de los profesionales encuestados desconoce que la leche humana contiene probióticos y prebióticos, a pesar de ser un factor determinante para el desarrollo del sistema inmunológico de los bebés.

A pesar de que, administrados adecuadamente, tanto probióticos como prebióticos son beneficiosos para la salud, es importante distinguirlos correctamente y conocer sus propiedades”, explica Guillermo Álvarez Calatayud, Presidente de SEPyP.

¿Qué son los probióticos, prebióticos y simbióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador[3], es decir, al individuo al que se le ha suministrado, y así los define correctamente el 86% de los profesionales de la salud participantes en el estudio. Según la FAO, los probióticos son muy beneficiosos para la salud humana, especialmente en productos lácteos para niños y para otras poblaciones de riesgo, por lo que cada vez son más promovidos por los profesionales de salud. Ejemplo de ello es que el 87% de los participantes en el estudio realizado por SEPyP los utiliza en su práctica clínica.

Los medicamentos y las fórmulas pediátricas son métodos populares para administrar los probióticos. De hecho, el 30% de los probióticos se administra a través de preparados farmacológicos y el 21% a través de fórmulas pediátricas. Otras opciones menos populares son los complementos alimenticios (13%) y los productos de consumo como yogurts o leches fermentadas (9%).

Sin embargo, el 5% de los profesionales de salud consultados confunde los probióticos con los prebióticos, es decir, con ingredientes no digeribles de los alimentos que afectan beneficiosamente al huésped por una estimulación selectiva de la actividad de las bacterias del colon[4]. En este sentido, cuando se preguntó a los participantes en el estudio por el concepto de prebióticos, solo el 74% los identificó y distinguió correctamente, aunque el 52% señaló utilizarlos en su práctica clínica, generalmente en fórmulas pediátricas (28%) y complementos alimenticios (18%). A diferencia de los probióticos, los preparados farmacológicos son la opción menos popular a la hora de administrar prebióticos, ya que solo un 6% de los profesionales afirmó optar por este formato.

Mención aparte merecen los simbióticos, reconocidos e identificados correctamente por el 79% de los profesionales como alimentos funcionales que surgen de la asociación de microorganismos vivos e ingredientes no digeribles, que favorecen el crecimiento de bacterias con efectos beneficiosos para nuestra salud.

Microbiota y los probióticos, prebióticos y simbióticos

El aporte de probióticos, prebióticos y simbióticos al organismo humano guarda relación con el contenido y equilibrio entre las especies bacterianas que conforman la flora intestinal o microbiota. La microbiota intestinal comienza a desarrollarse en el mismo canal de parto, donde el feto entra en contacto con millones de bacterias maternas (lactobacilos y bifidobacterias) que comienzan a colonizar el intestino. Esta flora bacteriana continúa adquiriéndose y diversificándose a lo largo de la lactancia hasta los dos años de vida del bebé, que es cuando ya prácticamente la microbiota está establecida y permanece estable, salvo ciertas circunstancias que puedan alterar su equilibrio. “Cuando el equilibrio intestinal se ve afectado (como, por ejemplo, por la alimentación, el estrés, los cambios hormonales, determinadas enfermedades, el uso de antibióticos u otros medicamentos) se puede restablecer gracias a la acción de los probióticos, prebióticos y/o simbióticos”, comenta Guillermo Álvarez Calatayud, Presidente de SEPyP.

De este modo, los probióticos, prebióticos y simbióticos ayudan al equilibrio sano de la flora intestinal, mejorando algunos problemas gastrointestinales y ayudando a mejorar el sistema inmune de niños y adultos.

 

 

[1] Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP). “Encuesta sobre Probióticos y prebióticos”. Noviembre 2017.

[2] El universo de la encuesta ha sido 6.134 profesionales médicos con la especialidad de pediatría y enfermería.

[3] FAD/WHO. Probiotics in food. Health and nutritional properties and guidelines for evaluation. En “FAO Food and Nutrition Paper 85”, 2006. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-a0512e.pdf

[4] Gibson GR., Roberfroid MB. Dietary modulation of the human colonic microbiota: introducing the concept of prebiotics. J Nutr 1995; 125:1401-1412.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.