Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 19 de marzo de 2009

"Alcanza tu Objetivo" consigue controlar al 52% de sus pacientes en seguimiento

El Programa "Alcanza tu Objetivo" es el primer programa de apoyo para pacientes hipertensos, de ámbito nacional, y se basa en la concienciación del paciente y el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios implicados en el control y tratamiento de la HTA.

A día de hoy se encuentran adscritos al programa más de 2.010 pacientes y más de 2000 profesionales de la salud

El 93,4% de los pacientes creen que cumplen su tratamiento mientras que los estudios demuestran que, en realidad, sólo lo hace un 35%.

La 14ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión ? Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial), celebrada en Málaga entre el 5 y el 8 de marzo, se ha clausurado con la presentación de los resultados del programa ?Alcanza tu objetivo?. Las cifras obtenidas por el Programa, promovido por el Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA con la colaboración de Novartis, han puesto de manifiesto  la importancia de concienciar a los pacientes en el cumplimiento del tratamiento prescrito y en el seguimiento de unos hábitos de vida saludables para mantener controlada su tensión arterial.


Según los datos presentados por el coordinador del programa ?Alcanza tu Objetivo? y del Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA, el Dr. Emilio Márquez, el 52% de los pacientes en seguimiento que se han adherido al Programa han conseguido llegar a sus cifras de Control.
El programa ?Alcanza tu Objetivo? es un programa asistencial en el que médicos, enfermeros y farmacéuticos trabajan conjuntamente para que los pacientes hipertensos controlen más fácilmente su PA a través de un seguimiento detallado y de una mayor información y, por tanto, conocimiento de su enfermedad.


Según el Coordinador de ?Alcanza tu Objetivo?, ?los profesionales perciben el programa como una importante ayuda para el control del paciente, ya que se mejora su educación sanitaria sobre salud cardiovascular, se controla la toma de la medicación y se facilitan una serie de herramientas educativas que favorecen la implicación del propio paciente en su autocontrol.?

Datos relevantes
Los datos presentados por el Dr. Márquez en la última jornada de la Reunión Nacional de la SEH-LELHA, pusieron de manifiesto el papel fundamental en la educación sobre la importancia del control de la presión arterial y de los hábitos cardiosaludables. Según estos datos, el 93,4% de los pacientes creen que cumplen con su tratamiento(1), mientras que poco más del 35% (un 35,1%) lo cumplen en realidad(2). Esto resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que el 23,6% de pacientes, sobre un universo de 1.709, muestran un riesgo cardiovascular añadido alto, mientras que el 16,3% presenta un riesgo añadido muy alto, lo que sumado da cerca de un 40% de pacientes con riesgo añadido alto o muy alto.


Como afirma la Sra. Elena Ramos, Diplomada en Enfermería y miembro de la Asociación EHRICA (Grupo de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular), ?siempre que sabemos por qué hacemos las cosas, el compromiso aumenta y la información progresiva hace que comprendamos mejor el problema y sus consecuencias. No sólo se limita a la presión arterial, sino a todo lo relacionado con el riesgo cardiovascular, factores de riesgo, etc.?. Por este motivo, la Sra. Ramos considera que el primer beneficio de ?Alcanza tu Objetivo? para el paciente es ?empezar a tomar responsabilidad sobre su salud, con lo que eso implica: un mejor cumplimiento, más información, más conocimiento sobre el equipo que se encarga del manejo su enfermedad, etc. El conocimiento hace que la relación entre paciente y profesionales médicos mejore y el paciente aborde mejor sus problemas de salud.?


?Con ?Alcanza tu Objetivo? se está consiguiendo una mayor colaboración entre todos y esto es percibido por el paciente que observa como diferentes profesionales se preocupan de su salud? afirma el Sr. Márquez, coordinador del Programa. El programa permite observar a través de internet las mediciones de presión arterial que realizan todos los profesionales, e incluso ser observadas por los propios pacientes. Esta situación facilita la colaboración entre todos los implicados y el paciente?.


El papel de enfermería y farmacia, clave en el control del paciente hipertenso
?La enfermera es el profesional sanitario que habitualmente ve más al paciente dentro de un proceso crónico como es la hipertensión arterial?, afirma la Sra. Ramos, quien sostiene que la enfermera ?es la encargada de proporcionar al paciente los conocimientos suficientes para que su grado de auto cuidados aumente siendo capaz auto controlarse?. Por este motivo, ?Alcanza tu Objetivo? pone a disposición de estos profesionales la posibilidad de inscribirse a un curso acreditado de ?Formación On Line? que tiene como objetivo concienciar y capacitar en la importancia del control de los pacientes hipertensos para que el personal de enfermería eduque y forme al paciente con vistas de conseguir un mejor control, y por lo tanto, una mejor calidad de vida. A su vez, el curso pretende actualizar los conocimientos sobre las distintas opciones terapéuticas, higiénico-dietéticas y farmacológicas y poner en práctica los conocimientos adquiridos para el beneficio del paciente en hipertensión.


Herramientas de formación e información
El programa ?Alcanza tu Objetivo? ofrece al personal sanitario y a los pacientes herramientas de ayuda como un portal Web (con apartados específicos para los diferentes profesionales sanitarios: médicos, enfermeros y farmacéuticos), cursos de formación on line, tutorial en soporte papel o CD-ROM dirigido a los profesionales participantes en el aprendizaje de los procedimientos del programa o materiales educativos e informativos.


En ?Alcanza tu Objetivo? se llevan a cabo diferentes programas. El programa ?Recomendaciones Saludables?, trata de informar a los pacientes, a través de una documentación facilitada a los profesionales sanitarios, sobre aspectos generales de la hipertensión, la importancia del cumplimiento de la medicación, ejercicio físico, dieta, alcohol y tabaco, junto con unos ?módulos de formación para pacientes?.


También se edita la revista del programa ?Alcanza? que se publica cada 4 meses y se distribuye a las personas que están adscritos al programa mediante correo postal. En la revista se pueden encontrar diferentes apartados de interés como opiniones de profesionales sanitarios, opiniones de pacientes, recetas saludables, consejos para una vida sana, información de itinerarios, etc.
Mejorar el control de la HTA es uno de los retos más importantes de los profesionales sanitarios, sobre todo, teniendo en cuenta que los últimos datos apuntan que el control de la hipertensión se logra sólo en una tercera parte de los pacientes en Atención Primaria y en, aproximadamente, la mitad de los referidos a unidades hospitalarias.


Aspectos generales sobre hipertensión
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias cuando circula por el organismo. La hipertensión arterial aparece cuando las paredes de las grandes arterias se contraen excesivamente o pierden elasticidad natural y dejan de expandirse cuando la sangre pasa por ellas. De esta forma, el corazón debe trabajar con más fuerza para bombear suficiente sangre y oxígeno a todo el organismo, con el consiguiente riesgo de accidente vascular. Tener la presión arterial alta no significa estar enfermo, pero si estar en una situación de riesgo. La hipertensión puede aparecer a cualquier edad y está presente en la mitad de las personas mayores de 50 años. Dicha enfermedad no presenta síntomas debido a ello se le denomina la ?asesina silenciosa?. La mayor parte de la población desconoce su condición de hipertenso con lo que se tendría que controlar a cualquier edad y de forma continuada. Se trata de una enfermedad asintomática y es precisamente la ausencia de síntomas patentes la que puede provocar su infradiagnosis y que su tratamiento no sea el óptimo. Si ésta se regulara correctamente, la incidencia de accidente cerebrovascular se podría reducir a la mitad prácticamente, la de infarto de miocardio un 25% y la de insuficiencia cardiaca un 50%.


Algunos riesgos que deriva la hipertensión es la lesión de las arterias, facilitando padecer trombosis e infartos y daño en órganos vitales. Los datos más alarmantes es que el 33% de los fallecimientos en España es debido a una enfermedad cardiovascular y casi la mitad de ellos están relacionados con la hipertensión arterial.


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41.500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7.200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96.700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las Web http://www.novartis.com y http://www.novartis.es .

Referencias
(1) Datos de medición del cumplimiento mediante el Test de Haynes. (considerando cumplidor aquél hipertenso cuyo porcentaje de cumplimiento autocomunicado se ha situado entre 80-100%).
(2) Datos de medición del cumplimiento mediante Test de recuento de fármacos (considerando cumplidor aquel paciente cuyo porcentaje resultado del test de recuento de fármacos ha sido entre 80-100%).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.