Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 20 de septiembre de 2018
Dentro del ámbito de formación

El Hospital Universitario de Fuenlabrada organiza el II Curso de Dermatología Pediátrica y Ecografía Cutánea

  • Este encuentro analiza los principales hallazgos ecográficos de patologías frecuentes en la consulta de dermatología pediátrica. 
  • Está demostrado que la ecografía pediátrica permite un mejor conocimiento de las patologías, lo que consigue evitar complicaciones quirúrgicas. 
  • Representantes de otras comunidades autónomas exponen su experiencia en el manejo de esta técnica

Madrid, 20 de septiembre de 2018.- El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha organizado el II Curso de Dermatología Pediátrica y Ecografía Cutánea en el que ha reunido a dermatólogos, pediatras, médicos de familia y radiólogos tanto de Madrid como de otros centros de España con el objetivo de mejorar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la ecografía cutánea pediátrica en el ámbito de diferentes afecciones: patología tumoral benigna, patología inflamatoria (hidradenitis, morfea, granuloma anular…), anomalías congénitas, tumores vasculares y alopecias específicas de la edad pediátrica. Representantes de distintas autonomías (Hospital Costa del Sol, Hospital San Pau…) han expuesto su experiencia en el manejo de esta técnica.

Según la doctora Begoña Echeverría, dermatóloga del Hospital Universitario de Fuenlabrada y una de las organizadoras del curso, las ventajas de la ecografía pediátrica son evidentes: “con la ecografía cutánea se puede llegar fácilmente al diagnóstico de los cuerpos extraños, muy frecuentes en la población pediátrica, evitando otros procedimientos como biopsias previas”. Y añade: “es inocua, ya que no irradia al paciente; es una técnica rápida que no requiere sedación; es visual, obteniéndose los resultados en el mismo momento, evitando la intranquilidad de los padres y la pérdida de días laborales; y, por último, contribuye a la delimitación y planificación quirúrgica”.

Por lo tanto, sostiene la Dra. Echeverría, “la ecografía cutánea es una técnica diagnóstica en expansión que permite visualizar la piel con gran resolución, y orientar sobre la benignidad o malignidad de las lesiones”.

El curso consta de una metodología docente que engloba varias actividades. Por un lado, prácticas en las consultas externas de Dermatología, con el fin de realizar de forma coordinada la ecografía en pacientes reales; y, por otro, clases teóricas con discusión entre los participantes y los ponentes. Por último, se realizará una encuesta de opinión y una prueba de conocimiento al final de la jornada, para evaluar el propio curso y los ponentes. Con todo esto se busca afianzar el conocimiento de esta técnica y mejorar la calidad asistencial del paciente pediátrico. 

 

Acerca del Hospital Universitario de Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, ubicado en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid es la referencia sanitaria de una población en torno a los 223.000 habitantes correspondiente a las localidades de Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio.

Es un hospital general de Agudos, que cuenta con especialidades de referencia y que dispone asimismo de una amplia cartera de servicios asistenciales. Desde el inicio de su actividad en el año 2004, ha puesto de manifiesto una marcada vocación innovadora en la gestión, llevando a cabo desde su apertura actividades orientadas al aprendizaje, evaluación y mejora.

En el año 2005 elaboró el primer Plan Estratégico, en el año 2006 obtuvo la acreditación como “Hospital Amigo de los Niños otorgado por UNICEF siendo el primer hospital público que lo conseguía. Desde el año 2007 son numerosos los procesos que han logrado certificaciones de calidad tanto en el ámbito asistencial como en el de la gestión destacando entre otros, la Marca Madrid Excelente y el Sello de Excelencia Q de Plata 400+. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.