Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fitoterapia. 24 de septiembre de 2018
Dia mundial de la fisioterapia

La formación de los fisioterapeutas en nuevas tecnologías, esencial en el tratamiento de nuevas patologías musculoesqueléticas

COFICAM celebra el Día Mundial de la Fisioterapia en Valdepeñas bajo el lema “TIC’s: Ponte al día y Actualízate” 

Whatsappitis, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, contracturas musculares, fatiga ocular o dependencias psíquicas son algunos de los males más comunes provocados por los nuevos dispositivos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) ha organizado en Valdepeñas (Ciudad Real) una jornada para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia. Bajo el lema “TIC’s: Ponte al día y actualízate”, el objetivo ha sido concienciar a la población sobre las nuevas tecnologías, del uso indebido que hacen de ellas y las dolencias que pueden provocar, así como formar a los fisioterapeutas sobre las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) y patologías que han irrumpido en el panorama de las lesiones musculoesqueléticas.

A primera hora de la mañana, Gonzalo Sánchez, gerente del Hospital de Valdepeñas ha sido el encargado de inaugurar las jornadas celebradas en el Hotel Veracruz Spa de Valdepeñas, donde ha señalado que “siempre es una buena noticia que los profesionales se unan para intercambiar conocimientos”. Por su parte, Natalio Martínez, presidente de COFICAM ha resaltado el impacto que están teniendo las TIC’S en el campo de la Fisioterapia. “Concienciar a la población sobre las nuevas patologías derivadas del uso de estos dispositivos es uno de los retos a los que se enfrenta la fisioterapia en nuestros días. El uso indebido de las tecnologías está, dando lugar a problemas como tendinitis, whatsappitis, artrosis del pulgar, síndrome del túnel carpiano, contracturas musculares, fatiga ocular o incluso dependencias psíquicas. También queremos destacar la importancia que tiene la prevención en este ámbito ”.

Estas nuevas dolencias exigen nuevos tratamientos en los que nuestros colegiados reciben formación cualificada y actualizada para aplicarlos con solvencia. Por otra parte, también pueden favorecer el trabajo diario de los fisioterapeutas, tanto para ayudar a la recuperación de nuestros pacientes como para mejorar la gestión del trabajo diario.

 

D. Jorge Rodrigo, fisioterapeuta, y doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha hablado en su ponencia sobre un campo aún por explorar: “la fisioterapia en oftalmología y reeducación visual” dónde la fisioterapia se aplica a base de un sistema de ejercicios que trabaja con los fenómenos de acomodación visual, que tiene una base muscular importante. A continuación, D. Alberto Sánchez Sierra, diplomado en Fisioterapia, Doctor en Fisioterapia Deportiva y profesor asociado de la UCLM se ha preguntado si al ritmo que avanza la tecnología, empeora nuestra salud. En este sentido, el doctor afirma que la tecnología abre un abanico de posibilidades en el campo de la fisioterapia que antes era impensable, aunque no hay que olvidar las repercusiones que pueden tener sobre la población propiciando la aparición de nuevas patologías.

La aplicación de las tecnologías de la información en fisioterapia ha supuesto un antes y un después en la actividad diaria de un profesional, bien sea en su actividad clínica formativa, investigadora, etc., por ello, D. Alfonso Villahermosa Iglesias, Licenciado en Derecho, ha hecho especial mención al empleo de tratamientos automatizados. La aplicación práctica de la normativa de proteccion de datos trata de dar una visión general de los requerimientos legales de esta normativa, ya que la implementación de este tipo de herramientas debe hacerse de forma respetuosa con la privacidad del paciente.

D. Salvador Pitarch Corresa, diplomado en Fisioterapia, ha hecho una valoración del riesgo de caídas en personas mayores mediante sensores portables de valoración biomecánica. La ponencia ha estado centrada en exponer la utilidad del uso de nuevas tecnologías en la valoración funcional de las personas. Además, también ha presentado el desarrollo de una herramienta de valoración funcional del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que muestra los antecedentes, metodología y resultados obtenidos para la consecución de un sistema basado en sensores portables para la valoración funcional del riesgo de caídas en personas mayores.

Para cerrar la jornada, Dña. Marina Rodríguez Castro, psicóloga, máster en psicología general sanitaria ha tratado “La familia ante las nuevas tecnologías: Afición, abuso y adicción” la exposición se ha centrado en mostrar el papel fundamental de la familia como agente preventivo ante el uso y el abuso de las nuevas tecnologías por parte de las personas, y principalmente los jóvenes. También ha indicado algunas claves para saber identificar los riesgos derivados de un uso abusivo y recomendaciones de seguridad y actuaciones a llevar a cabo para prevenir otros problemas.

Para finalizar, Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, ha compartido la alegría de elegir Valdepeñas como ciudad para compartir conocimiento y ha destacado la importancia de la fisioterapia dentro del ámbito de la salud.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.