Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 25 de marzo de 2009

El futuro en el tratamiento del Alzheimer está en cambiar el curso evolutivo de la enfermedad

El doctor José Luis Molinuevo Guix, declaró que las investigaciones farmacológicas sobre la enfermedad de Alzheimer están orientadas a lograr tratamientos que modifiquen completamente el curso evolutivo de la enfermedad atacando la enfermedad en las fases más incipientes, junto a un diagnóstico precoz de la misma.

Molinuevo Guix aseguró que las terapias no farmacológicas son esenciales en la enfermedad de Alzheimer con la finalidad de paliar o retrasar los síntomas. Así, la estimulación cognitiva que se practica en los centros de día y en hospitales está dando magníficos resultados.

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de marzo. El doctor José Luis Molinuevo Guix, experto que trabaja en el Hospital Clínico de Barcelona y uno de los directores del XIV Curso Nacional de Alzheimer, organizado por la Fundación Grünenthal y Andrómaco (Grupo Grünenthal) y avalado por la Sociedad Española de Neurología, intervino en la sesión de tarde del curso que se celebra hasta el sábado 14 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria para explicar los avances que se han producido en la detección precoz de la enfermedad y en sus tratamientos. La detección precoz de la enfermedad de Alzheimer es difícil porque el síntoma inicial más frecuente es la pérdida de memoria y esto puede ser simplemente un síntoma asociado al envejecimiento fisiológico. Por ello, son necesarios centros especializados. Pero donde se ha producido un avance es en el conocimiento de los mecanismos íntimos que generan la enfermedad, lo que está permitiendo desarrollar toda una línea de nuevos fármacos que actualmente están en fase de ensayo clínico ( fase 1-2 y algunos en fase 3) y que esperamos que en un futuro, junto al diagnóstico precoz, permitan iniciar tratamientos que modifiquen completamente el curso evolutivo de la enfermedad.

El experto apuntó que, actualmente, disponemos de dos grupos de tratamientos para la enfermedad de Alzheimer: los inhibidores de acetilcolinesterasa (incluye el donepecilo, la rivastigmina y la galantamina), usados desde las fases iniciales de la enfermedad, y la memantina (es un modulador del receptor glutamatérgico) usada desde las fases moderadas hasta las fases avanzadas. Axura es uno de los nombres comerciales de la memantina, que es a su vez el único fármaco que tiene la indicación en España para las fases más avanzadas dela enfermedad. Es un fármaco con una tolerancia excelente y que actualmente se puede dar en una dosis única. "Se ha descubierto el papel que tienen los oligómeros en los procesos iniciales de la enfermedad (formas solubles ya agregadas de beta-amiloide), lo que nos indica que no sólo es la placa la que puede generar ciertos cambios patológicos, sino que el amiloide soluble. De cara al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, este descubrimiento puede llevar a desarrollar fármacos que intenten no sólo eliminar la placa, sino que intenten evitar la agregación de amiloide en oligómeros", declaró Molinuevo Guix.

Además, el doctor José Luis Molinuevo Guix añadió que los tratamientos no farmacológicos son igualmente esenciales para tratar la enfermedad de Alzheimer "Desde hace unos años sabemos que la estimulación cognitiva es beneficiosa. Porque ayudan a paliar los síntomas de la enfermedad y a recuperar aquellas capacidades que el enfermo han perdido".

El paciente debe saber que padece Alzheimer sí lo pregunta

Molinuevo Guiz aclaró que, debido a que la enfermedad de Alzheimer es de etilogía compleja, es prácticamente imposible definir qué la causa porque hay un montón de factores que simultáneamente provocan que se desarrolle la enfermedad. Sin embargo, lo que sí se puede definir son los factores de riesgo que operan a nivel poblacional y que, de forma indirecta, se comportan como causas de la enfermedad. Estos factores de riesgo son la mayor edad, la presencia de derrame y el riesgo vascular (hipertensión, discipemia, diabetes y obesidad). Por lo tanto, sobre lo único que pueden operar los especialistas es sobre los derrames, los riesgos cardiovasculares y el ejercicio intelectual y físico. En las fases más iniciales de la enfermedad, el paciente suele ser consciente del problema. De hecho, se le debe comunicar su diagnóstico a quienes decidan saberlo. Es más, "hace un par de años, mi equipo realizó un estudio para ver el efecto psicológico que tenía dar el diagnóstico directamente a los enfermos y observamos que no provocaba ningún prejuicio psicológico", afirmó. Así, el doctor además puntualizó que es un asunto muy importante porque se trata del principio ético de autonomía.


Acerca de Grünenthal

Grünenthal es una compañía multinacional farmacéutica especializada en el área del dolor, ginecología y sistema nervioso central, pionera en tecnologías de administración de medicamentos innovadores. Grünenthal investiga, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos de alto valor terapéutico que contribuyen a que los pacientes desarrollen una vida autónoma.
Dentro de Grünenthal, la Línea Andrómaco cuenta con una larga trayectoria en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer; trabaja diariamente para aportar soluciones en su tratamiento y abordaje.
Grünenthal es una compañía alemana, independiente y de propiedad familiar, con representación en 32 países. Fundada en 1946, la compañía cuenta con 480 empleados en España y 5.300 a nivel mundial. Más información: http://www.grunenthal.es/.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.