Farmanews.com

Notas de Prensa  

Gastroenterología. 26 de septiembre de 2018
Esta reunión tiene como objetivo dar a conocer y compartir de manera crítica los contenidos más novedosos y significativos presentados en el congreso anual de la espghan, celebrado en mayo de 2018 en ginebra

NdP- Más de 150 especialistas se reúnen en la 4ª reunión Post-ESPGHAN

Nutricia Advanced Medical Nutrition, con el apoyo de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, SEGHNP, organizaron ayer la cuarta edición de la reunión Post-ESPGHAN en el Hotel AC Atocha de Madrid. Este encuentro tiene como objetivo la puesta en común de las novedades y aspectos más relevantes de las áreas de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica, destacados en el congreso anual de la ESPGHAN, celebrado en mayo de 2018 en Ginebra.

Esta cuarta edición, a la que han asistido más de 150 especialistas de todo el territorio español y algunos procedentes de Portugal, ha contado con un Comité Científico, formado por miembros de reconocido prestigio, como el Dr. Vicente Varea, Asesor Senior y Ex Jefe de Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona; la Dra. Paloma Jara, responsable del servicio de Hepatología y Trasplante Hepático Infantil en el Hospital Universitario La Paz en Madrid; y el Dr. José Manuel Moreno Villares, Director del Departamento Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra.

La jornada se dividió en tres bloques relacionados con las principales áreas de la ESPGHAN. La primera parte de la reunión se dedicó al área de gastroenterología pediátrica, en la que se hablaron de temas como la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad celiaca en niños y otras entidades. “En cuanto a la enfermedad Intestinal pediátrica, las comunicaciones se han centrado sobre los aspectos clínicos de esta patología, así como aspectos más novedosos sobre su tratamiento gracias al nuevo camino terapéutico que abre el uso de biológicos, moléculas inhibidoras y la terapia celular”, señala el Dr. Vicente Varea. “También se han presentado importantes actualizaciones en el terreno de la enfermedad celiaca en niños, en la que se han elegido ocho presentaciones claves con respecto a las guías diagnósticas y a aspectos de la genética que merecen estudio posterior. No obstante, durante el bloque de gastroenterología también se han tratado un amplio abanico de patologías en las que se incluye el tratamiento y aspectos clínicos sobre helicobacter pylori, la motilidad gastrointestinal, la esofagitis eosinofilica, y el uso de los inhibidores de la bomba de protones en niños”, comenta el doctor. 

El segundo bloque se destinó a destacar las conclusiones recogidas en Ginebra en torno a hepatología pediátrica. Justo este año coincide con el 50 aniversario de la Hepatología en la sociedad de ESPEGHAN y, entre los temas que se trataron, destacan cuestiones muy interesantes como la colestasis, la hepatitis autoinmune, la colangitis esclerosante y la hepatitis viral, y la enfermedad fibroquística/ciliopatía y los shunts portosistémicos congénitos. “El avance de la Hepatología Infantil ha sido notable a partir de las últimas décadas del siglo XX” dice la Dra. Paloma Jara. “Se ha incrementado y perfilado el diagnóstico de hepatopatías agudas y crónicas en las primeras edades de la vida y en la adolescencia, ayudado por nuevas posibilidades de diagnóstico molecular, genético, inmunológico, virológico y otros avances en el tratamiento quirúrgico de algunas hepatopatías pediátricas han permitido mejorar la historia natural de la enfermedad infantil” concluye la doctora. La ESPGHAN a través de su Congreso Anual y la organización de actividades formativas a lo largo de los últimos 50 años ha sido esencial para compartir experiencias, fomentar la investigación clínica y básica, y elaborar guías de práctica clínica.

La última parte de la reunión se organizó entorno al área de Nutrición Pediátrica, enfocándose en temas como la nutrición en el paciente crítico, la desnutrición aguda grave, las novedades en nutrición infantil, la obesidad y el síndrome metabólico, y la nutrición en fracaso intestinal. Se hizo hincapié en los beneficios de los probióticos y prebióticos sobre la microbiota intestinal; también se destacó la importancia de conocer el nivel de riesgo nutricional y de acumulación de grasa en pacientes con cáncer o con cardiopatías congénitas; y se compartieron los avances en el estudio de los oligasacáridos de la leche humana (HMOs). “Tener la oportunidad de compartir las novedades y avances en nutrición con colegas y seguir avanzando juntos es todo un privilegio” comenta el Dr. Moreno Villares. “Gracias a las conclusiones recogidas en ESPGHAN, hoy hemos podido realizar un amplio repaso del tratamiento del síndrome de intestino corto y la importancia de la nutrición parenteral domiciliaria, así como del trasplante intestinal y los recientes factores de crecimiento, en especial el teduglutide” recoge el doctor.

Esperamos que todos los contenidos compartidos en esta cuarta edición, así como las críticas y valoraciones surgidas a raíz del amplio panel de revisores expertos con los que se ha contado, sirvan para llevar a cabo mejoras y avances en la práctica clínica en nuestro país”, comenta la Dra. Enriqueta Roman Riechman, presidenta de la SEGHNP.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.