Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 25 de marzo de 2009

Psicoestimulación, lo último en el tratamiento no farmacológico de la enfermedad de Alzheimer

Enrique Arriola Manchola, que desarrolló un taller de tratamiento no farmacológico del XIV Curso Nacional de Alzheimer y, junto a la neuropsicóloga Cristina Guiza, presentó la psicoestimulación.

El especialista valoró que "las investigaciones sobre los tratamientos de la enfermedad de Alzheimer deben ir orientadas, en primer lugar, a encontrar un modelo de abordaje de tipo inmunológico que barra de algún modo los depósitos de amiloide que deja la enfermedad y que acaban dañando el cerebro".

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de marzo. El doctor Enrique Arriola Manchola es el responsable de la Unidad de Memoria y Alzheimer de la Fundación Matía, en San Sebastián (Guipúzcoa) y es quien desarrolla junto a la neuropsicóloga Cristina Guiza, el taller de tratamiento no farmacológico del XIV Curso Nacional de Alzhemier, organizado por la Fundación Grünenthal y Andrómaco (Grupo Grünenthal) y avalado por la Sociedad Española de Neurología. "En estos días queremos plantear los objetivos que tiene que tener la intervención no farmacológica con respecto al paciente, a la familia y al cuidador. Estas intervenciones deben estar dirigidas además de al enfermo, a mejorar las condiciones y apoyar al cuidador, procurar un ambiente idóneo para atender a estos pacientes, al manejo y a la formación en trastornos de conducta, a la socialización del enfermo de Alzheimer y la psicoestimulación cognitiva", declaró Arriola.

El especialista definió la psicoestimulación. Puntualizó que existen varias formas de abordaje: los materiales, que sirven para mejorar la situación cognitiva con herramientas como el tablero de psicoestimulación diseñado en la Fundación Matía; y, los tres métodos de abordaje de la teoría de la retrogénesis (el paciente va volviendo a una edad mental más cerca de la niñez); el Estudio Longitudinal Donosti (consiste en seguir las alteraciones anatomopatológicas que se van produciendo según el estadio de la enfermedad); y el Método Montesori (para pacientes es fases más avanzadas).

En España ya hay en más de 900 monitores formados para poder impartir este método.

Enrique Arriola Manchola apuntó que la psicoestimulación persigue que "el paciente preserve en lo posible y durante el mayor tiempo posible la afectación cognitiva, intentar mejorar su situación emocional y afectiva e intentar corregir o buscar soluciones a sus trastornos de conducta". Agregó que se han llevado acabo dos estudios, uno con el método Montesori y otro con el Estudio Longitudinal Donosti, sobre los pacientes y sobre sus cuidadores con muy buenos resultados. "Sin embargo, este tratamiento no farmacológico es tan controvertido porque los estudios que se han ido realizando no han tenido una metodología muy buena: los grupos control no estaban bien definidos, la forma de captar las mejorías en ocasiones es complicada porque hay mucha subjetividad en la valoración y las muestras eran sesgadas y poco definidas". Sin embargo, aclaró Arriola, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Psiquiatría y las sociedades americanas de neurología y de psiquiatría, lo recomiendan; "a pesar de que, a causa de la evidencia científica, no sea absolutamente indicado".

No todo son pastillas en la enfermedad de Alzheimer

Enrique Arriola Manchola afirmó que los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer se han producido en conocer la causa última de la enfermedad: "Se sabe que hay un componente ambiental que es determinante, pero que también hay otro componente genético que es muy importante en determinados tipos de la enfermedad. Sin embargo, las novedades están en el campo farmacológico, orientados hacia el control de la enfermedad por medio de bacterias y anticuerpos que tienen capacidad para barrer el tejido amiloide que deposita la enfermedad en el cerebro", declaró.

Sin embargo, Arriola consideró que tanto en la enfermedad de Alzheimer, como cualquier otra, el primer abordaje debe ser no farmacológico. Con respecto a la calidad de vida, el experto aseguró que lo importante es no tener dolor, por lo que hay que desarrollar métodos para valorar el grado de éste dolor en pacientes con problemas de verbalización. "Estamos trabajando en métodos de observación y de cuidados en entornos en los que no se favorezcan trastornos de carácter emocional y los cuidados directos oportunos (hidratación, cambios posturales oportunos, cambios periódicos de absorbentes y la expresión). Sin olvidarnos de los cuidadores porque no todo son pastillas o gotas, ya que éstas sólo frenan la evolución de la enfermedad", dijo Arriola. El especialista es de la opinión de que "la calidad de vida del paciente depende mucho más de tener una estructura potente que asegure su calidad de vida, mediante una mejora de la calidad asistencial".

Finalmente, el especialista valoró que se esté investigando mucho en el campo de los tratamientos no farmacológicos, pero consideró que queda un largo camino por recorrer porque cada vez más habrá más casos de enfermedades neurodegenerativas y degenerativas articulares. "Sin embargo, las directrices de por dónde deben ir las investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer en tratamientos no farmacológicos no son fáciles de definir porque los especialistas nos damos cuenta de que la enfermedad existe cuando ya se ha iniciado. Por ello, lo más importante es encontrar un modelo de abordaje de tipo inmunológico que barra con los depósitos de amiloide", consideró.


Acerca de Grünenthal

Grünenthal es una compañía multinacional farmacéutica especializada en el área del dolor, ginecología y sistema nervioso central, pionera en tecnologías de administración de medicamentos innovadores. Grünenthal investiga, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos de alto valor terapéutico que contribuyen a que los pacientes desarrollen una vida autónoma.
Dentro de Grünenthal, la Línea Andrómaco cuenta con una larga trayectoria en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer; trabaja diariamente para aportar soluciones en su tratamiento y abordaje.
Grünenthal es una compañía alemana, independiente y de propiedad familiar, con representación en 32 países. Fundada en 1946, la compañía cuenta con 480 empleados en España y 5.300 a nivel mundial. Más información: http://www.grunenthal.es/.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.