Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reproducción asistida. 27 de septiembre de 2018
Bajo el título “nuevos desafíos en medicina reproductiva”,

CREA reúne a más de 100 especialistas en reproducción asistida en un Congreso único por su 25º Aniversario

  • Durante dos jornadas, especialistas de referencia nacional e internacional analizarán y debatirán sobre los aspectos clínicos y técnicos de la medicina reproductiva del siglo XXI
  • La apuesta por la reducción del tiempo de espera hasta la llegada del recién nacido es el mensaje principal del evento
  • Una parte del congreso estará dedicada en exclusiva al análisis de la infertilidad de origen masculino, factor decisivo en los tratamientos de reproducción asistida que influye tanto en el propio varón como en su descendencia

Valencia, 27 de septiembre de 2018

Con motivo de la celebración del vigesimoquinto aniversario de CREA, el centro médico de reproducción asistida de Valencia reúne durante las jornadas de los días 27 y 28 de septiembre a más de un centenar de especialistas en medicina reproductiva.

El congreso “Nuevos desafíos en Medicina Reproductiva”, que CREA celebra de forma extraordinaria, nace con el objetivo de analizar el impacto científico y social que conlleva la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, en un momento histórico en el que se cumplen 40 años del nacimiento del primer bebé probeta a nivel mundial.

El debate correrá a cargo de reconocidos especialistas médicos, embriólogos, genetistas e investigadores, de origen nacional e internacional, entre ellos la Dra. Silvina Bocca (Jones Institute for Reproductive Medicine, EE.UU.), el Dr. Jaime Gosálvez (Universidad Autónoma de Madrid), el Dr. Raúl Sánchez (Universidad de la Frontera, Chile), el Dr. Xavier Vendrell (Sistemas Genómicos, Valencia) y los Dres. Carmen Calatayud Lliso y Miguel Ruíz Jorro, fundadores de CREA.

“Este congreso es muy especial para nosotros pues, además de darnos la oportunidad de analizar y debatir los nuevos desafíos en medicina reproductiva en el mundo, nos ofrece la posibilidad de destacar la importancia de realizar a cada pareja infértil un diagnóstico adecuado, teniendo en cuenta los conocimientos científicos y avances tecnológicos que tenemos hoy en día a nuestro alcance en materia de infertilidad. Nuestro objetivo final es dejar un mensaje claro: hemos de reducir al máximo el tiempo necesario para que los pacientes consigan el nacimiento de un recién nacido sano”, explica el Dr. Ruíz Jorro, co-director de CREA y director del departamento de Andrología del centro.

Nuevos desafíos en Medicina Reproductiva

A pesar de los avances en los tratamientos de reproducción asistida, el manejo clínico de la infertilidad continúa implicando grandes retos para los profesionales de la medicina reproductiva.

“Hoy en día sabemos que la genética es uno de los factores clave en el diagnóstico y posterior éxito de los tratamientos de reproducción. El conocimiento de la secuencia de todo nuestro genoma está permitiendo desvelar el impacto y relevancia de ciertos genes asociados a embarazos evolutivos a término. La disponibilidad de esta información está generando cambios en la práctica clínica, así como en el enfoque del consejo médico a la hora de realizar un tratamiento de fertilidad.”, comenta la Dra. Carmen Calatayud Lliso, co-directora de CREA. Y añade: “es por ello que identificar el origen de la infertilidad es un factor fundamental para poder ofrecer una actuación médica dirigida e individualizada para cada caso.”

A lo largo del congreso, se debatirán en profundidad temas de relevancia clínica, entre otros la implantación embrionaria (momento del encuentro entre embrión y útero materno), cuyo éxito depende de factores de origen materno, paterno y embrionario; y la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantación (DGP), estudio con el que los especialistas logran identificar diferencias genéticas, tanto entre embriones morfológicamente idénticos, como entre células hermanas de un mismo embrión, y que es clave para la toma de decisiones clínicas.

Gestión del riesgo relacionado con el factor masculino

Una parte importante del congreso estará dedicada en exclusiva al estudio del varón con infertilidad, así como a la gestión del riesgo reproductivo sobre las alteraciones de este, tanto en el aspecto clínico como a nivel molecular, asociado a la transmisión de ciertas enfermedades a la descendencia.

“El estudio avanzado del varón es particularmente importante tras el hallazgo de causas específicas de origen paterno que se asocian a la infertilidad. Tras tantos años con la mira puesta en la atención y el estudio de la mujer (responsable del 35% de los casos de infertilidad), actualmente sabemos que el hombre es igualmente responsable en el 35% de las ocasiones, por lo que para cada proyecto reproductivo planteamos un necesario y equivalente estudio de ambos miembros de la pareja infértil”, concluye el Dr. Ruíz Jorro.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.