Farmanews.com

Notas de Prensa  

Gastroenterología. 04 de octubre de 2018
En el marco de la reunión anual del grupo español de trabajo con enfermedad de crohn y colitis ulcerosa (geteccu)

Los especialistas abogan por la flexibilidad e individualización en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los avances y retos actuales y futuros en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), serán los temas de discusión del simposio “Juntos transformando el presente y futuro de la EII” organizado por la biofarmacéutica AbbVie en el marco de la XXIX Reunión Nacional de GETECCU (Grupo Espan?ol de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), que se celebra los próximos 5 y 6 de octubre.

Madrid, 4 de octubre de 2018.- Los avances y retos actuales y futuros en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), serán los temas de discusión del simposio “Juntos transformando el presente y futuro de la EII” organizado por la biofarmacéutica AbbVie en el marco de la XXIX Reunión Nacional de GETECCU (Grupo Espan?ol de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), que se celebra los próximos 5 y 6 de octubre. 

La EII comprende un grupo de trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al aparato digestivo, y que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Afectan a aproximadamente 130.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. 

Según el Dr. Antonio López San Román, jefe de sección de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “en los últimos 10 años, hemos aprendido a manejar cada vez mejor los fármacos biológicos anti-TNF. Estos han representado un nuevo enfoque en el tratamiento de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal. Aunque ya hace más de diez años que los usamos, es en esta última década en la que nos encontramos realmente cómodos con ellos, entendiendo el papel que juegan en este escenario. Más recientemente, vamos a ver el aterrizaje de las que llamamos pequeñas moléculas, un paso más en este ámbito tan interesante, que nos anuncian cosas tan importantes como la vuelta a la vía oral de administración“. 

En cuanto a la importancia de la monitorización del paciente, el doctor San Román afirma que “cada vez que el médico decide acerca de un tratamiento nuevo, debe emprender junto con el paciente un camino en el que buscar la eficacia y evitar los efectos adversos. Esto solamente es posible mediante la monitorización continua. Cada paciente y cada situación exigen una vigilancia diferente. Es importante que se huya de las afirmaciones globales y se comprenda que individualizar el tratamiento es también individualizar los objetivos”, concluye.  

Por su parte, la doctora Elena Ricart, médico adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona destaca que “los fármacos biológicos y los anti-TNF, en particular, han supuesto una revolución en el manejo de la EII, permitiendo un cambio de paradigma en los objetivos terapéuticos: no sólo buscamos la desaparición de los síntomas si no un control profundo del proceso inflamatorio para evitar el daño intestinal progresivo e irreversible que deriva, en último término, en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”. 

En este sentido, añade la doctora Ricart, “Humira es un fármaco eficaz, rápido y con un buen perfil de seguridad. Su administración subcutánea aporta autonomía al paciente y esto tiene una especial relevancia si tenemos en cuenta que una gran proporción de pacientes son jóvenes, disminuyendo el impacto personal, familiar y laboral de la enfermedad en sus vidas. Además, la inyección indolora de Humira, aumenta notablemente la adherencia al tratamiento lo que conlleva unos mejores resultados terapéuticos”. 

Con respecto al uso de tratamientos inmunosupresores, varios expertos coinciden en que representan un reto en el manejo de la enfermedad. Según el doctor Ignacio Marín-Jiménez, médico adjunto de la Sección de Gastroenterología del Hospital Gregorio Marañón, “el uso combinado de fármacos inmunosupresores y biológicos, asocia potencial beneficio en ciertos pacientes, pero también un mayor riesgo de toxicidad (infecciones y neoplasias), además de los efectos secundarios propios del tratamiento inmunosupresor”. Y añadió: “la flexibilidad es clave a la hora de elegir un tratamiento. Los pacientes deben tener un margen de elección que les permita seleccionar la alternativa para su tipo de vida o deseos personales”. 

En esta misma línea, el doctor Jose Maria Paredes, médico adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia continúa: “En base a la situación clínica del paciente y a sus deseos puedes decidir inicialmente un determinado esquema que con el tiempo puede cambiar. El futuro debe pasar por conocer qué tratamiento será efectivo en cada paciente antes de iniciarlo”.

  

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite  www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter @abbvieFacebook o LinkedIn

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.