Farmanews.com

Notas de Prensa  

Inmunoterapia. 08 de octubre de 2018
.

Se inaugura la IV edición del Título de Experto en Inmuno-Oncología, dirigido por la Universidad de Navarra y Bristol-Myers Squibb

  • Su objetivo es formar a los médicos especialistas en los principales mecanismos involucrados en la evasión de la respuesta inmune; los protocolos clínicos en las distintas fases de la enfermedad, y los últimos tratamientos para el cáncer. 
  • Al finalizar el curso, 40 profesionales en oncología clínica y hematología se convertirán en expertos en Inmuno-Oncología. 
  • Para dar comienzo a la IV edición, se ha organizado una jornada científica que ha reunido a expertos nacionales e internacionales en el campo de la Inmuno-Oncología.

Madrid, 08 de octubre 2018.- La Universidad de Navarra y Bristol-Myers-Squibb han inaugurado la IV edición del curso académico “Título de Experto en Inmuno-Oncología”. Su objetivo es formar a los médicos especialistas en los principales mecanismos involucrados en la evasión de la respuesta inmune; en los protocolos clínicos durante las diferentes fases de la enfermedad, y en los últimos tratamientos para combatir el cáncer.

 

Como en ediciones anteriores, el curso ofrecerá una amplia formación, tanto teórica como práctica, en la que se incluirán los últimos avances y herramientas en el área, y una revisión actual sobre los ensayos clínicos que se están realizando con fármacos inmunológicos. Al finalizar el curso, los cuarenta profesionales en oncología clínica y hematología se convertirán en expertos en Inmuno-Oncología.

 

El título estará compuesto por siete módulos y será de carácter semipresencial. Sus sesiones presenciales serán impartidas en el edificio Alumno del campus de la Universidad de Navarra en Madrid y en el edificio CIMA de Pamplona y la formación online se desarrollará desde la plataforma virtual de la UNAV (ADI). El curso tendrá una duración de 9 meses y finalizará en septiembre de 2019 al entregar un trabajo fin de grado.

 

La colaboración entre Bristol-Myers Squibb y la Universidad de Navarra nace en 2015 para dar respuesta a una necesidad formativa en la comunidad científica, debido a la incorporación de fármacos inmunológicos en el tratamiento del cáncer. En estos 4 años se han formado más de 150 especialistas y han participado más de 45 profesores. Este ambicioso programa académico se ha consolidado como un programa de referencia en la educación médica española y continúa recibiendo críticas muy positivas desde la comunidad científica.

 

Jornada científica con expertos internacionales para dar comienzo a la IV edición del curso.

Para inaugurar este nuevo curso, se ha organizado una jornada científica llamada “Advancing in Science: The Strength of Partnership in Immuno-Oncology”. Este encuentro ha querido reunir a diversos expertos nacionales e internacionales que han contribuido en el desarrollo de nuevos fármacos inmunológicos contra el cáncer.

 

A nivel internacional, han participado especialistas como Gordon Freeman (Instituto Dana-Farber de Boston), Michele Teng (Instituto Berghofer de Australia), John Haanen (Instituto de Cáncer de Holanda), Sonia Guedán (Universidad de Medicina en Pensilvania) o Alan Korman (VP discovery BMS). En el ámbito nacional, han estado presentes el Dr. Pedro Berraondo, el Dr. Ignacio Melero y el Dr. Jesús Corral (Clínica Universidad de Navarra); así como el Dr. José Cabrera (Director Médico BMS). 

 

Durante el encuentro, el Dr. Melero, Codirector del Título Experto en Inmuno-oncología y codirector del Departamento de inmunología e inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, ha defendido la necesidad e importancia de seguir profundizando en el conocimiento de los nuevos tratamientos que ayuden a combatir el cáncer y lo que suponen este tipo de programas de formación para cumplir este objetivo. “Esta IV edición ofrece un amplio programa de formación dirigido a un abordaje multidisciplinar del cáncer y de cómo tratar la enfermedad a través de la inmunoterapia”. Además, el especialista ha hecho hincapié en que “el planteamiento diagnóstico y terapéutico debe enmarcarse ineludiblemente dentro de la medicina de precisión”.

 

Por su parte, el Dr. Berraondo, Codirector y coordinador del Título de Experto en Inmuno-Oncología, ha apuntado que, aunque el papel del sistema inmune asociado al cáncer se lleva estudiando desde hace décadas, ha sido durante el último lustro cuando dichas investigaciones han obtenido respuestas muy favorables en cuanto a eficacia y seguridad. Por ello, ha destacado la necesidad de seguir avanzando en esta línea. “La inmunoterapia ha hecho que sea indispensable realizar una formación exhaustiva tanto en el uso de los medicamentos como en el liderazgo de la investigación clínica que se está llevando a cabo”, apunta el experto. 

Actualmente, y en palabras de Berraondo, el principal reto de la Inmuno-Oncología es poder diseñar nuevos tratamientos combinados, “ya sea con varios tratamientos inmunoterápicos o a través de la integración de los tratamientos clásicos con la inmunoterapia”, que ayuden a incrementar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. “Y esta barrera sólo se superará si seguimos trabajando y estudiando en este ámbito” ha apostillado.

 

Para concluir, el Dr. Cabrera, Director Médico de Bristol-Myers Squibb en España y Portugal, ha remarcado que en la actualidad las terapias inmunológicas están obteniendo resultados sólidos y esperanzadores en una gran variedad de tumores. “Esto se refleja también en la práctica clínica habitual”, ha continuado. En lo referente al curso, ha añadido que la formación científica es fundamental para satisfacer las necesidades médicas no cubiertas y para avanzar hacia el futuro. “Poder colaborar en la IV edición de este título muestra una vez más nuestro compromiso con los profesionales sanitarios y con los pacientes”.

 

Sobre Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Para obtener más información, por favor, visite nuestra página w.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.