Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina Familiar y Comunitaria. 30 de marzo de 2009

La integración de los servicios en salud ha centrado las VI Jornadas de Directivos de Atención Primaria

En esta sexta edición las Jornadas han alcanzado un récord de participación con la asistencia de más de 250 directivos de equipos de atención primaria

La Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli presidió la mesa inaugural junto a la Dra. Dolors Forés García, Presidenta CAMFiC, la Dra. Alba Brugués Brugués, Presidenta de AIFICC y la Sra. Concha Marzo, Head of Market Access de Novartis

Los datos preliminares del estudio, ?Clima emocional de los equipos de Atención Primaria?, presentados en la Conferencia Inaugural, han puesto de manifiesto que un clima emocional positivo mejora el funcionamiento del centro de salud

Novartis, manteniendo su compromiso de promover la formación continuada de los profesionales de la salud y favorecer la disponibilidad de herramientas que permitan un mejor conocimiento de la Atención Primaria, colabora tanto en este Estudio como en ?Encuentro con el Experto?, publicación también presentada en la Jornada

La VI Jornada de Debate para Directivos de Atención Primaria ha demostrado un año más un importante poder de convocatoria con la asistencia de más de 250 profesionales de esta área. En el momento actual, en el que existe una restricción presupuestaria y es necesario innovar en el sistema sanitario, el debate de la integración de los servicios en salud está de plena actualidad.


La mesa inaugural de estas VI Jornadas de Directivos de Atención primaria la presidió la Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Dña. Marina Geli, junto a Alba Brugués Brugués, Presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), Dolors Forés García, Presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y Concha Marzo, Head of Market Access de Novartis.
Como empresa comprometida en el ámbito de la salud, ?Novartis lleva colaborando desde el inicio en la celebración de esta Jornada y, hace 2 años nos sumamos al Grup de Gestió de CAMFiC en la organización y patrocinio de las Trobades amb l?Expert? comentó la Sra. Concha Marzo. ?Es nuestra voluntad, estrechar lazos de entendimiento y colaboración con todos los agentes sanitarios a nivel nacional, regional y local. Y nuestra participación en Jornadas como ésta pretende ser un ejemplo de la voluntad de cooperación, a través de la colaboración y apoyo a todos aquellos profesionales e instituciones preocupados por una mejor atención al paciente? concluyó Marzo.


Cuestiones como las vías para afrontar el envejecimiento de la población, las ventajas y retos que suponen las nuevas tecnologías o la conveniencia de formar ciudadanos con más capacidad de autocuidado y más autónomos en la toma de decisiones han formado también parte de esta Jornada.


El doctor Daniel Ferrer-Vidal, coordinador del Grupo de Gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) explica que ?se requiere una capacidad de trabajo en red, de manera intersectorial e interdisciplinaria para dar respuesta a las necesidades de salud y sociales de los ciudadanos?.


?Sin duda?, afirma el doctor Daniel Ferrer-Vidal, ?durante estas Jornadas hemos contado con la presencia de importantes personalidades que han puesto de manifiesto el peso y la importancia que, cada vez más, tiene el directivo de Atención Primaria en el sistema?.


Conferencia Inaugural: Clima emocional en los equipos de Atención Priomaria de Andalucía
Las transformaciones del contexto socioeconómico y laboral en nuestro país han repercutido en la aparición de nuevas fórmulas de gestión. En este contexto, el clima emocional es determinante a la hora de lograr unos resultados favorables de los equipos de trabajo. La conferencia inaugural ha estado centrada en el Estudio del Clima Emocional de los Equipos de Atención Primaria (CLIMAP), realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la colaboración de Novartis. Los resultados preliminares de este Estudio indican que en los Centros de Salud bien liderados el clima emocional de los profesionales sanitarios es más favorable, el funcionamiento del mismo es más eficaz y presentan, además, mejores resultados.
Como explica el Prof. Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y coordinador de este proyecto, ?evaluar el clima emocional significa considerar las relaciones de cohesión, conflictos y comunicación o empatía en el mismo, y evaluar la sinergia que empleamos para mantener las relaciones entre las personas de un equipo, para entendernos entre nosotros y para solventar conflictos?.


Los resultados preliminares del Estudio CLIMAP identifican los elementos necesarios para mejorar el clima emocional de los equipos a partir de un cuestionario y de entrevistas personales. En el estudio se ha diseñado para conocer tres aspectos básicos: las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo, la existencia de un proyecto compartido por el conjunto de profesionales del centro y la sensación de que las aportaciones se tienen en cuenta en el equipo. ?Hasta ahora este es un tema poco estudiado en el ámbito sanitario, aunque si lo ha sido en el ámbito educativo y familiar, siempre en el entorno de pequeños grupos?, señala Joan Carles March.


Los colaboradores en el estudio, 1.744 profesionales andaluces, han respondido a preguntas sobre la consideración de las opiniones de todos los miembros del equipo y si se sienten responsables de éxito del mismo. Los resultados preliminares muestran que la salud emocional de los equipos es positiva, que las mujeres tienen valores de clima emocional superiores y que el personal de administración es el que más se distancia dentro de los equipos. En palabras del Dr. Daniel Ferrer-Vidal, coordinador del Grupo de Gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), ?el clima emocional es un tema del que deberíamos ocuparnos ya que en un clima de conflicto, que no favorezca el trabajo en equipo, es imposible introducir cambios, por muy necesarios que sean?.


Encuentro con el experto
Durante la Jornada también se ha presentado la publicación ?Encuentro con el Experto?, dirigida a los profesionales relacionados con la gestión en salud. En ella se resumen los encuentros que a lo largo de los dos últimos años han llevado a cabo los miembros del Grupo de Gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria con reconocidos profesionales de diferentes ámbitos, y donde han participado altos directivos de la sanidad catalana. Para el Dr. Daniel Ferrer-Vidal, ?se trata de un libro, publicado en castellano, de gran utilidad y dirigido a todos los directivos de Atención Primaria de España. en el que se debate y reflexiona sobre las nuevas propuestas de interacción de servicios en salud, y como la atención primaria se integra con otros dispositivos del sistema sanitario, para que la atención al ciudadano sea mejor?.


Sin duda, el directivo es una figura básica dentro del sistema de AP, aunque no siempre ha sido suficientemente valorada. ?No obstante, hoy en día es una pieza clave en la organización y es la persona con responsabilidad que está más próxima a la realidad del día a día y que mejor conoce los objetivos y necesidades de cada equipo en particular?, afirma el Dr. Ferrer-Vidal.
La Jornada continuó con la mesa redonda sobre ?La integración de los servicios bajo 5 puntos de vista: El Instituto Català de la Salut: Modelo organizativo territorial; la experiencia del Consorcio Sanitario de Terrassa; la experiencia DKV en Dènia; de la Atención Primaria a l?Atención integrada; y la financiación y la integración?. En esta mesa redonda se contó con la participación de personalidades del ámbito público y privado: la Sra. Montserrat Figuerola, adjunta a Dirección de Gerencia del Instituto Catalán de Salud, el Sr. Pere Vallribera, Gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa, el Sr. Ángel Calcedo, de la Marina Salud (DKV), el Sr. Ramón Morera, Director del Plan de innovación del Departamento de Salud y el Sr. Josep Ma. Argimon, Jefe de la División d?evaluación del Catsalut.


La conferencia de clausura fue a cargo del Professor of Health Policy and Management at the Health Services de la Universidad de Birmingham, que centró su ponencia de clausura en la ?Atención integrada: lecciones que aporta la evidencia y la experiencia? experiencia?.


Acerca de Novartis


Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.