Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina Interna. 07 de noviembre de 2006

Nuevos datos indican que la telbivudina proporciona una inhibición vírica más rápida e intensa que dos de los principales tratamientos para la hepatitis B crónica

Según los estudios, los pacientes en tratamiento con otros fármacos ampliamente utilizados (adefovir y lamivudina) obtienen ventaja cuando cambian a telbivudina

· Los análisis indican que la consecución de una inhibición vírica rápida e intensa da lugar a mejores resultados a los dos años

Basilea (Suiza), 6 de noviembre 2006 - Nuevos datos de tres estudios clínicos indican que, en los pacientes con hepatitis B crónica tratados con telbivudina, la inhibición vírica fue más rápida y más intensa que en los pacientes tratados con otros dos tratamientos ampliamente utilizados, lamivudina o adefovir. La inhibición vírica intensa reduce el riesgo de progresión de la enfermedad y es un objetivo terapéutico principal en la hepatitis B crónica.

Los resultados de estos estudios se han presentado en la LVII reunión anual de la American Association(AASLD) que se ha celebrado en Boston. for the Study of Liver Diseases

Los datos a dos años del estudio GLOBE, un ensayo clínico de Fase III en el que participaron 1.367 pacientes indican que la telbivudina ha continuado proporcionando mayores reducciones de la carga viral hasta grados indetectables (es decir, reacción de la polimerasa en cadena [PCR] negativa) que la lamivudina (56% y 39% respectivamente en pacientes HBeAg-positivos, p < 0,01; 82% y 57% respectivamente en pacientes HBeAg-negativos, p < 0,01). Los datos a dos años presentados en la reunión de la AASLD se basan en un análisis global por intención de tratar en el que se incluyeron todos los pacientes inicialmente reclutados para el ensayo hecho que destaca el rigor del estudio.

Otros dos estudios indican que en los pacientes que cambiaron de adefovir o lamivudina a telbivudina se consiguieron reducciones de la carga viral más intensas que en los pacientes que continuaron con el tratamiento original.

"En una enfermedad crónica que a menudo requiere un tratamiento prolongado, es importante la respuesta de los pacientes a largo término," dijo el Prof. Adrian M. Di Bisceglie, catedrático de medicina interna y director de hepatología del departamento de gastroenterología y hepatología de la St. Louis University y codirector del Saint Louis University Liver Center . "Los resultados del estudio GLOBE en el tratamiento de la hepatitis B crónica, con un análisis sólido de los datos a los dos años, proporcionan otra prueba científica de que la respuesta antivírica a las 24 semanas se asocia con mejores resultados clínicos a los dos años."

La telbivudina, que se administra por vía oral en un solo comprimido una vez al día, con o sin alimentos, recibió la aprobación de registro en EE.UU. el 25 de octubre y se comercializará en EE.UU. como Tyzeka®. El medicamento ya está disponible en Suiza con el nombre de Sebivo. La solicitud de autorización se presentó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) y a las autoridades sanitarias de China durante el primer trimestre de 2006.

Trescientos cincuenta millones de personas en todo el mundo padecen hepatitis B crónica, una enfermedad que afecta al hígado y que está causada por el virus de la hepatitis B (VHB) que se calcula que es 50-100 más infeccioso que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).1 El virus de la hepatitis B puede causar infección crónica que dura toda la vida y puede dar lugar a diversas afecciones hepáticas -incluida cirrosis (cicatriz), cáncer o insuficiencia hepática- y la muerte.2 La hepatitis B es la segunda causa de cáncer por orden de frecuencia después del tabaco, y se calcula que cada año 1,2 millones de personas fallecen a consecuencia de hepatopatía crónica relacionada con la hepatitis B.3

"Tenemos el compromiso de satisfacer las necesidades de los pacientes con hepatitis B y estamos contentos con los resultados favorables del estudio con telbivudina ," dijo William Hinshaw, director de Infectious Diseases, Transplantation and Immunology de Novartis Pharma AG. "Esperamos con ilusión trabajar con las autoridades sanitarias para que la telbivudina esté a disposición de los pacientes de todo el mundo lo más rápidamente posible. La potente base de datos clínicos de telbivudina proporcionará a los médicos pruebas científicas convincentes sobre las que basar su decisión clínica."

Datos esenciales del estudio GLOBE

A los dos años, la telbivudina logró mejor respuesta terapéutica -el criterio principal de eficacia- en los pacientes HBeAg-positivos (64%) en comparación con el 48% de los pacientes tratados con lamivudina (p < 0,01). En los pacientes HBeAg-negativos, la respuesta fue del 78% y del 66% respectivamente (p < 0,01). A un año, la respuesta terapéutica en los pacientes HBeAg-positivos fue significativamente mejor con telbivudina que con lamivudina (75% y 67% respectivamente, p < 0,05), mientras que en los pacientes HBeAg-negativos la respuesta fue similar con uno u otro fármaco (75% y 77% respectivamente). La respuesta terapéutica es un parámetro combinado que asocia la inhibición vírica (inhibición del ADN del VHB en suero inferior a 100.000 copias/ml) y la mejora de los marcadores de la enfermedad (normalización de la ALT) o la pérdida del antígeno e de la hepatitis B (HBeAg) detectable.

La telbivudina produjo una respuesta anti-antígeno e mayor que la lamivudina en el conjunto de la población de pacientes HBeAg-positivos. En la población de pacientes HBeAg-positivos elegibles para tratamiento según la definición de las directrices de la AASLD (es decir, ALT basal superior a dos veces el límite superior del intervalo normal), la diferencia a favor de telbivudina fue estadísticamente significativa (pérdida de HBeAg: 41% y 33%, p < 0,05; seroconversión del HBeAg: 36% y 28%, p < 0,05).

Los análisis de los datos a dos años del estudio GLOBE han demostrado que, independientemente del tratamiento, la rápida e intensa consecución de la inhibición vírica durante el tratamiento proporciona mejores resultados de eficacia a los dos años. Estos resultados incluyen niveles de virus indetectables (PCR negativa), normalización de las enzimas hepáticas (ALT) y seroconversión del HBeAg. En pacientes en los que se consigue la negatividad de la PCR a las 24 semanas, la tasa de seroconversión en los grupos de tratamiento fue del 46% a los dos años. El número de pacientes tratados con telbivudina en los que se consiguió la negatividad de la PCR durante las primeras 24 semanas de tratamiento fue mayor que el de pacientes tratados con lamivudina (44% y 32% respectivamente en pacientes HBeAg-positivos, p < 0,05; 80% y 71% respectivamente en pacientes HBeAg-negativos, p < 0,05).

La presentación de elevación brusca de las ALT en suero asociadas a la aparición de resistencias fueron menos frecuentes en los pacientes tratados con telbivudina y éstas fueron de menor intensidad en comparación con la lamivudina. La consecución de una rápida negativización de la PCR también disminuyó la incidencia de resistencia vírica. En los pacientes tratados con telbivudina en los que se consiguió la negatividad de la RCP a las 24 semanas, la tasa de resistencia a los dos años fue del 4% en pacientes HBeAg-positivos y del 2% en pacientes HBeAg-negativos. A los 2 años, los pacientes tratados con telbivudina presentaron significativamente menos resistencia vírica que los pacientes tratados con lamivudina (17,8% y 30,1% en pacientes HBeAg-positivos, p < 0,05; 7,3 y 15,4% en pacientes HBeAg-negativos, p < 0,05).

Los resultados a dos años del estudio GLOBE apoyan el perfil de seguridad global favorable de telbivudina. Las elevaciones de la creatina cinasa (CK) de grado 3-4 fueron más frecuentes con telbivudina que con lamivudina (13% y 4%, respectivamente). La naturaleza y la incidencia de los acontecimientos adversos fueron similares en los pacientes tratados con telbivudina y en los pacientes tratados con lamivudina.

Datos esenciales del estudio comparativo directo ( head to head ) con adefovir

Se diseñó un ensayo con tres grupos, de un año de duración, comparativo con adefovir, para evaluar si la telbivudina proporciona mayor eficacia antivírica a las 24 semanas y si los pacientes tratados anteriormente con adefovir obtendrían ventaja del cambio a telbivudina en comparación con la continuación del tratamiento con adefovir.

A las 24 semanas, la telbivudina logró una inhibición vírica significativamente mayor que el adefovir (-6,30 y -4,97 log10 copias/ml, p < 0,01). A un año, se observó mayor inhibición vírica tanto en los pacientes que recibieron telbivudina durante todo el ensayo (-6,55 log10 copias/ml) como en los pacientes que cambiaron a telbivudina después de 24 semanas de tratamiento con adefovir (-6,44 log10 copias/ml) en comparación con los pacientes tratados con adefovir durante todo el ensayo (-5,72 log10 copias/ml).

Telbivudina y adefovir fueron bien tolerados. Durante el estudio, se observaron dos anomalías de laboratorio de grado 3/4. Un paciente tratado con telbivudina y otro paciente que cambió de adefovir a telbivudina después de 24 semanas experimentaron neutropenia. Con la continuación del tratamiento, los dos episodios se habían resuelto en la visita siguiente seis días después. La naturaleza diversa y la incidencia de acontecimientos adversos fueron similares en los pacientes tratados con telbivudina y en los pacientes tratados con adefovir.

En este estudio, 135 pacientes con hepatitis B crónica HBeAg-positivos se asignaron aleatoriamente en un principio (2:1) a adefovir o a telbivudina durante 24 semanas; después de este período, se procedió a una segunda asignación aleatoria (1:1) de los receptores de adefovir para continuar con adefovir o cambiar a telbivudina.

Datos esenciales del estudio del cambio de lamivudina

En un estudio con pacientes tratados anteriormente con lamivudina, el cambio a telbivudina dio como resultado una inhibición vírica significativamente mayor que la correspondiente a la continuación del tratamiento con lamivudina (mediana: -1,66 log10 copias/ml y -0,95 log10 copias/ml respectivamente, p < 0,01).

Ambos tratamientos fueron bien tolerados. Las elevaciones de grado 3-4 de las enzimas ALT y AST y del número absoluto de neutrófilos fueron más frecuentes en los pacientes que continuaron con lamivudina que en los pacientes que cambiaron a telbivudina. En el grupo de telbivudina, se comunicó un solo caso de alteración del tiempo de protrombina. La naturaleza diversa y la incidencia de acontecimientos adversos fueron similares en los pacientes tratados con telbivudina y en los pacientes tratados con adefovir.

En este estudio participaron 245 pacientes tratados anteriormente con lamivudina durante 3-12 meses. Los pacientes se asignaron aleatoriamente para continuar con lamivudina o para cambiar a telbivudina durante un año.

Colaboración entre Idenix y Novartis

En el desarrollo de la telbivudina colaboran Idenix y Novartis Pharma AG según un acuerdo de desarrollo y comercialización firmado en mayo de 2003. Idenix también está desarrollando la valtorcitabina, otro compuesto para la hepatitis B, y la valopicitabina, un compuesto para la hepatitis C, en colaboración con Novartis. Según este acuerdo, Novartis e Idenix promocionarán conjuntamente la telbivudina, la valtorcitabina y la valopicitabina en EE.UU., Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Novartis tiene el derecho en exclusiva para comercializar la telbivudina, la valtorcitabina y la valopicitabina en el resto del mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.