Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 03 de abril de 2009

Nace el primer libro de cocina tradicional gallega con más de 70 recetas aptas para pacientes con diabetes

Con el objetivo de ?destruir mitos sobre la gastronomía gallega? y demostrar que las personas con diabetes ?pueden disfrutar también de las exquisiteces de los fogones?, ayer fue presentado en Santiago de Compostela el libro Recetas de Cocina Tradicional Gallega aptas para diabéticos de la mano de la educadora en Diabetes del Hospital Provincial de Conxo, Teresa Lord.

Esta obra, editada por ediciones Mayo y patrocinada por Roche, ha sido ilustrada por la Escuela Superior de Hostelería de Santiago. Entre las claves del éxito del libro figuran ?su estructura y contenidos? que buscan que ?todos aprendamos a alimentarnos disfrutándolo?. Para ello, cada receta incluye además de los ingredientes y la forma de preparación, unos consejos prácticos y una tabla de valores. El volumen recoge 78 platos variados de verduras y legumbres, sopas, cremas, potajes, carnes, pescados y mariscos y se cierra con 13 propuestas de postres.

?La idea de este libro es enseñar al diabético que puede diversificar su alimentación con una dieta variada que se ajuste al número de calorías. Es de agradecer el esfuerzo en la recopilación de recetas tradicionales y la adaptación a estos pacientes?, señaló por su parte la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santiago, Mar Martín.

Distribución

El libro será distribuido en los hospitales gallegos, así como en la propia Asociación Compostelana de Diabéticos y a través da página Web de Roche. Para que todos los diabéticos puedan acceder al libro, Roche patrocinó una tirada inicial de 5.000 ejemplares, aunque también se hará otra edición destinada a las librerías para España y Latinoamérica.

Además, con el objetivo de dar la máxima difusión al proyecto, todos los diabéticos interesados podrán solicitar un ejemplar a través de la página Web de Roche, según explicó la responsable de Roche, Montse Gomà.

Mª Teresa Lord Rodríguez nació en la ciudad de Santiago de Compostela. Es presidenta y fundadora de la Asociación Compostela de Diabéticos desde 1986, además de educadora de diabetes y enfermera en el Hospital Conxo, en la Unidad de Desórdenes Alimentarios.

Sobre Roche Diabetes

Como sabemos, en la actualidad, el 12% de las consultas diarias del médico de familia están relacionadas con la diabetes, que afecta en España 3,5 millones de personas, según el Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Asimismo, la diabetes es un factor de riesgo muy importante para las enfermedades cardiovasculares y está en origen de otras complicaciones muy graves. Por ejemplo, el 20% de los enfermos en diálisis son diabéticos y la mayoría de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores son debidas a la diabetes.

Todas estas complicaciones derivadas de los efectos de la diabetes tienen un coste sanitario que se calcula entre 3.600 y 4.200 millones de euros en el último año, lo que representa entre el 6,3% y el 7,4% del presupuesto del Sistema Nacional de la Salud, sin contar los costes indirectos generados por la enfermedad.

Roche, desde hace años, trabaja por mejorar la salud y calidad de vida de estas personas a través de iniciativas como el libro de Recetas de Cocina Tradicional Gallega para Diabéticos que en esta ocasión nos ocupa.

Asimismo, la compañía desarrolla en estos momentos proyectos de Telemedicina aplicada a Diabetes como Emminens Conecta, un sistema que permite a los profesionales controlar las glucemias de sus pacientes sin necesidad de que éstos se trasladen a los hospitales o a los centros de salud.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.