Farmanews.com

Notas de Prensa  

Comunicación. 03 de abril de 2009

La Fundación Josep Carreras i la Generalitat de Cataluña acuerdan crear un Instituto Internacional de Investigación contra la Leucemia que llevará el nombre del tenor.

Este Instituto será el primero de estas características de toda España y uno de los únicos que existen en todo el mundo.

Josep Carreras, desde la Fundación que creó en 1988, impulsa el proyecto del Instituto Internacional Josep Carreras de Investigación contra la Leucemia.

Esta tarde, el Palau de la Generalitat de Cataluña ha acogido el acto de firma del acuerdo de intenciones para la creación de un Instituto Internacional de Investigación vinculado a la Fundación Josep Carreras. El presidente de la Generalitat, José Montilla y el tenor Josep Carreras han hecho efectivo el primer paso para la creación de este innovador y ambicioso proyecto.

Este Instituto será el primer centro de España, y uno de los únicos alrededor del mundo focalizado exclusivamente en fomentar la investigación sobre las hemopatías malignas.

¿Cómo será el Instituto Internacional Josep Carreras de Investigación contra la Leucemia?

El proyecto se materializa en dos Campus con una tarea coordinada: el Campus Clínic, ubicado en las dependencias del Hospital Clínic de Barcelona, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y del centro de investigación CIBEK; y el Campus Germans Trias i Pujol, ubicado en el entorno del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona), de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y de otros centros de investigación. En este campus la Fundación Internacional Josep Carreras construirá un nuevo edificio que tendrá alrededor de 4.000 m2 y dotará de los equipamientos necesarios ambos campus de investigación. Esta aportación se ha valorado en 9.000.000?.

La Generalitat de Cataluña se compromete, por su parte, a una aportación anual suficiente para garantizar el funcionamiento del nuevo Instituto Internacional Josep Carreras de Investigación contra la Leucemia . Una vez alcanzado el total despliegue de los 8 a 10 equipos de investigación, el Instituto estará formado por 100 colaboradores , incluyendo investigadores y personal auxiliar, y tendrá un presupuesto de funcionamiento de 5.000.000 ? anuales sumando los recursos procedentes de la Generalitat y los que se obtengan de becas, ayudas y patrocinios.

Con el fin de establecer el Campus Germans Trias i Pujol, el Ayuntamiento de Badalona cederá un terreno adyacente a este Hospital donde ya existen diferentes centros de investigación promovidos por la Generalitat y vinculados a la Universidad Autónoma de Barcelona. Las primeras ayuda al proyecto por parte de la sociedad civil han venido de la mano del Rotary Club de Badalona y de la Fundación Badalona contra el Cáncer.

Además de los campus propios, el Instituto establecerá acuerdos de colaboración con otros centros de investigación, tanto del ámbito nacional como internacional. La dirección científica del Instituto Josep Carreras de Investigación contra la Leucemia se convocará a nivel internacional a fin de atraer a los investigadores más destacados en el campo de la hematología.

Tres grandes fuerzas se combinan para hacer realidad este proyecto:

1. La voluntad de Josep Carreras, de su familia y de la Fundación que lleva su nombre de perpetuar la lucha iniciada hace más de 20 años con el objetivo de erradicar la leucemia.

2. El excelente nivel científico ya existente en España y concretamente en el campo de la hematología y el apoyo de científicos de gran reputación a la Fundación y al proyecto.

3. La voluntad de la Generalitat de seguir consolidando Cataluña como un espacio pionero en biotecnología y biomedicina mediante este nuevo proyecto.

¿Cuál es el objetivo del Instituto Internacional Josep Carreras de Investigación contra la Leucemia?

Este proyecto se erige con la voluntad de profundizar en el estudio de los mecanismos por los cuales se desarrollan la leucemia y otros cánceres hematológicos con el objetivo de generar procesos de diagnóstico y tratamiento cada vez más precisos. Estos mecanismos han de dirigirse cada vez más concretamente a resolver o evitar los daños que generan el crecimiento y la proliferación de células malignas mediante la identificación de nuevas dianas terapéuticas y la aplicación de nuevos tratamientos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.