Farmanews.com

Notas de Prensa  

Geriatría. 07 de abril de 2009

Más del 70 por ciento de los síndromes mielodisplásicos se diagnostican en personas mayores de 65 años

Realizar una valoración geriátrica integral de estos pacientes es fundamental para evitar que no reciban el beneficio terapéutico de los tratamientos sólo en función de su edad cronológica.

Los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) tienen una incidencia anual de 7 casos por 100.000 personas y año, que puede llegar a 40 casos por 100.000 personas en población de más de 65 años.

La anemia, en muchas ocasiones asociada a la edad, es el principal síntoma de los SMD en un 4% de las personas mayores.

Los síndromes mielodisplásicos no sólo son una de las enfermedades hematológicas más frecuentes en nuestro país, sino que además constituyen la más común en adultos mayores de 60 años. Más del 70 por ciento de los diagnósticos de esta enfermedad se realizan a partir de esta edad.


El aumento de esta cifra lo explica el doctor Albert Altés, hematólogo y presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH), en la propia causa de los síndromes mielodisplásicos. ?Aparece un daño en el material genético, lo que llamamos las células madre hematopoyéticas, determinado, bien por predisposiciones genéticas, o por otros motivos como la quimioterapia previa, radiación, exposición a sustancias químicas tóxicas o infecciones víricas que lesionan el material genético a lo largo del tiempo. Por tanto, cuanto más tiempo están expuestas estas células madre más probable es que en algún momento se dañen y aparezca este tipo de patología. La misma se podría calificar casi como degenerativa y por este motivo es más frecuente a edades avanzadas?, asegura.


Para analizar la importancia del correcto diagnóstico y tratamiento de estos pacientes de edad avanzada, hematólogos, nefrólogos y geriatras han participado en la Reunión ?Diagnóstico diferencial, valoración geriátrica y tratamiento de los pacientes con SMD?. El doctor Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, indica que ?en la actualidad la esperanza de vida cada vez es mayor y se llega a edades avanzadas en un mejor estado de salud, por ello hay que valorar no la edad cronológica del paciente, sino su edad funcional para conseguir un enfoque diagnóstico, pronóstico y terapéutico adecuado en este tipo de enfermedades?.


De esta manera, en el caso de la anemia, principal síntoma de los síndromes mielodisplásicos, es común que a partir de los 70 años esté ligada a la propia edad y sea fisiológica, sin embargo en un 4% de los casos se debe a un síndrome mielodisplásico. ?Por tanto, aunque en muchos casos no encontremos una causa subyacente a esa anemia, es necesario investigar la causa de la misma y no dar por hecho que es un problema más de la edad?, explica el doctor Altés.
En este sentido, la insuficiencia renal es otra patología que habitualmente se asocia a las personas mayores. Sin embargo, como explica el doctor Florencio Macías, jefe de la Sección de Nefrología del Hospital Universitario de Salamanca, ?en muchas ocasiones se confunde insuficiencia renal con envejecimiento renal, y se priva a muchas de estas personas mayores de recibir ciertos fármacos para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos que están contraindicados si se tiene insuficiencia renal. Y es que el diagnóstico de la insuficiencia renal no es igual en el adulto que en el anciano?.


En palabras del doctor Altés, ?cuando nos vamos haciendo mayores el proceso de envejecimiento depende en buena parte del azar y por ello no todas las personas envejecemos igual, así que es muy importante distinguir entre la edad cronológica y la edad funcional?.

 
Manejo y control de los SMD en las personas mayores
Los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) tienen una incidencia anual de 7 casos por 100.000 personas y año, y puede llegar a 40 casos por 100.000 personas en población de más de 65 años. ?Es en este paciente donde más se debe individualizar el tratamiento, puesto que se trata de una población más heterogénea, y hay que adecuar el tratamiento en función de las comorbilidades que pueda tener para mantener su calidad de vida?, afirma el doctor Altés.
El doctor Rodríguez Mañas, explica que, ?para poder realizar en estos casos un correcto diagnóstico y tratamiento hay que llevar a cabo, además de un diagnóstico clínico, una valoración geriátrica del paciente. La misma debe incluir una valoración funcional que orientará al especialista sobre el nivel de autonomía e independencia del anciano y en función de ello decidir que pauta de tratamiento se va a aplicar?.
?Esta valoración funcional?, continúa el doctor Rodríguez Mañas, ?se hace a través de una escala que tiene en cuenta factores como el riesgo de hospitalización o de deterioro funcional a corto, medio y largo plazo, entre otros. Estos aspectos son de gran utilidad a la hora de decidir qué tipo de pauta de tratamiento establecer?.
?Sin duda, es fundamental determinar cuál es la situación de cada persona mayor con esta enfermedad e individualizar cada tratamiento?, afirma el doctor Altés.


La importancia de quelar
La anemia provocada por los síndromes mielodisplásicos, junto a sus manifestaciones como el cansancio, vértigo, sueño o falta de concentración, hace que más de la mitad de los pacientes acabe necesitando trasfusiones sanguíneas de forma periódica para evitarla. ?Estas transfusiones originan, antes o después, una sobrecarga férrica que precisa administrar un tratamiento quelante, por lo que se podría decir que, en líneas generales, más de la mitad de las personas con SMD requieren de esta terapia?, explica el doctor Altés.
Precisamente, a partir de las 10-15 transfusiones ya se puede observar un exceso de hierro en la sangre, dependiendo de la edad, que de no tratarse adecuadamente puede provocar complicaciones asociadas a la insuficiencia funcional de algunos órganos. ?Cuando el hierro no se elimina del organismo, se acumula en diferentes tejidos como el hígado, corazón o páncreas, pudiendo dar lugar a enfermedades como la cirrosis o la diabetes y propensión a infecciones recurrentes, de ahí la necesidad de quelar?, indica este experto.
El objetivo del tratamiento quelante no es ?eliminar? la sobrecarga de hierro, sino mantener unos niveles que no sean dañinos a nivel visceral. Hasta ahora, el tratamiento quelante estándar requería infusiones cada noche que se administran mediante una aguja y una bomba de infusión, y que con frecuencia duran 8-12 horas durante 5-7 noches a la semana mientras el paciente siga recibiendo transfusiones sanguíneas o tenga un exceso de hierro en el organismo. ?Sin embargo, a pesar de su eficacia, la incomodidad de su administración provocaba el incumplimiento del tratamiento de muchos pacientes?, afirma el doctor Altés.
?En la actualidad?, continúa, ?ya disponemos de un tratamiento quelante, deferasirox, eficaz, con un perfil de seguridad muy aceptable y de administración por vía oral y una sola vez al día. Estas características convierten a este último fármaco en el ideal para uso crónico en pacientes con síndromes mielodisplásicos?.


Acerca de Novartis
Novartis AG proporciona soluciones para el cuidado de la salud con vistas a responder lo mejor posible a las cambiantes necesidades de pacientes y empresas. Centrándose en exclusiva en el área de crecimiento de los productos para el cuidado de la salud, Novartis cuenta con una diversificada cartera para adaptarse al máximo a las necesidades el mercado: innovadores fármacos con receta médica, medicamentos genéricos que nos permiten un ahorro de costes, vacunas preventivas y dispositivos de diagnóstico, así como otros productos de consumo de este ámbito. Novartis es la única compañía que ha logrado hacerse con una sólida posición de liderazgo en esta área. En 2007, las operaciones que continúan del Grupo (sin incluir las desinversiones del ejercicio) alcanzaron unas ventas netas de 38 100 millones USD y un beneficio neto de 6 500 millones USD. Aproximadamente 6 400 millones de dólares se invirtieron en I+D en todo el Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98 200 personas a jornada completa y están presentes en más de 140 países. Para más información, consultar las webs < http://www.novartis.com > y < http://www.novartis.es > .

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.