Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 07 de abril de 2009

Especialistas españoles analizan los nuevos avances en el tratamiento de la Enfermedad Cardiovascular

El bloqueo del Sistema Renina- Angiotensina , la estrategia de combinaciones en la consecución del control tensional y el impacto del Programa Aspire-Higher centran las principales ponencias de la sesión.

Los primeros resultados de los estudios ALOFT, ALLAY y AVOID del Programa Aspire Higher, el mayor programa de estudios cardiorrenales en curso, permiten diseñar otros ensayos con objetivos más ambiciosos, como son ASTRONAUT y ATMOSPHERE en insuficiencia cardiaca (IC) o ALTITUDE en paciente con diabetes y alto riesgo cardiovascular.

Rasilez® (Aliskiren) está indicado en el tratamiento de la hipertensión esencia, actúa inhibiendo directamente la renina y representa la mayor innovación en la última década en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA).

En la Jornada científica ?Nueva Dimensión en el Tratamiento de la Enfermedad Cardiovascular?, organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la colaboración de Novartis, se han debatido las últimas novedades y estudios aparecidos en el tratamiento de esta enfermedad, así como las perspectivas más notables en el avance de su tratamiento.
La sesión, dirigida y coordinada por el Dr. Vicente Bertomeu del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan (Alicante) y por la Dra. Pilar Mazón, Presidenta de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-HTA), ha contado con la intervención de destacados especialistas en enfermedad cardiovascular implicados en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial y sus complicaciones cardiovasculares.

Los objetivos principales de la sesión han sido analizar los nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular; actualizar los aspectos más relevantes del diagnóstico clínico de la hipertensión arterial y sus complicaciones en relación con las nuevas Guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología y Sociedad Europea de Hipertensión Arterial y, a su vez, presentar casos clínicos que puedan ayudar a orientar de forma práctica, tanto en el proceso diagnóstico como terapéutico, de pacientes hipertensos con complicaciones cardiovasculares.

En palabras del Dr. Bertomeu, uno de los directores y coordinadores de la sesión, ?se han analizado las diversas posibilidades de bloqueo del sistema renina angiotensina, sus repercusiones clínicas, las estrategias de tratamiento combinado y cuáles son las perspectivas acerca de los resultados de dos estudios con aliskiren, el ASPIRE y el AVANT GARDE realizados en pacientes con infarto agudo del miocardio y disfunción ventricular izquierda el primero, y en síndrome coronario agudo el segundo?.

El bloqueo del Sistema Renina Angiotensina en la Enfermedad Coronaria Estable

Para la Dra. Mazón, que ha impartido la ponencia Papel del bloqueo del Sistema Renina-Angiotensina en la Enfermedad Coronaria Estable, ?la participación del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) en las diferentes fases del continuum cardiovascular y renal, lo convierte en una importante diana terapéutica para mejorar el pronóstico de estas patologías, por lo que los fármacos que actúan bloqueando este sistema se consideran imprescindibles en muchas situaciones. Además de los inhibidores del enzima conversor de angiotensina (IECA), de los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II) y de los antialdosterónicos, recientemente se ha comercializado un nuevo grupo, el de los inhibidores directos de la renina (IDR), cuyo mecanismo de acción inhibiendo el primer paso del sistema es realmente prometedor, pues se espera que provoque una inhibición más completa del SRAA?.

El sistema renina-angiotensina-aldosterona es un sistema hormonal que regula la presión arterial y el volumen intravascular y, en situaciones patológicas, interviene en el desarrollo de hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.


Resultados prometedores en el Programa Aspire Higher
El Programa ASPIRE HIGHER es el mayor programa de resultados cardiorrenales en curso, en el que participan más de 35.000 pacientes en 14 ensayos que incluyen tres nuevos ensayos de morbimortalidad cardiovascular y renal. El programa ASPIRE HIGHER estudia el efecto de la inhibición directa de la renina en diversas afecciones, incluida la nefropatía diabética, la insuficiencia cardiaca y en prevención primaria en adultosmayores.1,2
Los estudios ALOFT, AVOID, y ALLAY forman parte del ASPIRE HIGHER y sus primeros resultados han abierto excelentes expectativas para el tratamiento de la HTA. En palabras de la Dra. Mazón ?a partir de los datos de estos estudios ya finalizados, que evaluaban marcadores de daño orgánico y han confirmado la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Rasilez (aliskiren), se están diseñando otros ensayos con objetivos más ambiciosos, como son ASTRONAUT y ATMOSPHERE en insuficiencia cardiaca (IC) o ALTITUDE en paciente con diabetes, albuminuria persistente y alto riesgo cardiovascular. Recientemente se han comunicado los resultados del AGELESS, que ha valorado en 900 pacientes con HTA sistólica de más de 65 años la eficacia antihipertensiva de Rasilez (aliskiren), y también los cambios en calidad de vida y seguridad del fármaco en este grupo de población. También a éstos va dirigido el estudio APOLLO, actualmente en desarrollo, de prevención cardiovascular primaria y secundaria, con el objetivo secundario de valorar el deterioro de la capacidad funcional y cognitiva?.


Otros estudios en marcha del Programa Aspire Higher
Por el número de estudios que incluye y el número de pacientes implicados, la Dra. Mazón no duda en calificar el Aspire Higher como ?el proyecto más amplio de investigación clínica con objetivos cardio-renales?. Y es que además de los estudios ya mencionados, la Dra. Mazón confirma que están en marcha tres grandes estudios más: ?AVANT-GARDE, con aliskiren y valsartán, sólos o en combinación, en más de 1000 pacientes, ingresados por síndrome coronario agudo con función sistólica ventricular izquierda conservada; ASPIRE, que incluye 800 pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio y presentan disfunción ventricular izquierda (fracción de eyección ventricular izquierda, FEVI < 45%) con o sin clínica de insuficiencia cardiaca, y están óptimamente tratados (IECA o ARA II, betabloqueante, estatina y antiagregante); y ALTITUDE, que es el que más pacientes incluye, pues se trata de aproximadamente 8600 diabéticos tipo 2 con macroalbuminuria y filtrado glomerular estimado (FGE) ≥ 30 ml/min/1.73 m2, o microalbuminuria y FGE entre 30 y 60 ml/min/1.73 m2 o historia de enfermedad cardiovascular y función renal reducida (30-60 ml/min/1.73 m2), y en el que se compara Aliskiren frente a placebo, añadido al tratamiento convencional (obligatoriamente IECA o ARA II, pero no ambos)?.
Para el Dr. Bertomeu, ?los estudios ASPIRE y AVANT-GARDE tienen un gran interés para los cardiólogos ya que abordan la posibilidad de una nueva intervención terapéutica en situaciones clínicas que están presentes en el día a día de nuestra práctica médica?.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es .


Bibliografía
1. Parving HH, Persson F, Lewis JB, Lewis EJ, Hollenberg NK, for the AVOID Study Investigators. Aliskiren Combined with Losartan in Type 2 Diabetes and Nephropathy. N Engl J Med. 2008; 358: 2433-46.
2. McMurray JJV, Pitt B, Latini R, Maggioni AP, Solomon SD, Keefe DL, Ford J, Verma A, Lewsey J, for the Aliskiren Observation of Heart Failure Treatment (ALOFT) Investigators. Effects of the Oral Direct Renin Inhibitor Aliskiren in Patients With Symptomatic Heart Failure. Circ Heart Fail. 2008; 1: 17-24.
3. Solomon SD, Appelbaum E, Manning WJ, Verma A, Berglund T, Lukashevich V, Papst CC, Smith BA, Dahlöf B, for the Aliskiren in Left Ventricular Hypertrophy (ALLAY) Trial Investigators. Effect of the Direct Renin Inhibitor Aliskiren, the Angiotensin Receptor Blocker Losartan, or Both on Left Ventricular Mass in Patients With Hypertension and Left Ventricular Hypertrophy. Circulation. 2009; 119: 530-537.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.