Farmanews.com

Notas de Prensa  

Pediatría. 20 de abril de 2009

Roche Diabetes Care apoya el proyecto "Changing Diabetes in Children"

Colaboración con Novo Nordisk y la Fundación Mundial de la Diabetes para ayudar a los niños con Diabetes de Tipo 1 en África

Roche ha comunicado hoy que unirá sus fuerzas a las de Novo Nordisk y la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF por sus siglas en inglés) en el marco del programa quinquenal ?Changing Diabetes in Children?. Roche Diabetes Care respaldará activamente actividades humanitarias en este proyecto que está iniciando en estos momentos en Tanzania, Uganda, Camerún, Guinea Conakry y la República Democrática del Congo (RDC).

Roche contribuirá al desarrollo de un modelo estructurado de asistencia a pacientes con diabetes con soluciones para una atención óptima por parte de profesionales sanitarios, así como con programas específicos de información y capacitación de los pacientes para un autocontrol integral de la diabetes. La ayuda comprenderá también la donación de glucómetros. Con el objetivo de proporcionar una formación y una asistencia mejores, adaptadas a las necesidades de estos países en desarrollo, Roche intervendrá con sus propios recursos para que esta iniciativa se convierta en un proyecto piloto en diversos modelos de asistencia en países emergentes y en desarrollo, con el fin de obtener unos resultados médicos y económicos mejores que eviten las costosas complicaciones derivadas de la diabetes.

?Estamos comprometidos con mejorar la situación de los diabéticos y sus cuidadores. Dedicamos especial atención a los proyectos en países en desarrollo donde no existe aún una asistencia diabética estructurada y de alta calidad. Junto con la WDF y Novo Nordisk, queremos cambiar el panorama de los cuidados diabéticos con el fin de preparar los sistemas de sanidad para el futuro", ha declarado Burkhard G. Piper, director de Roche Diabetes Care.

Roche trabajará con Novo Nordisk y la WDF en la elaboración de un modelo sostenible mediante la cooperación con los gobiernos para proporcionar asistencia a estos niños con diabetes de tipo 1 de hasta 18 años de edad y creando la infraestructura necesaria para, posteriormente, ayudar a toda la población con diabetes.

?Novo Nordisk se congratula de la colaboración de Roche en este programa. Creemos que sólo uniendo fuerzas podremos lograr un cambio eficaz. Nuestro programa proporcionará acceso a la atención diabética a niños con diabetes y permitirá el desarrollo de la infraestructura sanitaria en los países menos adelantados del mundo", ha dicho Lene Andersen, vicepresidenta de Global Diabetes Partnerships en Novo Nordisk A/S.

Este programa se ha diseñado para hallar soluciones a largo plazo de una asistencia diabética sostenible para todas las personas con diabetes en los países seleccionados con la colaboración y la participación directa de funcionarios de la salud pública de gobiernos locales y nacionales. Para ayudar a cambiar las vidas de los niños con este proyecto, Roche Diabetes Care se beneficiará de su amplia experiencia con 35 años de control de la diabetes. Roche trabajará estrechamente con Novo Nordisk y la WDF en hospitales locales y campamentos de verano para formar y capacitar a profesionales sanitarios, pacientes y sus familias en un control exhaustivo y eficaz de la diabetes.

La diabetes ya no es una enfermedad crónica rara en África

Estimaciones metaanalíticas y recientes estudios basados en el modelo estadístico de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) para el seguimiento de la prevalencia de la diabetes y de la tolerancia alterada a la glucosa indican una prevalencia media estimada del 3,6% en 2007, desde aproximadamente un 2,3% en países como Etiopía, Eritrea y Somalia, entre otros, hasta nada menos que el 12,6% en Mauricio y las Seychelles y el 13,5 % en Islas Reunión. Para el año 2025 se prevé una prevalencia regional global del 4,5%. La cifra total de personas afectadas mundialmente podría pasar de 246 millones en 2007 a 380 millones en 2025 si no se incrementan las medidas preventivas [i] .

Datos de 2006 sitúan en África en 10,4 millones el número de personas con diabetes, número que se prevé crecerá hasta los 18,7 millones en 2025. La FID estima que 38.000 niños sufren diabetes tipo 1 en África [ii] . La mayoría de los casos de diabetes en África no se detectan. En Camerún, Ghana y Tanzania se estima que esa cifra alcanza el 60-80%. La diabetes no diagnosticada evoluciona de manera imperceptible hasta provocar complicaciones como insuficiencia renal, retinopatía, enfermedad cardiovascular y la necesidad de amputar las extremidades inferiores. Entre el 1,4% y el 6,7% de los casos de pie diabético obliga a amputar. Se calcula que la mortalidad anual mundial asociada a la diabetes supera el millón. En algunos países de África, la tasa de mortalidad es muy alta, más de 40 por 10.000 habitantes [iii] . Se estima que, en el África subsahariana, un niño recién diagnosticado de diabetes de tipo 1 tiene una esperanza de vida de sólo un año [iv] .

Datos y hechos sobre la diabetes

  • La Federación Internacional de la Diabetes estima que mundialmente padecen diabetes más de 246 millones de personas. Esta cifra probablemente se elevará hasta los 380 millones en el año 2025.
  • Se estima que en 2007 fallecieron de diabetes y causas relacionadas 3,8 millones de personas1.
  • Según la OMS, las muertes por diabetes se incrementarán en más del 50% en los próximos 10 años si no se adoptan medidas urgentes. Se prevé sobre todo que las muertes por diabetes se elevarán en más del 80% en los países de ingresos medianos altos entre los años 2006 y 2015 [v] .

Más información sobre este proyecto

En el marco de este proyecto, Novo Nordisk proporcionará atención diabética a 10.000 niños en algunos de los países más pobres del mundo. Información más detallada en el sitio web de Novo Nordisk http://annualreport2008.novonordisk.com/how-we-perform/access-to-health/children-with-diabetes.asp

La Fundación Mundial de la Diabetes (WDF) apoya la prevención y el control de la diabetes en los países en desarrollo con fondos para proyectos sostenibles en formación, capacitación, prevención y concienciación de la diabetes. La WDF pretender educar y abogar por esta causa con el objetivo de concienciar sobre la diabetes y ofrecer asistencia y ayuda a los afectados por esta enfermedad.

Más información sobre la Fundación Mundial de la Diabetes en www.worlddiabetesfoundation.org/

Roche Diabetes Care

Roche Diabetes Care es pionera en el desarrollo de sistemas de determinación de la glucemia y un líder mundial en sistemas y servicios de control de la diabetes.. La marca Accu-Chek lleva 35 años ayudando a las personas con diabetes a vivir sus vidas de la manera más normal y activa posible, y a los profesionales sanitarios, a tratar de manera óptima a sus pacientes con esta enfermedad. Hoy, la cartera Accu-Chek ofrece a diabéticos y profesionales de la salud productos innovadores y soluciones creativas para un control de la diabetes cómodo y eficaz, desde la determinación de la glucemia hasta la administración de insulina, pasando por la gestión de la información. La marca Accu-Chek engloba glucómetros, bombas de insulina, dispositivos de punción, sistemas de gestión de datos y programas de formación para unos resultados terapéuticos mejores. Más información en www.accu-chek.com .

Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Como mayor compañía biotecnológica del mundo y empresa innovadora de productos y servicios para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, el Grupo Roche contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es el principal proveedor mundial en diagnóstico in vitro y en medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, un líder del mercado en virología y una compañía activa también en otras áreas terapéuticas importantes como son las enfermedades autoinmunitarias, inflamatorias, metabólicas y del sistema nervioso central. En 2008, las ventas de la División Pharma ascendieron a 36.000 millones de francos, y las de la División Diagnostics, a 9.700 millones. Roche, que mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Chugai, invirtió en 2008 casi 9.000 millones de francos en I+D. Roche tiene 80.000 empleados, en cifras redondas. Más información en www.roche.com .

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Más información

- OMS: Prevalencia mundial de la diabetes: www.who.int/diabetes/actionnow/en/mapdiabprev.pdf

- Roche: La diabetes: www.roche.com/glossary?art=1194

- Quiosco Roche de Salud: Diabetes de tipo 2: www.health-kiosk.ch/start_diabetes.htm



[i] Fuente: Atlas de la FID, 3ª edición, 2006

[ii] Fuente: Atlas de la FID, 3ª edición, 2006

[iii] www.afro.who.int/press/periodicals/healthmonitor/jan-jun2008.pdf

[iv] Fuente: Atlas de la FID, 3ª edición, 2006

[v] www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.