Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 23 de abril de 2009

Pradaxa (dabigatrán), grado de recomendación A en la guía de profilaxis tromboembólica de la SECOT

Casi 70.000 personas se someten cada año a una operación de sustitución de cadera o rodilla y, tras la cirugía, que debe acompañarse de un tratamiento anticoagulante para prevenir una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar

Hasta ahora, los anticoagulantes disponibles en el mercado se administran principalmente mediante inyecciones, lo que requiere que el mismo paciente o un profesional realice la inyección, y su contínua administración puede producir visibles daños en la zona de inyección.

Recientemente se ha lanzado al mercado español Pradaxa® el primer anticoagulante oral, inhibidor de la trombina que proporciona un tratamiento preventivo postoperatorio adecuado1,2. Su comodidad puede facilitar el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.

Actualmente se está realizando el desarrollo clínico en otras indicaciones como el tratamiento del tromboembolismo, la prevención secundaria del tromboembolismo, el síndrome coronario agudo y la prevención del ictus en fibrilación auricular (estas indicaciones no están aun aprovadas y no disponen aun de autorización de comercialización).
La trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar son las dos posibles manifestaciones con que puede cursar la enfermedad tromboembólica venosa, una patología muy frecuente en todo el mundo occidental. Concretamente en España se realizan 70.000 intervenciones cada año de sustitución completa de cadera o rodilla que pueden tener riesgo de trombosis venosa si no se realiza una adecuada profilaxis.

Las trombosis y las embolias pueden prevenirse, identificando aquellos pacientes que puedan presentar un mayor riesgo de desarrollarlas.

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) acaba de incluir en un addendum de su Guia de profilaxis tromboembólica en COT, realizada por el Grupo de Estudio de Tromboembolismo, a dabigatrán con grado de recomendación A (el máximo grado de recomendación).

?Conviene extremar la profilaxis y la detección precoz de los primeros síntomas?, señala el doctor Rafael Otero, jefe de la Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, y coeditor de la Guía de Profilaxis Tromboembólica en Cirugía Ortopédica. En este contexto, Pradaxa (dabigatrán) facilita el cumplimiento del tratamiento y de este modo la profilaxis prolongada de los pacientes, pues es un antitrombótico de administración oral que únicamente requiere una toma diaria?.


Terapias anticoagulantes

Según el Dr Xavier Granero de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Barcelona, y coautor de la Guía de Profilaxis Tromboembólica en Cirugía Ortopédica. la inclusión de este nuevo fármaco en las recomendaciones de la Guía de Profilaxis Tromboembólica en Cirugía Ortopédica constituye un importante aval para la condición innovadora de este producto, que ?ha supuesto una auténtica revolución en el campo de las terapias anticoagulantes?. Además, afirma que la necesidad de nuevos tratamientos es esencial en este campo: ?más del 1% de la población española está recibiendo tratamiento anticoagulante en la actualidad por ello, es importante mejorar los tratamientos actuales en cuanto a seguridad, eficacia y comodidad para el paciente?, añade.

?Dabigatrán etexilato supone un avance en la terapia anticoagulante y va a significar un ahorro significativo para nuestro sistema sanitario?, comenta el experto. A este respecto, la enfermedad tromboembólica venosa supone una carga económica muy elevada para el Sistema Nacional de Salud. Así, se estima que dicho coste sanitario alcanzó los 66,5 millones de euros en 2005, de los que un 90% se situaba en el ámbito hospitalario.

El régimen de dosificación de este fármaco, comercializado por Boehringer Ingelheim, ?facilita el tratamiento hospitalario y ambulatorio de los pacientes sometidos a artroplastia de rodilla o de cadera en los que se realiza profilaxis de enfermedad tromboembólica venosa?.

En su primera indicación, dabigatrán etexilato proporcionaría tratamiento preventivo postoperatorio efectivo1,2 y cómodo a los casi 70.000 españoles que se someten, cada año, a una operación de sustitución completa de cadera o rodilla. Otras indicaciones en desarrollo clínico son: el tratamiento de tromboembolismo, la prevención secundaria de tromboembolismo, el síndrome coronario agudo y la prevención de ictus en fibrilación auricular (estas indicaciones aun no tiene la autorización de comercialización).

1-. Eriksson BI et al. Dabigatran etexilate versus enoxaparin for prevention of venous thromboembolism after total hip replacement: a randomised, double-blind, non-inferiority trial. Lancet 2007; 370: 949-956.
2-. Eriksson BI et al. Oral dabigatran etexilate vs. Subcutaneous enoxaparin for the prevention
of venous thromboembolism after total knee replacement: the RE-MODEL randomised trial. J Thromb Haemost 2007; 5: 2178-2185

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.