Farmanews.com

Notas de Prensa  

Genética. 29 de abril de 2009

Nuevo avance en el desarrollo de estrategias de terapia génica-celular para enfermedades inflamatorias crónicas

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y la empresa Grífols han firmado hoy, en la Fundación Víctor Grífols i Lucas, el acuerdo de co-titularidad de la patente de un nuevo método de terapia génica-celular aplicable al tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas. Mediante un nanotransportador, la nueva terapia permite modificar genéticamente un tipo específico de células sanguíneas implicadas en el proceso inflamatorio y vehicular el medicamento de manera selectiva hacia las zonas afectadas.

La compañía multinacional catalana Grífols, entidad líder en el sector farmacéutico de los hemoderivados a nivel internacional y que forma parte del IBEX35, ha financiado las investigaciones llevadas a cabo por los investigadores Miguel Chillón (ICREA, UAB), Ester Fernández (UAB), y Miquel Àngel Gassull y Adolfo Río (IGTP), en el marco de un convenio establecido el enero de 2007. El acuerdo de co-titularidad de patente firmado hoy es el resultado de esta colaboración.
En los últimos años, se han introducido nuevos enfoques en la medicina, que buscan conseguir que las mismas células de un individuo se conviertan en productoras de moléculas terapéuticas y lo hagan de manera específica, local y regulada. La investigación llevada a cabo ha permitido patentar un nuevo método para modificar genéticamente un tipo específico de células sanguíneas mediante un nanotransportador. Este nanotransportador es capaz de introducir genes terapéuticos en células sanguíneas del mismo paciente y modificar sensiblemente su función. Dado que, de manera natural, estas células acuden a las zonas inflamadas, el nuevo sistema permite vehicular el medicamento de manera selectiva hacia las zonas afectadas por el proceso inflamatorio, disminuyendo el riesgo de efectos no deseados en las áreas sanas del organismo. Así, este nanotransportador permite modificar células extraídas del paciente y convertirlas en células-medicamento, que podrán ser almacenadas y readministradas, ya sea para combatir brotes de la enfermedad o como tratamiento, en un régimen preventivo de las recaídas. El nuevo descubrimiento avanza pues, no sólo hacia la combinación de la terapia celular y génica, sino también hacia la terapia personalizada que se propugna como la medicina del futuro.
La evolución positiva de los aspectos socioeconómicos en el mundo occidental han conllevado también cambios en la frecuencia de las enfermedades, de forma que se ha observado una disminución de las enfermedades infecciosas en los últimos 20 años, mientras que las enfermedades inflamatorias crónicas, como por ejemplo la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, de base autoinmune, muestran una incidencia creciente y afectan a poblaciones de edad cada vez más jóvenes. Pese a que se dispone de medicamentos para su tratamiento, éstos son paliativos y no curativos. La cronicidad de estas enfermedades implica un tratamiento continuado, lo que comporta la aparición frecuente de efectos secundarios graves, debido a los fármacos utilizados o, frecuentemente, a la acción de estos fármacos en órganos no afectados por la enfermedad. Esto comporta un deterioro grave de la calidad de vida de los enfermos, con importantes limitaciones en su autonomía e inserción social y laboral.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.