Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 30 de abril de 2009

La EPOC, principal causa de baja laboral por enfermedad respiratoria

Prevenir la EPOC para celebrar el Día Mundial del Trabajo, trabajando

Se estima que los costes sociales, laborales y sanitarios de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) llegan a los 2.400 millones de euros.

En España, la EPOC origina un 10-12% de las consultas en atención primaria, un 35-40% de las consultas en neumología y es responsable de 39.000 hospitalizaciones al año.

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad muy discapacitante. Así, esta silenciosa enfermedad provoca alrededor de 39.000 hospitalizaciones al año y es responsable del 35% de las incapacidades laborales definitivas. En el día Mundial del Trabajo, los expertos quieren resaltar que la prevención es la mejor forma de evitar el aumento de estas cifras.


Una enfermedad muy discapacitante a nivel laboral
La falta de oxígeno al respirar, las exacerbaciones, la tos crónica y las expectoraciones, provocan un continuo deterioro de la calidad de vida del paciente con EPOC, que tiene cada vez mayor dificultad para realizar cualquier tipo de actividad física. A medida que avanza la enfermedad, la insuficiencia respiratoria se agudiza y aumenta la dependencia de la oxigenoterapia.
?Cualquier tipo de ejercicio físico te crea agotamiento y supone un sobreesfuerzo?, cuenta Jesús Gutiérrez paciente de EPOC. ?Pero además, se presentan muchas visitas inesperadas al médico que te obligan a ausentarte del trabajo durante muchas horas para ir a consulta y por la dependencia del oxígeno. Cuando la enfermedad empezó a hacerse notar iba al médico hasta 4 ó 5 veces al mes. Entre la tos, la falta de oxígeno y las exacerbaciones trabajar se convertía en un continuo reto. Tremendamente difícil?. Asimismo, este paciente resalta que ?al deterioro físico de la persona con EPOC, se suma el impacto emocional, que provoca que las personas se sientan deprimidas, asustadas, ansiosas, frustradas y aisladas?.
En los países de la CE, se pierden anualmente un total de 66.155 días laborables por 100.000 habitantes a causa de enfermedades del aparato respiratorio. Entre ellas, la EPOC es, a mucha distancia, la principal causa de baja laboral por enfermedad, con un porcentaje del 62,4%; en segundo lugar, el asma, con un 21,4%, y en tercer lugar, con un 7,6%, la neumonía1. En nuestro país, la EPOC origina un 10-12% de las consultas en atención primaria, un 35-40% de las consultas de neumología y un 7% de los ingresos hospitalarios, En cifras totales, se calcula que esta enfermedad supone alrededor de 39.000 hospitalizaciones al año2.


El gran impacto socio-económico de la EPOC
La EPOC supone una carga considerable para la sociedad desde el punto de vista económico y social. Los costes directos e indirectos son comparables a los asociados con el cáncer de mama, el ictus y la úlcera péptica3. En la mayoría de los países, la mayor proporción de los costes médicos se debe a los ingresos hospitalarios. Se estima que los costes sociales laborales y sanitarios de la EPOC llegan a los 2.400 millones de euros. Así, la EPOC es responsable del 35% de las incapacidades laborales definitivas2.
?La EPOC es una enfermedad silenciosa, que no avisa y que, cuando llega es irreversible?, informa el doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía de Tórax (SEPAR). ?El principal problema del paciente moderado es la disnea, o sensación de dificultad de respirar, que se desarrolla de manera progresiva hasta limitar las actividades de la vida diaria?. Los costes no cesan de aumentar como consecuencia del envejecimiento de la población, el efecto histórico del tabaquismo acumulado, el probable incremento de la prevalencia de la enfermad y el elevado infradiagnóstico. ?El Día Mundial del Trabajo es una buena fecha para recordar que la prevención es la mejor forma de evitar el aumento de estas cifras de absentismo laboral y costes hospitalarios a causa de la EPOC?, concluye el doctor Anchochea.


Boehringer Ingelheim y Pfizer, un compromiso conjunto en la lucha contra la enfermedad
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera en el mundo con 135 filiales en 47 países y cuenta con 39.800 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria. En 2007, Boehringer Ingelheim tuvo unas ventas netas de 10.900 millones de euros, y su inversión en investigación y desarrollo fue una quinta parte de los ingresos netos de su segmento de mayor negocio, los fármacos de prescripción. Para más información sobre la compañía visite www.boehringer-ingelheim.es
Pfizer es la compañía líder en investigación biomédica, cuya misión es descubrir y desarrollar medicinas innovadoras para ponerlas a disposición de una sociedad, con la que colabora en numerosos programas nacionales e internacionales, para mejorar sus condiciones de vida, y en la que siempre estamos ?Trabajando juntos por un mundo más sanoTM?. Para más información, www.pfizer.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.