Farmanews.com

Notas de Prensa  

Virología. 04 de mayo de 2009

La vacuna prepandémica contra la gripe aviar, en fase de investigación por Novartis, Aflunov®, que incorpora el adyuvante (MF59®), demuestra respuestas inmunes de larga duración y con una amplia protección cruzada

El estudio sobre la vacuna prepandémica contra la gripe aviar en fase de investigación que incorpora el adyuvante MF59®, Aflunov®, publicado en la revista PNAS, demuestra una memoria inmunológica de larga duración en adultos hasta siete años después de la vacunación

Los datos sugieren que MF59 proporciona una protección cruzada contra las variaciones de las cepas de la gripe no incluidas en la formulación inicial de la vacuna

Otros estudios de Fase II refuerzan la seguridad y tolerabilidad de la vacuna adyuvante en niños con edades entre los 6 meses y los 17 años [1]

Un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America informa que Aflunov®, la vacuna prepandémica contra la gripe aviar de Novartis que se encuentra en fase de investigación, formulada con el adyuvante MF59® registrado por Novartis, puede provocar respuestas protectoras de amplio espectro que alcanzan la totalidad de las variantes antigénicas conocidas de H5N1, incluso cuando la dosis de refuerzo se administra seis años después de la dosis inicial.

Los datos reflejan que la vacuna adyuvante en fase de investigación de Novartis provocó una respuesta inmune de larga duración que podría reforzarse rápidamente después de una única dosis de la vacuna. De este modo, se podría proporcionar a los trabajadores de la sanidad pública una flexibilidad adicional para ayudar a anticiparse en la protección de los ciudadanos ante una pandemia de la gripe aviar. El estudio también mostró que la vacuna adyuvante generó una memoria inmunológica no sólo contra la cepa H5N1 incluida en la vacuna, sino que también proporcionó una reactividad cruzada contra diversas variantes del virus H5N1.

"Estos datos refuerzan una aplicabilidad posiblemente más amplia del MF59 adyuvante y la función que puede desempeñar en los esfuerzos preventivos contra la pandemia en todo el mundo," afirmó Andrin Oswald, Consejero Delegado de la división Novartis Vaccines and Diagnostics de Novartis. "La reactividad cruzada es un elemento importante para una vacuna prepandémica dado que las variaciones son una característica común de las cepas emergentes de la gripe. Vamos a utilizar estas nuevas perspectivas, así como nuestra sólida posición de liderazgo en la producción basada en células, como parte de nuestros esfuerzos por desarrollar una vacuna contra la actual epidemia de gripe AH1N1."

"Las averiguaciones publicadas sobre la vacuna H5N1 suponen un paso adelante contra la epidemia de gripe AH1N1 actual?, añadió Rino Rappuoli, Director de Investigación de Novartis Vaccines. "Estamos trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), la PAHO y otras agencias gubernamentales de todo el mundo con el fin de desarrollar una respuesta sólida y efectiva contra esta epidemia."

Estos datos forman parte de diversos nuevos estudios presentados durante esta semana en el marco de la Tercera Conferencia Internacional Influenza Vaccines for the World (IVW) desarrollada en Cannes, Francia. En septiembre de 2008 se presentaron algunos datos concretos sobre Aflunov®durante la reunión del ESWI que tuvo lugar en Portugal, siendo anunciados en ese momento. Aflunov® no ha sido probado contra la gripe AH1N1 y no dispone de la aprobación para su comercialización en los EE.UU., Europa u otros mercados. Un estudio de Fase II también ha demostrado que Aflunov® ha proporcionado una respuesta protectora inmune en niños de entre 6 meses y 17 años de edad [1]. Se trata de la primera y única vacuna aviar prepandémica con un buen perfil de seguridad y que se muestra efectiva en la construcción de una respuesta inmune en pacientes de tan sólo 6 meses de edad [3].

"Es básico disponer de una vacuna prepandémica que pueda producir una respuesta protectora inmune en niños de tan sólo 6 meses de edad, así como en personas mayores," afirmó el Doctor Timo Vesikari, Profesor de virología y pediatría y Director del Vaccine Research Center en la Universidad de Tampere, Finlandia. "Los niños no sólo se encuentran en una situación de riesgo superior de complicaciones a causa de la gripe, sino que también se han identificado como la población originaria para la diseminación del virus en todas las edades. Necesitamos asegurarnos de que están protegidos contra una posible pandemia, que podría aparecer en cualquier momento."

En un tercer estudio presentado en el IVW, Aflunov® demostró que podría utilizarse para preparar a la población contra una posible pandemia de gripe mediante un régimen de dosificación flexible, que permitiría al personal sanitario público inmunizar a los ciudadanos mediante la administración de la vacuna de forma proactiva ante una posible epidemia. El estudio mostró que una dosis única de la vacuna fue suficiente para desarrollar una memoria inmunológica en más del 90% de los adultos sanos, que podría reforzarse un año después tanto con la misma cepa como en cepas diferentes del virus de la gripe aviar [2].

El MF59®es el único adyuvante contra la gripe en un programa prepandémico con un perfil de seguridad establecido, avalado por más de 10 años de datos de seguridad clínica y más de 40 millones de dosis en su uso comercial en Europa. El adyuvante se ha estudiado en ensayos clínicos que incluyen más de 26.000 personas, incluyendo niños, y desde 1997 dispone de licencia para su uso en personas de más de 65 años en la vacuna contra la gripe estacional, Fluad®, en la Unión Europea[4]. Fluad no dispone de la licencia para la comercialización en los EE.UU.

Detalles del estudio


El primer estudio se trató de un ensayo de Fase II que incorporó a 472 sujetos con edades entre 6 meses y 17 años. Los sujetos se dividieron en tres grupos: niños pequeños, con edades entre 6-36 meses, niños entre 3 y 9 años, y adolescentes con edades entre 9 y17 años. Cada grupo de edad fue aleatorizado en un ratio de 3:1 para recibir tanto la vacuna prepandémica adyuvante (Aflunov®), como Fluad®, una vacuna contra la gripe estacional. Los participantes del grupo de la vacuna prepandémica adyuvante recibieron dos dosis de 0,5mL. Los pacientes del grupo de Fluad® recibieron dos dosis de 0,25mL en caso de edades inferiores a 3 años, y una dosis de 0,5mL en el caso de pacientes de 3 o más años. Las respuestas de anticuerpos se midieron utilizando los métodos de inhibición de hemoaglutinación estándar (HI), hemólisis radial simple (SRH) y anticuerpos neutralizantes (MN).

Después de la primera dosis de vacuna prepandémica adyuvante, los resultados de la HI reflejaron que se habían alcanzado dos criterios del Comité de Productos Medicinales para Uso Humano (CHMP) en el grupo de adolescentes, por uno en el grupo de niños pequeños y niños. Los resultados de la SRH mostraron que los tres grupos cumplieron los CHMP en la media geométrica y la seroconversión. Después de la segunda vacunación con la vacuna prepandémica adyuvante, se lograron los tres criterios de inmunogenicidad en los tres grupos de edad, según la medición a través de HI y SRH. Además, un 94% de niños pequeños, un 92% de los niños y un 72% de los adolescentes lograron, como mínimo, un aumento del cuádruple en los títulos de MN respecto al valor inicial, mientras que un 99% de los tres grupos lograron un título de MN de >= 40 ? las mediciones habituales de seroprotección[1].

El segundo estudio fue un ensayo abierto de Fase II que incorporó participantes entre 18 y 40 años. Un subgrupo de 99 personas recibieron una dosis de vacuna prepandémica adyuvante (H5N1 clado 1 [Vietnam]) o tres semanas antes o después de una dosis de Agrippal (temporada 2007). Un año después, se administró una dosis de refuerzo de vacuna adyuvante prepandémica heteróloga (H5N1 clado 2 [Turquía]), combinada con Agrippal.

Las respuestas anticuerpo se midieron después de una, dos y tres semanas para valorar la reactividad cruzada, mediante HI, MN y SRH y medir la seroconversión y la seroprotección. Después del cebador, la vacuna proporcionó unas tasas de seroconversión (>40 por ciento) y de seroprotección (>40 por ciento) similares contra los virus homólogos, tal y como se observó en estudios anteriores realizados tres semanas después de la vacunación. Los tres criterios de licencia de la EMEA se alcanzaron utilizando tanto ensayos HI como SRH[2].

El refuerzo heterólogo produjo respuestas de memoria inmunológica, evidentes en una semana, en más del 90% de los sujetos. Las tasas de seroconversión y seroprotección fueron equivalentes a las observadas tras el cebador homólogo [2].

El compromiso de Novartis Vaccines con la preparación contra una pandemia

Novartis Vaccines apoya el papel de liderazgo de la OMS en la planificación de pandemias globales, tal y como se analiza en el informe de la organización "THE WORLD HEALTH REPORT 2007: Global Public Health Security in the 21st Century." (Informe sobre la salud mundial en 2007: protección de la salud pública mundial en el siglo XXI). La OMS es un eje mundial fundamental para la preparación contra la pandemia, asegurando la cohesión y la coordinación entre todos los agentes implicados, incluyendo la industria, gobiernos tanto de países desarrollados como de países en vías de desarrollo, y sus poblaciones.

Novartis Vaccines trabaja estrechamente con autoridades gubernamentales y reguladoras de todo el mundo para ayudar en los esfuerzos de preparación frente a una pandemia; esto incluye proporcionar vacunas con fines de reserva. La compañía también ha tomado parte en conversaciones para instruir a agencias gubernamentales sobre las ventajas del uso proactivo de la vacunación prepandémica en los esfuerzos para planificar la preparación frente a una pandemia. La compañía también reconoce la importancia del estado de preparación contra la gripe pandémica en la comunidad empresarial, en un esfuerzo por proteger la economía mundial. Con este compromiso, Novartis Vaccines trabaja junto con líderes empresariales para apoyar su continua planificación para prepararse frente a una pandemia.


Novartis es el único productor de vacunas que dispone de un centro de producción de FCC (Cultivo celular para la gripe) establecido y con licencia, que opera en Marburg, Alemania. Un segundo centro, en colaboración con el HHS, (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.), se está construyendo en Holly Springs, North Carolina.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis Vacunas y Diagnósticos es una división de Novartis centrada en el desarrollo de tratamientos preventivos. La división tiene dos unidades: Novartis Vacunas y Chiron. Novartis Vacunas es el quinto fabricante de vacunas del mundo y el segundo proveedor de vacunas contra la gripe en Estados Unidos. Los productos de la división incluyen también vacunas para viajeros, pediátricas y frente al meningococo. Chiron, la unidad de diagnóstico molecular y pruebas sanguíneas, se dedica a prevenir la diseminación de enfermedades infecciosas a través del desarrollo de nuevas herramientas de cribado sanguíneo que protegen las donaciones de sangre en todo el mundo.

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.


# # #


Referencias

[1.] Anke Hilbert, Elena Fragapane Nicola Groth, Sandrine Tilman, Timo Vesikari. A Phase II, randomized, controlled, observer-blind, single-center study to evaluate the immunogenicity, safety and tolerability of two doses of MF59®-adjuvanted H5N1 influenza vaccine, AFLUNOV®, in subjects aged 6 months to 17 years. Accessed March 24, 2009.
[2.] Angelika Banzhoff, Elena Fragapane, Volker Brauer, Emanuele Montomoli, Chiara Gentile, Anke Hilbert, Sandrine Tilman, Pio Lopez; Novartis AG. M459-Adjuvanted H5N1 Prepandemic Influenza Vaccine Demonstrates Flexible Prime Boosting. Accessed March 23, 2009.
[3.] Timo Vesikari. Aphase II randomized, controlled, observer-blind, single center study to evaluate the immunogenicity, safety and tolerability of two doses of MF59-adjuvanted HF5N1 influenza vaccine, AFLUNOV, in subjects aged 6 months to 17 years. University of Tampere Medical School, Finland. Accessed March 23, 2009
[4.] Ott Gary et al. The Adjuvant MF59: A 10-Year Perspective, Methods in Molecular Medicine., Vol 42: Vaccine Adjuvants: Preparation Methods and Research Protocols

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.