Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacología. 07 de mayo de 2009

La II Reunión de Farmacólogos Clínicos de Andalucía pretende consolidar la especialidad en la Comunidad Andaluza

Los expertos reunidos en la II Reunión de Farmacólogos Clínicos de Andalucía, organizada por los Hospitales Universitarios de Puerto Real y de Puerta del Mar y patrocinada por Novartis y Chiesi, consideran que es necesario mejorar la calidad de la terapéutica farmacológica

Durante la jornada se abordarán: la utilización de Medicamentos en Situaciones Especiales, la Docencia MIR de la especialidad de farmacología clínica en Andalucía, el farmacólogo clínico y la carrera profesional y la seguridad del medicamento

Mejorar el cuidado de los pacientes promoviendo un uso más efectivo y seguro de los medicamentos e incrementar el conocimiento a través de la investigación, son entre otros, los temas que se abordarán en la II Reunión de Farmacólogos Clínicos de Andalucía.


Según Javier Galiana, jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Puerto Real, ?estas jornadas pretenden consolidar y constituir el inicio de una nueva presencia de la especialidad de Farmacología Clínica en la Comunidad Andaluza. Cuando se apuesta por calidad e innovación no se pueden limitar los apoyos a una sola dimensión, es necesario aglutinar todos los esfuerzos para conseguir mejorar la calidad de la terapéutica farmacológica?.


Durante la jornada organizada por el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Puerto Real y la Unidad de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta del Mar y patrocinada por Novartis y Chiesi, se tratará La utilización de Medicamentos en Situaciones Especiales, la Docencia MIR de la especialidad de farmacología clínica en Andalucía, el farmacólogo clínico y la carrera profesional y la seguridad del medicamento.


Respecto a los medicamentos en situaciones especiales (uso fuera de las indicaciones aprobadas), Javier Galiana señala que ?gracias a los estudios en los que se utilizan estos medicamentos, podemos obtener la recogida de datos de una manera protocolizada, favoreciendo siempre el conocimiento y mejora de la atención a los pacientes?.


?Realizar investigaciones clínicas en poblaciones muy limitadas por razón de la infrecuencia de una patología o por las dificultades propias del grupo de población, no es un riesgo, es una necesidad promovida por las Agencias Europea y Española del Medicamento. Esta situación incentiva la investigación independiente y los estudios en niños, por citar algunos ejemplos?, explica Javier Galiana.

Farmacólogo Clínico y la carrera profesional


Las funciones asistenciales, investigadoras y docentes de los farmacólogos clínicos fueron definidas por la Organización Mundial de la Salud en 1977. Para desarrollarlas, el farmacólogo clínico debe tener una sólida formación clínica, epidemiológica, estadística y experimental, que le permita no sólo diagnosticar cuadros clínicos complejos que puedan tener relación con el uso previo de medicamentos, sino también aconsejar sobre la conducta terapéutica y sobre el diseño de estudios epidemiológicos y clínicos de tipo descriptivo o analítico, observacional o experimental.


?No existe una expectativa única de la carrera profesional del farmacólogo clínico en nuestro país. Las posibilidades de acceder a puestos de trabajo en los que se reconozca nuestra especialización son muy dispares. Así por ejemplo, mientras nada menos que la Agencia Española del Medicamento está dirigida por farmacólogos clínicos, en nuestra Comunidad encontramos la situación opuesta?.


?La docencia MIR viene regulada por los Decretos correspondientes de aplicación nacional. Otra cuestión es que las dificultades para llevarla a cabo son diferentes según cada Sistema Sanitario en las diversas Autonomías.?


Seguridad del medicamento


El futuro de la seguridad de los medicamentos a nivel mundial depende mucho de la capacidad de los países para crear sistemas locales de vigilancia, notificación y almacenamiento de la información.


Según Mónica Saldaña, Farmacóloga Clínica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ?desde la perspectiva asistencial la aportación del farmacólogo está en la interconsulta para la detección y el análisis de causalidad. Esto es, detección, notificación y estudio clínico del problema que luego se amplia a la vertiente epidemiológica. Las iatrogenias y la patología farmacológica no son un descubrimiento reciente, se trata de un complejo problema médico?.


?Otras dificultades, cuyas causas son previas a la administración del medicamento, consisten en errores subsanables mediante estrategias que requieren implementación y la intervención de otros especialistas?, añade Mónica Saldaña.


?En todos los casos, lo importante del proceso es la toma de decisiones terapéuticas, sanitarias-reguladoras o comerciales, que se deriva tras el análisis de causalidad y la información que siempre ha de generarse en cada ámbito?, concluye Javier Galiana.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.