Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 13 de mayo de 2009

Más de 600 personas asisten a la conferencia sobre salud cardiovascular organizada por la Fundación Mutua Madrileña

En su intervención, el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster insiste en la importancia de la prevención y el diagnóstico previo

La Fundación Mutua Madrileña, en el marco de su nuevo ciclo de conferencias sobre salud y prevención dirigidas a sus mutualistas y asegurados de Aresa, contó ayer con la intervención de Valentín Fuster, Presidente Científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que ha explicado la importancia de la prevención y del diagnóstico previo para evitar las enfermedades coronarias.

La conferencia ?La Salud Cardiovascular. Un reto para el Siglo XXI?, celebrada en el Auditorio de Mutua Madrileña, fue seguida por numerosos asistentes, que han podido conocer los mecanismos desencadenantes y principales factores de riesgo (entre ellos el sobrepeso, el exceso de colesterol y los altos niveles de azúcar en sangre) que pueden conducir a la enfermedad cardiovascular, hoy la principal causa de muerte en el mundo. Como uno de los puntos básicos para evitar los riesgos, se destacó la importancia de mantener unos correctos hábitos saludables (dieta sana, ejercicio físico y evitar el tabaco, entre otros).

Además del dramático coste humano, el Dr. Fuster subrayó la necesidad de paliar el impacto económico de las enfermedades cardiovasculares en nuestra sociedad. En sentido, insistió en la prioridad de trabajar desde la prevención y en la importancia de invertir en investigación. Como ejemplo, hizo referencia a algunos de los proyectos en los que está trabajando el CNIC, y más concretamente a las nuevas técnicas de imagen que, mediante un análisis de nuestras arterias, posibilitan la identificación de las personas que corren un mayor riesgo de infarto o ictus.

Igualmente, se refirió a la necesidad de crear una cantera de investigadores multidisciplinares. El objetivo es que España cuente con un entorno científico de excelencia que atraiga a los mejores investigadores, y que contribuya a que nuestro país se sitúe a la cabeza de la investigación cardiovascular.

El nuevo ciclo de conferencias, dentro del cual se ha impartido esta charla del Dr. Valentín Fuster, se enmarca en la política de la Fundación Mutua Madrileña de promocionar la salud y la prevención de enfermedades, colaborar con instituciones científicas y contribuir al desarrollo de la investigación médica en España.

Cabe destacar la importante contribución de la Fundación Mutua Madrileña al impulso de la investigación cardiovascular en España, a través de su actividad como patrono de la Fundación Pro CNIC, institución que canaliza la financiación privada y participa en la gestión del CNIC.

Sobre el Dr. Valentín Fuster

El doctor Valentín Fuster compagina su cargo como Presidente Científico del CNIC con el de Director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York. Entre las distintas responsabilidades que ha asumido se encuentran la de Presidente de la Asociación Americana del Corazón, Presidente de la Federación Mundial del Corazón, Miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias Americana, miembro del Consejo Asesor del Instituto Americano ?National Heart, Lung and Blood Institute? y Presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología.

Doctor en Medicina por la Facultad de Barcelona, Valentín Fuster se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó sus estudios. Entre los numerosos reconocimientos a su labor cabe destacar que el Dr. Fuster es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología. Además, sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos, le hicieron merecedor en 1996 del Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Sobre la Fundación Pro CNIC

La Fundación Pro CNIC nació en el año 2006 como una institución en la que convergen los intereses solidarios de las principales empresas españolas. Esta institución, que es un ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado, realiza un inestimable trabajo de mecenazgo científico, con el objetivo de potenciar la investigación cardiovascular española. Una actividad que se concreta en la financiación, así como en la participación en la toma de decisiones y planificación, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC, máximo exponente de la investigación de excelencia en este campo, cuyo Presidente Científico es el prestigioso cardiólogo Dr. Valentín Fuster.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.