Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 21 de mayo de 2009

Novartis anuncia la reestructuración de su colaboración global con Schering-Plough para desarrollar terapias respiratorias en combinación de dosis fija

Novartis asume la exclusiva mundial para el desarrollo y los derechos de comercialización del medicamento en investigación de una sola administración al día, QMF149, para combatir la EPOC y el asma

QMF149 combina QAB149 (indacaterol) con mometasona y está siendo actualmente desarrollado con el sistema de inhalación Twisthaler® de Schering-Plough

El acuerdo establece un paso importante para Novartis hacia una cartera potencial de productos respiratorios a partir del QAB149 (indacaterol)

Las enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, suponen unos enormes costes sanitarios y económicos

Novartis ha asumido la exclusiva mundial de los derechos para el desarrollo y la comercialización de QMF149, una combinación de dosis fija de su producto en fase de investigación QAB149 (indacaterol) con la mometasona, corticosteroide inhalado de Schering-Plough Corporation, a través de los cambios en la colaboración entre ambas compañías para desarrollar terapias respiratorias en combinación de dosis fija.

En el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, QMF149 combina las propiedades antiinflamatorias de la mometasona con la broncodilatación de QAB149, un agonista beta2-adregénico de larga duración.

"Novartis persigue estructurar una cartera de tratamientos innovadores alrededor del indacaterol para aliviar el sufrimiento causado por la EPOC y el asma, dos de las enfermedades respiratorias de mayor prevalencia?, afirmó el Dr. Trevor Mundel, Director Global de Desarrollo de Novartis Pharma AG. "De esta forma reforzamos nuestra capacidad estratégica para desarrollar soluciones sanitarias clave para personas con enfermedades respiratorias."

Estos cambios son fruto de una exitosa relación entre Novartis y Schering-Plough que se remonta a finales de 2002. Desde agosto de 2006, cuando se extendió la colaboración para desarrollar y comercializar conjuntamente una combinación de dosis fija de QAB149 (indacaterol) y mometasona, esta colaboración ha completado el desarrollo de fase II de combinación de formoterol/mometasona (asma, EPOC) y de fase III (asma), mientras que el desarrollo de fase II de QAB149 (indacaterol)/mometasona (asma y EPOC) sigue su curso.

Bajo el nuevo acuerdo con Schering-Plough, Novartis asume la exclusiva mundial de los derechos de desarrollo y comercialización de QMF149. Schering-Plough asume los derechos en exclusiva para el desarrollo y comercialización de una combinación de dosis fija de mometasona más el producto de Novartis Foradil® (formoterol), otro agonista beta2-adrenérgico de larga duración.

Novartis asumirá el desarrollo en curso y los costes de comercialización de la combinación de QAB149 (indacaterol)/mometasona, incluyendo el uso del aparato Twisthaler®, mientras que los costes del desarrollo en curso y de la futura comercialización de la combinación de formoterol/mometasona, incluyendo el uso de un aparato pMDI, serán asumidos por Schering-Plough. Se establecerá un acuerdo para compartir los derechos en base a las ventas. Novartis también se responsabilizará de las ventas en todo el mundo de QMF149 desde la comercialización.

QAB149 (indacaterol) está siendo revisado actualmente a su evaluación por las Agencias reguladoras. En diciembre de 2008, Novartis presentó los expedientes de registro para la aprobación de indacaterol en los Estados Unidos y la Unión Europea. Mometasona y formoterol se comercializan actualmente con los nombres comerciales de Asmanex® y Foradil®, respectivamente.

Esta transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.


Sobre la EPOC y el asma

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de mortalidad y su prevalencia es cada vez mayor. La EPOC supone cerca de 3 millones de muertes al año y afecta a más de 210 millones de personas en todo el mundo. La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco (a través del consumo directo del tabaco o como fumadores pasivos). También es la principal causa de pérdida de productividad debido a las horas de trabajo perdidas.

El asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La salud y la calidad de vida de estos pacientes se ven a menudo afectados gravemente y se cree que más de 180.000 personas mueren cada año a causa de complicaciones relacionadas con el asma.

Información de seguridad importante

Foradil® pertenece a un tipo de medicamentos conocidos como agonistas beta2-adregénicos de larga duración, o LABA, por sus siglas en inglés. En pacientes con asma, los LABA podrían aumentar la posibilidad de muerte relacionada con el asma. Por lo tanto, Foradil® debería utilizarse sólo como terapia adicional para pacientes no controlados adecuadamente con otras medicaciones controladoras del asma.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es .

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.