Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 21 de mayo de 2009

La búsqueda de donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical en buenas manos

La Fundación Josep Carreras y el Ministerio de Sanidad actualizan su colaboraciónporlos avances terapéuticos y legislativos en materia de trasplante de tejidos

Desde 1994, la Fundación Josep Carreras ha encontrado donante voluntario para más de 3.400 pacientes que requerían un trasplante y no contaban con un familiar compatible.

La Fundación Josep Carreras, a través de su programa REDMO trabaja con los 30 hospitales públicos españoles que realizan trasplantes de médula ósea.

Esta mañana, Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad y Consumo, y Josep Carreras, Presidentede la Fundación contra la leucemia que lleva su nombre, han firmado un AcuerdoMarco con el objetivo de renovar el servicio de búsqueda de donantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical) para pacientes con leucemia u otras enfermedades hematológicas que necesitan un trasplante y no tienen un donante entre sus familiares, que lleva a cabo la Fundación Josep Carreras a nivel español.
En 1992, la Fundación Josep Carreras contra la leucemia creóel Registro de Donantes de Médula Ósea con el objetivo de conseguir que ?ningún paciente español con leucemia o enfermedades similares quedara sin una posibilidad de curación por no disponer de un donante familiar compatible?.En 1994 se firmóel primer Acuerdo Marco entre la Fundación Josep Carreras y el Ministerio de Sanidad y Consumo en el que se establecían las normas de funcionamiento del REDMO. En la actualidad se procede a renovar dicho acuerdo para adecuarlo a la nueva normativa sobre obtención y manipulación de células y tejidos humanos para realizar trasplantes (ver Real Decreto 1301/2006). Actualmente,la Fundación Josep Carreras tiene acceso a los más de 13 millones de donantes de médula de todo el mundo y a las más de 300.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en todo el mundo(más de 72.000 y unas 35.000 respectivamente, son de donantes españoles).
La búsqueda de donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical en buenas manos.COMUNICADO DE PRENSA 1/2DE: FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS CONTRA LA LEUCEMIAPARA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN SANIDAD, SOCIEDAD
Este Acuerdo Marco tiene una vigencia inicial de 3 años, modificable si se requiere y prorrogable por periodos iguales. A partir de este documento, la Fundación Josep Carreras renovarátambién los acuerdos con todas las Comunidades Autónomas españolas. La Fundación Josep Carreras, a través de su programa REDMO trabaja con los 30 hospitales públicos españoles*que realizan trasplantes de médula ósea.
Sólo 1 de cada 4 enfermos de leucemia en espera de un trasplante de médula ósea o sangre de cordón umbilical disponen de un donante familiar compatible. En el resto de los casos se debe recurrir a la búsqueda de un donante no familiar idéntico a través del programa REDMO de la Fundación Josep Carreras.
Durante el año 2008 y el primer trimestre de 2009, la Fundación hainiciado 718 búsquedas de donanteno emparentadopara pacientes españoles enfermos de leucemia u otras enfermedades hematológicas.
Gracias a las búsquedas de donante voluntario que hacemos alrededor del mundo, los hospitales españoles trasplantadores ya han podido llevar a cabo en este mismo periodo 384 trasplantes(225 procedentes de médula ósea y sangre periférica, y 159 procedentes de unidades de sangre de cordón umbilical.
Por otra parte,10.450 personasde toda España se han inscrito como donantes de médula y se han donado 8.498 unidades de sangre de cordón umbilical en el mismo periodo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.