Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 26 de mayo de 2009

Mejores tasas de remisión en AR con los nuevos fármacos biológicos: tocilizumab y rituximab

Tocilizumab, un innovador tratamiento para la Artritis Reumatoide que bloquea la IL-6, y rituximab, han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento de la AR, ralentizando la progresión de la enfermedad e incrementando la calidad de vida del paciente.

Tocilizumab es el único agente biológico que ha demostrado ser superior a metotrexato.

El perfil de seguridad de tocilizumab ha sido bien caracterizado en el mayor programa de ensayos clínicos de Fase III con un agente biológico en el campo de la AR.

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune, crónica y discapacitante que inflama las articulaciones y que afecta en nuestro país a más de 250.000 personas.

Tocilizumab ha demostrado elevadas tasas de remisión en distintos perfiles de pacientes con Artritis Reumatoide (AR) y ha probado superioridad frente al metotrexato (MTX) en el tratamiento de la enfermedad. El mecanismo de acción de este fármaco biológico reduce la inflamación articular y crónica de todo el cuerpo, incrementando la calidad de vida del paciente y mejorando efectos sistémicos de la enfermedad como la anemia o la fatiga.

Así se ha puesto de manifiesto en el simposium ?Presente y futuro de la AR: hacia un control estricto de la enfermedad?, que ha tenido lugar en el marco del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que se celebra en Murcia del 20 al 22 de mayo.

?Hasta el momento tocilizumab ha sido el único agente biológico que ha demostrado ser superior a metotrexato ?terapia base para el tratamiento de la AR- en monoterapia?, indica el doctor José María Álvaro-Gracia, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

La eficacia de este anticuerpo monoclonal, el primero de su clase que actúa inhibiendo el receptor de la interleuquina-6 (IL-6), se amplía también a diferentes perfiles de pacientes con AR. ?De esta forma, también se ha mostrado que no solo en monoterapia, sino también en combinación con metotrexato, el éxito en el tratamiento es amplio?, continúa explicando el doctor Álvaro-Gracia. ?Por lo tanto, tocilizumab también es eficaz en pacientes que han fracasado al tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad (FAMES), e incluso con anti-TNF (bloqueadores de los factores de necrosis tumoral)

La interleuquina-6 tiene una función esencial en muchas de las manifestaciones de la AR, como la inflamación sistémica o la destrucción articular. Su efecto pleiotrópico, ya que es producida por un gran número de estirpes celulares diferentes, hace que esté relacionado con la patogénesis de enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

?Este simposium ha sido el marco idóneo para analizar los resultados de eficacia y seguridad de los fármacos empleados en el tratamiento de la Artritis Reumatoide?, afirma el doctor Alejandro Balsa, jefe de Sección de Reumatología del Hospital La Paz y coordinador del encuentro.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.