Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 28 de mayo de 2009

Josu Feijoo vuelve a demostrar en el pico más alto de Oceanía que la diabetes es compatible con los sueños de cualquier alpinista

Tras culminar la Pirámide de Carstensz el pasado 30 de abril (4.884 metros), a este vitoriano sólo le falta el Aconcagua (6.962 metros) para completar Las Siete Cimas

Gracias a los sistemas de Telemedicina de Roche, Josu ha podido realizar mediciones en situaciones límite, enviar sus valores de glucosa vía sms y estar controlado en todo momento por su equipo médico

?Hago locuras, pero no estoy loco. Mi objetivo es demostrar que la diabetes es una enfermedad compatible con los sueños de cualquier persona?, asegura Josu Feijoo. Gracias a los sistemas de Telemedicina de Roche, este alpinista vitoriano está a punto de culminar el proyecto The seven Summits y ha podido ascender a los picos más altos del mundo entero controlando su glucosa con un equipo medico ubicado en Vitoria.

Josu Feijoo en la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid

Josu Feijoo ?que convive con la Diabetes tipo I desde hace 23 años?acaba de volver junto con su compañero Jon Goicoetxea de Indonesia, donde han dado un paso más en su proyecto alpino al conquistar la Pirámide de Carstensz (4.884 metros). Desde allí, el montañero ha logrado trasmitir valores de glucosa gracias al proyecto Emminens Conecta de Roche.

?Poder ascender con la tranquilidad de que estoy controlado es muy importante, no sólo para mi seguridad sino también para la del resto de la expedición?, ha asegurado Josu en rueda de prensa. ?Poder trasmitir valores de glucosa en situaciones extremas es un hito histórico para millones de diabéticos que viajan por el mundo o están fuera del entorno familiar?, ha añadido.

En España, cerca de tres millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes, de las cuales un 10% son diabéticos tipo I y necesitan insulina y una gestión de sus datos glucémicos cada día. ?En Roche llevamos 30 años luchando por la autonomía de estos pacientes. En el marco de esta lucha nace el sistema Emminens Conecta, del que ya se benefician más de 1.200 pacientes en toda España?, ha señalado Mayte Deza, directora de Marketing de Roche Diabetes.

Telemedicina y diabetes

Emminens Conecta consta de dos partes: la dirigida a la persona con diabetes y la dirigida al médico. La parte que utiliza el paciente se compone de un teléfono móvil, una aplicación que procesa la información de la glucosa y el glucómetro Accu-Chek. La solución dirigida al médico está formada por una aplicación Web que permite recibir e interpretar los datos del paciente.

La persona con diabetes se mide la glucosa con su glucómetro y, posteriormente, lo conecta a través de infrarrojos a su teléfono móvil, transmitiendo la información obtenida al médico. Éste, a su vez, puede visualizar toda la información en una página Web a la que accede de forma segura. De esta forma, puede mantener al paciente controlado entre visita y visita.

?Este sistema está empezando a ser utilizado con gran éxito desde el punto de vista del ahorro de costes en algunos centros como el Hospital Clínico de Málaga, el Arnau de Villanova en Valencia o el Hospital Clínico de Madrid?, ha añadido Deza.

Secuestro y próximos retos

En esta aventura, Josu ha contado con un incidente extra: él y sus compañeros de expedición fueron retenidos por un grupo de insurgentes indonesios en una mina de oro, donde permanecieron 48 horas amenazados con armas y sin comer. ?Finalmente fue la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien a través de la embajada en Yakarta pudo intervenir para la liberación?, cuenta Josu.

A Josu sólo le falta el Aconcagua (6.962 metros), en América del Sur, para completar Las Siete Cumbres: los picos más altos de los siete continentes. Ya tiene el McKinley (6.192), en América del Norte; el Elbrus (5.642), en Europa; el Everest (8.848), en Asia; el Monte Vinson (4.897), en la Antártida; el Kilimanjaro (5.895), en África, y la Pirámide de Carstensz (4.884), recientemente en Oceanía.

Al margen de sus proyectos en La Tierra, Feijoo tiene un nuevo sueño: convertirse en el primer diabético del mundo que irá al espacio, en un viaje orbital alrededor de nuestro planeta en el que se realizará varias mediciones de glucosa así como otras pruebas relacionadas con la diabetes.

?Desde niño mi sueño ha sido ir al espacio y dentro de unos meses lo veré hecho realidad. Una vez más quiero demostrar que los diabéticos no tenemos fronteras: quise ser piloto de avión y no pude a causa de mi enfermedad. Sin embargo, con esfuerzo e ilusión voy a demostrar que un diabético también puede ser astronauta?, ha añadido Josu, que ha recibido recientemente de la mano del Comité Olímpico Español (COE), la Insignia Olímpica por su trayectoria deportiva.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.