Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 29 de mayo de 2009

Se presenta el primer programa de formación avanzada en el tratamiento de la Hipertensión dirigido a 6.000 médicos para mejorar el control de la hipertensión

Mejorar el control de la hipertensión (HTA) es uno de los retos más importantes de los profesionales sanitarios

Los pacientes con un grado elevado de cumplimiento son un 45% más propensos a controlar la presión arterial. 1

El 72,6% de los pacientes hipertensos visitados en Atención Primaria son de alto o muy alto riesgo cardiovascular2, a los cuales las Guías Europeas de Manejo de HTA recomiendan tratar con una combinación de dos fármacos.

Las Guías Europeas de Manejo de HTA recomiendan que las combinaciones sean en forma de combinaciones en un único comprimido, ya que simplifican el tratamiento y optimizan el cumplimiento.

Mejorar el control de la hipertensión (HTA) es uno de los retos más importantes de los profesionales sanitarios, sobre todo, teniendo en cuenta que los últimos datos apuntan que el control de la hipertensión se logra sólo en una tercera parte de los pacientes en Atención Primaria y en, aproximadamente, la mitad de los referidos a unidades hospitalarias. 3
Ante esta problemática se ha puesto en marcha el primer ?Programa de Formación Avanzada para el Tratamiento de la Hipertensión?, cuya misión es difundir los últimos avances sobre el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA), e invitar a una reflexión sobre el manejo de esta patología, liderado por las combinaciones a dosis fijas; en concreto, a las que combinan inhibición del sistema renina-angiotensina + amlodipino.
Las Guías Europeas de Manejo de HTA recomiendan intentar utilizar combinaciones fijas de dos antihipertensivos, ya que pueden simplificar la pauta de tratamiento y favorecer un mejor cumplimiento.

Dicho Proyecto se encuentra liderado por un Comité Científico integrado por los Dres. Josep Redón (Catedrático de Medicina Interna, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia); Vicente Bertomeu (Presidente de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología y del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan en Alicante); Antonio Coca (Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínic de Barcelona; Catedrático de Medicina Interna y Director del Instituto de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic); José Antonio Divisón (Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Casa Ibáñez y vocal de la Junta de la SEH-LELHA) y José Luis Zamorano (Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Secretario General de la Sociedad Europea de Cardiología), cinco de los facultativos más prestigiosos del área de la HTA en España.
El Comité Científico que lidera el Programa, acreditado por la SEAFORMEC (Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada), ya ha compartido las primeras recomendaciones con 30 médicos expertos de España; 200 médicos han recibido formación para ser los formadores de otros médicos en las nuevas pautas de tratamiento y, a su vez, serán los conductores de más de 400 reuniones, llegando a 6.000 médicos del territorio nacional de forma presencial y 15.000 de forma on line.
El curso abordará una serie de aspectos entre los que destaca la importancia del control y mejor conocimiento de la presión arterial y su situación actual en España, los objetivos y procedimientos de mejora, actualización de las Guías Internacionales que rigen el tratamiento de la HTA, y las aportaciones de las combinaciones a dosis fijas de antihipertensivos.
El Dr. Josep Redón destaca que ?lo novedoso del curso se centra en su carácter de ofrecer soluciones prácticas para el día a día basadas en la información científica más actual?. Los beneficios que se pueden desprender del programa es el que los médicos que lo desarrollen conocen mucho mejor las claves de control de la hipertensión, mejorando las tasas de control entre sus pacientes, lo que redundará en una mejor protección cardiovascular y renal?
El control de la hipertensión arterial, objetivo prioritario
En las jornadas que imparte el programa se exponen los resultados del estudio DICOPRESS, que incluye a 22.639 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial, procedentes de consultas de atención primaria y unidades de hipertensión de todo el territorio nacional.2
El estudio DICOPRESS ha puesto de manifiesto que el Factor de Riesgo Cardiovascular (FRCV) asociado con mayor prevalencia fue la dislipemia (52,1%), seguido de diabetes (36,6%) y tabaquismo (22,3%). La estratificación del riesgo cardiovascular según la guía ESH/ESC-2003 mostró que más del 70% de los pacientes presentaba un riesgo alto (36,9%) o muy alto (35,8%), mientras que en sólo un 7,6% el riesgo era bajo. El factor de riesgo peor controlado entre la población hipertensa analizada fue la presión arterial (un 80,6% de los pacientes). Otro factor de riesgo mal controlado en una parte importante de la población analizada fue el colesterol total (66,4%). El predictor más importante del mal control de la presión arterial fue la diabetes, con una odds ratio de 5,25 (intervalo de confianza del 99%, 4,57-6,06)2.
Tal como afirma el Dr. Juan Antonio Divisón, ?los datos del estudio DICOPRESS confirman que la mayoría de los hipertensos atendidos en Atención Primaria son de alto riesgo. En estos pacientes, la terapia de combinación a dosis fija puede ayudar a alcanzar los objetivos de control por dos motivos fundamentales, por un lado, por su mayor eficacia frente a monoterapia y por otro lado, por facilitar el cumplimiento terapéutico?
Los pacientes con un grado elevado de cumplimiento son un 45% más propensos a controlar la presión arterial 1. El aumento del cumplimiento o persistencia del tratamiento se asocia a un menos riesgo de eventos cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus.3-4
La recomendación de las Guías: monoterapia o combinaciones
En un afán por mejorar la calidad de vida del paciente hipertenso, en junio de 2007 se publicaron las ?Guías de 2007 para el manejo de la hipertensión arterial?. El Dr. Antonio Coca hace referencia a una de las principales normas de las Guías detallando que ?el incumplimiento es una de las causas más importantes, tal vez la más relevante, del insuficiente control de presión arterial en el mundo. Cuando se trata a un paciente hipertenso se debe intentar no alterar su calidad de vida y este hecho implica administrar el mínimo de fármacos posible. Es necesario facilitar la administración de la medicación y la única manera de facilitarla es dar el menor número de comprimidos posibles. A mayor número de comprimidos mayor incumplimiento; con sentido común, se debe prescribir el menor número de comprimidos?.
Las Guías ?recomiendan intentar utilizar combinaciones fijas de dos antihipertensivos, que correctamente dosificados en un único comprimido tendrán más potencia antihipertensiva y mejorarán el cumplimiento? comenta el Dr. Coca.
Una nueva estrategia basada en las Combinaciones Fijas
ACCOMPLISH es el primer ensayo sobre resultados cardiovasculares en una población hipertensa en la que todos los pacientes se asignaron aleatoriamente para recibir un tratamiento combinado a dosis fijas al comienzo del ensayo, en lugar de la pauta terapéutica escalonada.
Al iniciar el estudio, sólo un 37% de la población de ensayo tenía una presión arterial <140/90 mmHg, que en las directrices de tratamiento se considera el objetivo apropiado para la mayoría de los pacientes. Después de cambiar a una combinación a dosis fijas de los fármacos en estudio, el 75% de los pacientes que tomaban un inhibidor del sistema renina-angiotensina (SRA), combinado con besilato de amlodipino lograron el objetivo de presión arterial después de 30 meses.5
En el estudio ACCOMPLISH se alcanza un excelente control de la PA, entre un 72%-75% con la utilización de combinaciones a dosis fijas.5
?Los datos del estudio ACCOMPLISH pueden implicar un cambio en la práctica clínica diaria, modificando las directrices de las guías futuras, en el sentido de recomendar los calcioantagonistas como segunda opción terapéutica en los hipertensos, en detrimento de los diuréticos, en los pacientes tratados con fármacos que bloqueen el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) en monoterapia y necesiten un segundo fármaco? afirma el Dr. Divisón.
La combinación de un inhibidor del sistema renina-angiotensina (SRA) más amlodipino reduce el riesgo relativo de morbi-mortalidad cardiovascular en un 20% en comparación con benazepril más HCTZ (OR 0.80; p<0.001).5
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es .

Bibliografía
1 Bramley et al. J Manag Care Pharm 2006; 12:239-45
2 Martin Baranera et al. Med Clin (Bar) 2007; 129:247-251
3 Halpern MT et al. J Hypertens 2006; 24 (Suppl. 4): S154-5(5C.3) and S182-3(P11.86)
4 Breedveldt-Postina NS et al. Curr Med Res 2008. 24:121-7
5 Jamerson K, et al. N Engl J Med 2008; 359:2417-28

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.