Farmanews.com

Notas de Prensa  

Prevención. 29 de mayo de 2009

Novartis accede al mercado de vacunas de Japón a través de un acuerdo para comercializar la vacuna contra el Haemophilus Influenzae Tipo B (Hib)

El acuerdo de comercialización y distribución con Takeda Pharmaceuticals para el Vaxem-Hib® supone un paso más en la estrategia de expansión global de Novartis en el mercado de vacunas

Takeda se convertirá en el socio exclusivo para el Vaxem-Hib en Japón y pagará 100 millones de Yenes, así como por objetivos y royalties

La infección por Hib es la causa de aproximadamente 386.000 muertes al año en todo el mundo

Novartis ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo con la compañía farmacéutica Takeda en Japón para la distribución de la vacuna Vaxem-Hib® de Novartis para la prevención de la infección causada por el Haemophilus influenzae de tipo B (Hib). A través de este acuerdo, Novartis se responsabiliza de la fabricación de la vacuna y de su suministro a Takeda, que obtendrá los derechos en exclusiva para la licencia, comercialización y distribución de dicha vacuna en Japón.


La OMS calcula que el Hib es el causante de unos tres millones de enfermos graves y de alrededor de 386.000 muertes al año en todo el mundo, principalmente como consecuencia de la meningitis y la neumonía que cuasa [1]. Cada año en Japón, 7,5 por 100.000, o más de 450 niños de menos de cinco años están afectados por meningitis por Hib [2]. Casi todas las víctimas son niños menores de 5 años [1].

"Mediante esta alianza estratégica con Takeda, Novartis se compromete a hacer accesible Vaxem-Hib® en Japón lo antes posible con el fin de ayudar a la protección de los niños japoneses ante la meningitis y otras infecciones provocadas por el Hib," afirmó el Dr. Andrin Oswald, Director General de Vacunas y Diagnósticos de Novartis. "Vaxem-Hib® es la primera de las muchas vacunas que Novartis espera suministrar a Japón con el fin de ayudar a mejorar la salud pública y ofrecer respuestas a las necesidades médicas no cubiertas."

Vaxem-Hib® marcará la entrada de Novartis en el mercado de vacunas de Japón y forma parte de la estrategia global de expansión de esta división de Novartis. Japón es el tercer mercado de vacunas mundial, valorado en 640 millones de dólares del cual se espera un crecimiento mayor.

Mediante este acuerdo, Takeda se convertirá en el socio exclusivo para Vaxem-Hib en Japón y será responsable de dirigir los estudios clínicos, así como de presentar la solicitud de nuevo fármaco (NDA, de sus siglas en inglés). Tras su aprobación, Takeda etiquetará el producto y venderá la vacuna bajo la marca comercial de Novartis. Según los términos de este acuerdo, Takeda pagará a Novartis 100 millones de Yenes por adelantado y se responsabilizará de realizar pagos por cumplimiento de objetivos y por royalties, en función del desarrollo y las ventas del producto.

Acerca de la Haemophilus Influenzae de tipo B

El Hib es una infección bacteriana grave, que se produce principalmente en bebés y niños con edades inferiores a los cinco años [3]. Habitualmente se encuentra en la nariz y garganta de individuos sanos que viven en zonas en las que no se realizan programas de vacunación [2]. La enfermedad por Hib se expande a través del aire al toser, estornudar o incluso por la respiración. Si la bacteria alcanza los pulmones o el riego sanguíneo, el niño puede padecer meningitis (inflamación del revestimiento meníngeo del cerebro), neumonía, epiglotitis (inflamación de la garganta), artritis u otras complicaciones. Un niño infectado puede diseminar la enfermedad a otros niños durante el tiempo en que la bacteria permanezca en su cuerpo [3].

Las manifestaciones de la infección por HiB pueden ser en forma de meningitis, neumonía, sepsis, epiglotitis, infecciones cutáneas y artritis. Las complicaciones de la meningitis por Hib pueden llevar a muerte en 1de cada 20 niños y lesiones cerebrales permanentes entre un 10% y un 30% de los supervivientes) [3].

Acerca de Vaxem-Hib

Vaxem-Hib es una vacuna indicada para la vacunación contra el Haemophilius Influenzae de tipo B en niños de menos de cinco años.

Acerca de Novartis

Novartis Vacunas y Diagnósticos es una división de Novartis centrada en el desarrollo de tratamientos preventivos. La división tiene dos unidades: Novartis Vacunas y Chiron. Novartis Vacunas es el quinto fabricante de vacunas del mundo y el segundo proveedor de vacunas contra la gripe en Estados Unidos. Los productos de la división incluyen también vacunas para viajeros, pediátricas y frente al meningococo. Chiron, la unidad de diagnóstico molecular y pruebas sanguíneas, se dedica a prevenir la diseminación de enfermedades infecciosas a través del desarrollo de nuevas herramientas de cribado sanguíneo que protegen las donaciones de sangre en todo el mundo.


Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41.500 millones de dólares y un beneficio neto de 8.200 millones. Aproximadamente 7.200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96.700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

# # #

Referencias

[1.] World Health Organization. Haemophilus influenzae type B (HiB). http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs294/en/. Accessed May 12, 2009
[2.] Kato et al. Japan Medical Journal, No.4370, p77
[3.] Centers for Disease Control and Prevention. Parents Guide to Childhood Immunizations (Hib). http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/hib/downloads/pg_why_vacc_hib-508.pdf. Accessed May 14, 2009.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.