Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 29 de mayo de 2009

Cerca de 300 expertos de toda España destacan la eficacia y la seguridad de la vacunación frente al VPH

Aumentar la cobertura de los programas preventivos, garantizando el acceso igualitario de las mujeres, es el principal objetivo

Málaga acoge el II Foro Español de Actualización sobre el virus del papiloma humano

La ciudad de Málaga ha acogido hoy el II Foro Español de Actualización sobre el Virus del Papiloma Humano, al que han asistido médicos de todas las especialidades implicadas en el estudio del virus del papiloma humano (VPH). El objetivo de la reunión ha sido poner en común y actualizar los conocimientos sobre el VPH.

Los asistentes y ponentes del Foro, organizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, han abordado cuatro grandes apartados: epidemiología y volumen de enfermedad VPH relacionada; eficacia y seguridad de la vacuna; sinergia entre vacuna y cribado y su eficiencia; y por último, la aplicabilidad de la vacuna frente al VPH en España .

El profesor Josep María Lailla, vicepresidente de la SEGO, destacó durante la inauguración de la reunión científica el papel de la Sociedad en el proceso de investigación e implantación de la vacuna, y recordó que ?estamos delante de un decisivo e indiscutible avance en la prevención de un grupo de patologías de gran importancia para la salud de la mujer?.

Todos los especialistas insistieron en la necesidad de afianzar la vacunación. El doctor Xavier Castellsague, jefe clínico del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer en el Instituto Catalán de Oncología, y uno de los cuatro ponentes del foro, reforzó esta recomendación recordando que en España se diagnostican anualmente 2.100 casos de cáncer de cuello de útero, de los que 313 se dan en Andalucía. Al día fallecen 2 mujeres en el país por esta causa y en Andalucía lo hacen 123 cada año.

El doctor Castellsague recordó que ?los datos nuevos no hacen sino confirmar el papel del VPH como segundo factor oncogénico identificado, por lo que trabajar preventivamente contra él, tal como podemos hacer con gran eficacia y seguridad con la vacuna, se convierte en algo totalmente prioritario ?.

Eficacia y seguridad

La eficacia y el grado de seguridad de la vacuna fue otro de los aspectos tratados durante el encuentro. El doctor Javier Cortés, Coordinador del Grupo Español de Vacunas VPH, manifestó que ?el perfil de seguridad que se extrajo de los ensayos preclínicos fue máximo? y recordó que ?todas las Agencias Reguladoras que tutelan escrupulosamente la aplicación clínica de la vacuna coinciden en reafirmar su alta seguridad, no habiendo registrado ningún acontecimiento grave relacionado causalmente con la vacunación?.

Respecto a su eficacia, el doctor Cortés expuso que ?tenemos datos concluyentes de alta eficacia vacunal en mujeres hasta 26 años, independientemente de que tengan o no relaciones sexuales?. ?La vacuna tetravalente Gardasil® ha documentado su muy alta eficacia frente a los tipos de VPH a los que la mujer vacunada es negativa en el momento de recibirla?, afirmó, al tiempo que recordaba que la posibilidad de que una mujer, en España, esté infectada por los cuatro tipos que contiene Gardasil tiende a ser de cero.

Vacunación y programas de cribado

A pesar de que la vacuna ha constituido un importante avance dentro del campo de la prevención del cáncer de cuello de útero, los especialistas insisten en que no se deben abandonar las revisiones ginecológicas periódicas, dado que la vacuna protege frente a 7 de cada 10 cánceres de cuello de útero. ?Contra el 30% restante debemos seguir trabajando con las revisiones preventivas?, añadieron los expertos.

El doctor José Manuel Ramón y Cajal, del Servicio de Ginecología del Hospital General San Jorge de Huesca, actualizó las propuestas de métodos de control en las mujeres vacunadas. Para el doctor Ramón y Cajal ?rediseñar los programas, usando en las mujeres vacunadas la determinación de VPH como test de cribado a partir de los 30-35 años, con la citología reservada para los casos positivos, garantiza mejor protección por menos dinero?. La propuesta del grupo español, expuesta en el Foro, enlaza con todas las recomendaciones internacionales más recientes.

Para finalizar el turno de ponencias, el doctor Federico Martinón, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, hizo un repaso de la situación de la aplicación en España de la vacunación VPH. ?Deberíamos trabajar intensamente con dos objetivos básicos: aumentar la cobertura de los programas de vacunación en las poblaciones diana y fomentar la equidad?. Es imprescindible, continuó, que ?la población reciba un mensaje sólido sobre la excelencia de la vacuna y que las Autoridades Sanitarias garanticen de alguna manera el acceso igualitario de la mujeres a los programas vacunales?.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.