Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 02 de junio de 2009

Semana Europea de la leucemia, el linfoma y el mieloma

En su conjunto estas tres patologías representan la quinta causa de cáncer de nuestro país.

Gracias a los avances médicos, como los transplantes de médula y los nuevos fármacos que se aprueban cada cierto tiempo, actualmente el 70 por ciento de los casos se controlan.

España tiene una incidencia de Leucemias similar al resto de países de la Unidad Europea, pero con una tasa de mortalidad más baja.

La Fundación Leucemia y Linfoma (FLL) organiza en el marco de la Semana Europea de la Leucemia, el Linfoma y el Mieloma diferentes actos para informar a la población sobre estas enfermedades y concienciarla sobre las ayudas psicológicas y socio-económicas que estos enfermos y sus familiares necesitan.

El 10 de junio se celebrará una Cuestación Especial para apoyar esta causa en los centros comerciales de El Corte Inglés de Madrid.

El 18 de junio la Fundación Leucemia y Linfoma organizará un Cóctel Cena en el Museo del Traje, seguido de la actuación desinteresada del cantante ?Pitingo?

El 20, 25 y 26 de Junio la FLL participará en el reparto de juguetes entre los niños hospitalizados en los Servicios de Hemato-Oncología de diferentes hospitales de Madrid.

A mediados de junio se celebrará la Semana Europea de la Leucemia, el Linfoma y el Mieloma con el fin de informar y concienciar a la población sobre estas enfermedades y su trascendencia social. Aunque por separado la incidencia de estas tres patologías no es muy elevada, en su conjunto se han convertido en la quinta causa de cáncer en nuestro país. Al año se diagnostican unos 6-8 casos de Leucemia, 7-8 casos de Linfomas y 4-5 casos de Mieloma por cada 100.000 habitantes y año, lo que en cifras generales en España nos lleva a hablar de unos 7.500 nuevos casos de linfomas cada año, 5.000 de leucemia y 3.000 de mieloma múltiple.

Pese a estas cifras, las noticias son esperanzadoras, ya que el 70 por ciento se controlan aproximadamente, algo que depende de muchos factores. En estos tipos de cáncer hematológico se ha recorrido ya un largo camino con los avances terapéuticos, especialmente con los transplantes de médula. Pero también son muy importantes los nuevos fármacos, que están mejorando el pronóstico de los enfermos. Prácticamente cada año la Agencia Americana FDA y europea EMEA aprueban un nuevo agente.

Estos medicamentos no son sólo quimioterápicos, sino que están también basados en dianas moleculares o anticuerpos monoclonales. En este sentido, España está al mismo nivel que otros países del mundo, ya que aquí se siguen los protocolos internacionales. De hecho, nuestro país tiene una de las tasas más bajas de mortalidad por Leucemia de la Unión Europea, según se desprendió del ?Libro Blanco de la Leucemia en España 2002?, publicado a partir de un análisis promovido por la Fundación Leucemia y Linfoma, en colaboración con la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia, la Organización Nacional de trasplantes y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Al contrario que en otros tipos de cáncer, para la Leucemia, el Linfoma y el Mieloma no existe prevención alguna. Aunque sí es necesario un tratamiento precoz, por lo que desde la FLL recomiendan realizarse controles médicos frecuentes, específicamente hematológicos, en pacientes mayores sobre todo.

Estas enfermedades son complejas de entender para el paciente, por lo que necesitan mucha información. Además, su tratamiento suele ser largo, a veces incluso de dos años. Esto supone un alto coste en todos los aspectos para la familia. En muchos casos tanto los enfermos como sus familias necesitan apoyo psicológico y de diferente tipo. Por este motivo nació la Fundación Leucemia y Linfoma ( www.leucemiaylinfoma.com ), promovida por un grupo de personas afectadas por enfermedades onco-hematológicas, familiares y médicos con el objetivo de mejorar la atención integral al enfermo y a sus familias.

Desde la FLL se ofrece en la propia sede apoyo psicológico e información a través de sus manuales, además de apoyo socio-económico. De igual manera contribuye con los fondos recaudados a la investigación, concediendo becas y ayudas a diferentes proyectos científicos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.