Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 04 de junio de 2009

El CHMP ha recomendado la autorización de Afinitor® en la Unión Europea para el tratamiento de pacientes con cáncer renal avanzado

Afinitor® ha aumentado en más del doble el tiempo libre de enfermedad, así como ha reducido el riesgo de progresión o muerte en un 67%, en comparación con placebo

Se trata del único tratamiento que ha mostrado un beneficio en los pacientes con cáncer renal avanzado cuya enfermedad experimentó progresión con la terapia dirigida

La opinión del CHMP se produce después de la autorización de Afinitor® en EE.UU. para el tratamiento del cáncer renal avanzado

Se están realizando estudios de fase III para analizar su potencial en otros muchos tipos de cáncer

Novartis ha recibido la opinión positiva del Comité de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) que apoya la autorización en la Unión Europea (UE) de los comprimidos de Afinitor® (everolimus) para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado 1 en los que la enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con una terapia dirigida al VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial).


El CHMP ha recomendado la aprobación de Afinitor® en base a los datos que demuestran que, en comparación con placebo, Afinitor® aumentó en más del doble el tiempo libre de enfermedad o muerte en pacientes con cáncer renal avanzado (4,9 vs. 1,9 meses) cuyo tumor había progresado después de la terapia anterior1,2. Además, los datos mostraron que Afinitor® redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 67% (cociente de riesgo = 0,33 con un intervalo de confianza del 95%, 0,25 por 0,43; P<0,0001)2.


La Comisión Europea generalmente ratifica las recomendaciones del CHMP y toma una decisión final durante los dos o tres meses siguientes. La decisión será aplicable en los 27 estados miembros de la UE. La evaluación de Afinitor® por parte de las autoridades sanitarias siguen su curso en Suiza, Japón y otros países1.


?Esta opinión positiva constituye una noticia muy esperanzadora para aquellos que padecen un cáncer renal avanzado y nos sitúa un paso más cerca de ofrecer a estos pacientes una nueva opción de tratamiento, que dará respuesta a una importante necesidad médica no cubierta,? afirmó David Epstein, Presidente y Consejero Delegado de Novartis Oncology, Novartis Molecular Diagnostics. ?Estamos también estudiando la función de Afinitor® en el cáncer renal en estadio precoz, así como su potencial como tratamiento en otros tipos de tumores.?

En marzo de 2009, la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. autorizó Afinitor® para la indicación de pacientes con CCR avanzado tras fracaso del tratamiento con sunitinib o sorafenib, tras una designación de evaluación prioritaria de Afinitor® en base a su potencial para dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas en este tipo de pacientes1,2. Sunitinib y sorafenib son terapias dirigidas a VEGF, habitualmente utilizadas como tratamientos iniciales en el CCR avanzado1.


Datos para el registro

El expediente de registro de Afinitor® se basó en los datos obtenidos del estudio RECORD-1 (REnal Cell cancer treatment with Oral RAD001 given Daily o Tratamiento del cáncer de células renales con RAD001 oral administrado diariamente), el ensayo clínico de Fase III más extenso que analizó los efectos de un inhibidor de la mTOR administrado por vía oral en pacientes con CCR avanzado cuyo tumor progresó a pesar del tratamiento anterior. En febrero de 2008, en base a la recomendación de un comité independiente de monitorización de los datos, Novartis interrumpió el ensayo después de que los resultados provisionales mostraran que los pacientes que recibieron Afinitor® habían experimentado un retraso significativo en la progresión del cáncer o la muerte, en comparación con los pacientes que recibieron placebo1,2.


Este estudio internacional, multicéntrico, aleatorio y doble ciego, incorporó a 416 pacientes con CCR avanzado, cuyo cáncer había progresado a pesar de la terapia previa con sunitinib o sorafenib. Además, se permitió la terapia previa con bevacizumab, interferón alfa e interleuquina-2. Los pacientes se asignaron aleatoriamente para recibir Afinitor® diario (10mg) o placebo, junto con los mejores tratamientos paliativos. El principal criterio de valoración del estudio fue la supervivencia libre de progresión, valorada mediante un informe radiológico central, independiente y enmascarado2.


Sobre el CCR (carcinoma de células renales)

El CCR, que supone aproximadamente el 2% de los nuevos casos de cáncer, se considera con frecuencia un cáncer de riñón. Las tasas de incidencia del CCR están aumentando constantemente en todo el mundo, en parte debido al tabaco y la obesidad3.


En el CCR, las células cancerígenas se desarrollan en el revestimiento de los tubos renales y crece en forma de tumor4. De no tratarse, el tumor puede diseminarse a los nódulos linfáticos circundantes y finalmente a otros órganos5.


Acerca de Afinitor®

Afinitor® ha recibido la autorización en EE.UU. como la primera terapia diaria administrada por vía oral (comprimidos de 5mg y 10mg) para el tratamiento de pacientes con CCR avanzado después de fracaso del tratamiento con sunitinib o sorafenib1,2. Afinitor® actúa alcanzando directamente la mTOR, una proteína en la célula cancerígena que controla la división de las células tumorales y el crecimiento de los vasos sanguíneos. Los datos preclínicos y clínicos han establecido el papel fundamental de mTOR en el desarrollo y la progresión de diversos tipos de tumores. También se está estudiando su eficacia en múltiples tipos de cáncer, incluyendo el neuroendocrino, cáncer de mama, gástrico y el carcinoma hepatocelular (CHC), así como el complejo esclerosis tuberosa (CET) y el linfoma no Hodgkin1.

Importante información de seguridad

Afinitor® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a everolimus, a otros derivados de rapamicina o a cualquiera de sus excipientes. Las reacciones adversas potencialmente graves incluyen neumonitis no infecciosa e infecciones para las cuales los pacientes deberían monitorizarse cuidadosamente y tratarse cuando sea necesario. Además, la neumonitis no infecciosa podría requerir una reducción temporal de la dosis y/o la interrupción o el abandono del tratamiento. Los pacientes con infecciones fúngicas sistémicas invasivas no deberían recibir Afinitio®. Las úlceras orales son un efecto secundario habitual con Afinitor®. La función renal, la glucosa en sangre, los lípidos y los parámetros hematológicos deberían evaluarse antes del inicio de la terapia con Afinitor y periódicamente a partir de ese momento. Deberían evitarse los inhibidores potentes o moderados de CYP3A4 o de glicoproteína-P. Se recomienda un aumento de la dosis de Afinitor cuando se coadministre con un potente inductor de CYP3A4. Debería evitarse la administración de vacunas vivas y un contacto estrecho con personas que hayan recibido vacunas vivas. Afinitor® no debería utilizarse en pacientes con una insuficiencia hepática grave. Afinitor podría causar daño fetal en mujeres embarazadas.


Las reacciones adversas más comunes (incidencia ≥30%) fueron estomatitis, infecciones, astenia, fatiga, tos y diarrea. Las reacciones adversas más comunes de grados 3 y 4 (incidencia ≥3%) fueron las infecciones, disnea, fatiga, estomatitis, deshidratación, neumonitis, dolor abdominal y astenia. Las anomalías analíticas mas frecuentes (incidencia ≥50%) fueron la anemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperglucemia, aumento de glutamil-transferasa gamma, linfopenia y aumento de creatinina. Las anomalías analíticas más frecuentes de grados 3 y 4 (incidencia ≥3%) observadas en pacientes que recibieron Afinitior® fueron linfopenia, hiperglucemia, anemia, hipofosfatemia e hipercolesterolemia. Las muertes ocasionadas por insuficiencia respiratoria aguda (0,7%), infección (0,7%) e insuficiencia renal aguda (0,4%).


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados anteriores.

Acerca de Novartis

Novartis AG proporciona soluciones médicas para cubrir las necesidades en constante evolución de los pacientes y la sociedad. Centrado únicamente en el ámbito sanitario, Novartis ofrece un portafolio diversificado para cubrir de la mejor forma estas necesidades: medicamentos innovadores, genéricos farmacéuticos que proporcionan un ahorro de costes, vacunas preventivas, herramientas de diagnóstico y productos de consumo para la salud. Novartis es la única compañía con posiciones de liderazgo en estas áreas. En 2008, las operaciones del Grupo (excluyendo las desinversiones en 2007) lograron unas ventas netas de 41,5 billones de dólares y un beneficio neto de 8,2 billones. Se destinaron a inversión en I+D 7,2 billones de dólares en actividades de todo el Grupo. Con la sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis proporcionan empleo aproximadamente a 98.000 trabajadores y opera en más de 140 países en todo el mundo. Para ampliar información, por favor visite la página http://www.novartis.com.

Referencias

1 Novartis data on file.
2 Afinitor Prescribing Information.
3 Eisen, et al. Sorafenib for Older Patients With Renal Cell Carcinoma: Subset Analysis From a Randomized Trial. Journal of the National Cancer Institute. 2008; 100(20):1454-1463.
4 National Cancer Institute. General Information About Renal Cell Cancer. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/renalcell/patient. Accessed April 2009.
5 National Cancer Institute. Stages of Renal Cell Cancer. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/renalcell/Patient/page2. Accessed April 2009.

# # #

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.