Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 04 de junio de 2009

Boehringer Ingelheim presenta nuevos datos clínicos en fase II y III de sus dos fármacos oncológicos

La compañía alemana está actualmente investigando dos nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón y ovario en fase III y II respectivamente.

Los resultados, que se han presentado en el marco de ASCO 2009, demuestran el potencial de los compuestos BIBW 2992 (cáncer de pulmón) y BIBF 1120 (cáncer de ovario)

Boehringer Ingelheim ha presentado nuevos datos sobre sus dos compuestos punteros en oncología, BIBW 2992 y BIBF 1120 en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). El programa de ensayos clínicos con ambos compuestos confirma resultados positivos y abre la vía para la llegada de nuevos tratamientos en cáncer de pulmón y ovario en un futuro cercano.

Resultados provisionales del LUX Lung 2 y LUX Lung 1

El programa de ensayos clínicos LUX lung 1 y 2 se ha realizado con el compuesto BIBW 2992 para investigar su potencial en el tratamiento del cáncer de pulmón. BIBW 2992 se administra por vía oral y actúa como un inhibidor dual irreversible de la tirosin-quinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 1 (EGFR) y del receptor epidérmico humano tipo 2 (HER2). Es primer EGFR-TKI (inhibidor de la tirosin-quinasa) que llega a la fase III en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en tercera y cuarta línea.

Resultados del análisis interino del LUNX-Lung 2

Los datos del análisis interino de la fase II del estudio apuntan que BIBW 2992 tiene actividad antitumoral en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico en segunda línea que poseen mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

En línea con el creciente auge de tratamientos personalizados contra el cáncer, Boehringer Ingelheim es una de las primeras compañías en seleccionar a priori a los pacientes adecuados para los estudios clínicos basados en biomarcadores. Hasta la fecha, se han evaluado 409 pacientes con CPNM y 104 pacientes con mutaciones EGFR han empezado el tratamiento con una dosis diaria de BIBW 2992. Los datos preliminares presentados en ASCO de los primeros 73 pacientes en segunda línea, los cuales han recibido un tratamiento quimioterápico anterior, (67 de los cuales han sido evaluables para respuesta), muestran que1 el 64% (43/67) de los pacientes que han tomado BIBW 2992 como tratamiento de segunda línea han experimentado una respuesta parcial. La mediana de supervivencia libre de progresión (PFS) es de 10,2 meses; y el 31%(21/67) de los pacientes experimentaron enfermedad estable.

Datos obtenidos en LUX Lung 1

También en ASCO se han presentado por primera vez los resultados preliminares sobre los datos demográficos y de seguridad enmascarados del estudio en fase III en curso LUX-Lung 1 que afronta la necesidad de hallar tratamientos alternativos para pacientes con CNMP tras el fracaso de los tratamientos con inhibidores de EGFR de segunda y tercera línea.

La importancia del estudio LUX-Lung 1 radica en que se investiga BIBW 2992 en un grupo de pacientes para los que no existen otros tratamientos alternativos aprobados ya que han sido sometidos a quimioterapia de primera o segunda línea y han recibido a continuación tratamiento con TKI de EGFR. Este estudio evaluará si BIBW 2992 prolonga la vida de estos pacientes oncológicos11.

Primera presentación de los datos del fase II del BIBF 1120 en cáncer de ovario

El BIBF 1120 es un compuesto de administración oral que inhibe simultáneamente los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR), los receptores del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFR) y los receptores del factor de crecimiento de los fibroblastos (FGFR), tres factores esenciales para la formación de los vasos sanguíneos, un proceso conocido como angiogénesis.

El estudio en fase II con BIBF 1120 en pacientes con cáncer de ovario que han respondido como mínimo a una segunda línea de quimioterapia, muestra un potencial retraso en la progresión de la enfermedad ya que con BIBF 1120 la mediana de tiempo hasta la progresión según los criterios RECIST fue de 4,8 y con el placebo, de 2,8.

Cada vez hay más indicios de que los anti-angiogénicos pueden constituir un enfoque importante para el tratamiento del cáncer debido a su papel en el crecimiento de los tumores sólidos, por ello actualmente BIBF 1120 está siendo objeto de estudio para numerosos tipos de cáncer entre los que se encuentra el CNMP avanzado. En el programa de ensayos clínicos en fase III LUME-Lung se está estudiando el BIBF 1120 en combinación con los tratamientos convencionales de quimioterapia en segunda línea en pacientes con CNMP avanzado. Participarán unos 2600 pacientes, por lo que se convertirá en uno de los estudios fase III más grandes que se hayan realizado hasta la fecha en la población de pacientes con CNMP avanzado.

Cáncer de pulmón y de ovario

El cáncer de pulmón es el más frecuente a nivel mundial y causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer. En 2008, se diagnosticaron aproximadamente 1,52 millones de nuevos casos en todo el mundo, y 1,31 millones de personas murieron por la enfermedad. Según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), se estima que en Estados Unidos se produjeron 161.840 muertes, lo que supone el 29% de todas las muertes debidas al cáncer.

Por otra parte, el cáncer de ovario ocupaba en 2002 el sexto lugar en la lista de los cánceres más habituales en mujeres según la Organización Mundial de la Salud, mientras que la ACS estima que en 2008 se diagnosticaron alrededor de 21.650 nuevos casos de cáncer de ovario en Estados Unidos y solo el 45% de las mujeres seguían con vida cinco años después del diagnóstico.

Boehringer Ingelheim en Oncología

Basándose en su experiencia y en su excelencia científica en los campos de la neumología, medicina cardiovascular, enfermedades metabólicas, neurología, virología e inmunología, Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha un programa de investigación para el desarrollo de fármacos antineoplásicos innovadores.

El foco actual de su investigación se centra en el desarrollo de compuestos en tres áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales e inhibición de las quinasas del ciclo celular. BIBW 2992 entró en la fase IIb/III del desarrollo clínico a principios de 2008 y consiguió la aprobación de la FDA estadounidense mediante el procedimiento acelerado para su indicación en los tratamientos de tercera y cuarta línea en CPNM. Además, actualmente está en curso el programa del estudio clínico en fase III LUME-Lung, que está investigando sobre BIBF 1120 en combinación con los tratamientos de quimioterapia en segunda línea en pacientes con CNMP avanzado.

Cabe citar que e n el área de la inhibición de las quinasas del ciclo celular, Boehringer Ingelheim está desarrollando inhibidores de la quinasa Polo like 1 (Plk1), una proteína que está implicada en el proceso de la división celular. Estas moléculas se encuentran en sus fases iniciales de desarrollo clínico.

Sobre Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 138 filiales en 47 países y 41.300 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

En 2008, Boehringer Ingelheim tuvo unas ventas netas de 11.600 millones de euros (17.000 millones de dólares) y su inversión en investigación y desarrollo fue prácticamente la quinta parte de los ingresos netos de su segmento de negocio mayor, los fármacos de prescripción.

Para más información sobre BIE en oncología: www.personalisingcancercare.com

Para más información sobre la compañía: www.boehringer-ingelheim.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.